domingo, 20 de marzo de 2016

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

¿Qué es la "Economía del Bien Común? Los que hemos estudiado filosofía social y la Doctrina Social de la Iglesia sabemos que de manera especial desde la doctrina de Santo Tomás de Aquino, la Iglesia considera que el fin de la sociedad humana, la política, la economía la vida social, la cultura etc. es precisamente la búsqueda del bien común, que en realidad es el bien de todas las personas. Esta doctrina de Santo Tomás la han venido desarrollando los Papas a partir del León XIII, con su encíclica "Rerum Novarum". La Iglesia es consciente de que en este mundo marcado por el pecado tanto original en el que todos nacimos, como personal y social, la perfección y la sociedad perfecta no se puede alcanzar acá abajo. Los que han intentado establecer tal utopía probablemente bien intencionada han logrado masacrar a millones de personas en el intento. La Iglesia no avala ni el sistema socialista/comunista ni el capitalismo que en los últimos siglos han sido los que se han aplicado, ambos con resultados nefastos, uno peor que el otro. El experimento socialista más reciente que ha logrado meter en la miseria un país que tiene una cantidad enorme de recursos naturales es el de Venezuela. Si bien es cierto que el capitalismo crudo ya no existe como existía en el siglo XIX, en la época de los grandes magnates como Rockerfeller, J.P. Morgan y otros, pero lo que ha logrado ha sido dejar en la miseria a un gran porcentaje de la humanidad y producir una nueva serie de magnates como Carlos Slim, Gates y otros varios. Curiosamente estas élites quieren reducir drásticamente la población del mundo a través de anticonceptivos, aborto etc. Ni el capitalismo ni el socialismo corresponden a la verdadera naturaleza del hombre según el proyecto de Dios. No respeten la verdadera dignidad del hombre, ni su libertad ni su naturaleza social.

En los últimos años, un joven economista austraco, Christian Felber ha propuesto una nueva teoría económica que denomina: "La Economía del bien común". Él es católico y reconoce que la idea del bien común proviene de Santo Tomás, pero él dice que está proponiendo una teoría económica, no moral, que es lo que hace la Doctrina Social de la Iglesia, si bien es cierto que su teoría parece responder a lo que la Iglesia propone y lo que, según insiste, está expresado en todas las constituciones políticas de los estados democráticos.

Felber explica que la economía actual funciona a través de la acumulación de dinero, que el éxito económico se mide por la cantidad de dinero que la gente gana y gasta, así como el Producto Interior Bruto de los Países, es decir, un cálculo de la cantidad de bienes y servicios que un país produce cada año. Dice acertadamente que todo este esfuerzo de acumular dinero está mal enfocado porque el dinero es un mero medio, no el fin de la actividad económica, que el verdadero fin tanto de la actividad económico como de la gestión política de la sociedad es el bien común. Por ello, propone una verdadera reestructuración de toda la economía en general y del manejo económico de los gobiernos. Para ello, propone que se crea unas Agencias de Acreditación del Bien Común. Existen varias agencias de acreditación de riesgo que tienen su sede en Estados Unidos. Ellas estudian la economía de un país, de un banco, etc, y la califican según unos criterios. Así le conceden .A+, A-, etc. de manera que se puede establecer el valor de los bonos de emite un estado, una región, un banco o una empresa. Si el ente estudiado está casi en quiebra se dice que emite "bonos basura" y tiene que pagar un interés muy alto para que alguno los compre. Un país solvente como Alemania emite bonos y los entes financieros los compran a muy poco interés porque hay pocas posibilidades que entre en quiebra. Las Agencias de Acreditación del Bien Común estudiaría a las empresas, bancos, municipios, regiones y Estados, según unos criterios de medición del bien común. Tales criterios incluirían cosas como la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa en en sus beneficios, la ecología, beneficios entregados a los trabajadores, conciencia social, solidariedad etc. Entonces, si una empresa alcanzara A plus, le vendrían muchos beneficios como la buena fama, una reducción en los impuestos que pagaría al fisco. Por otro lado, una empresa que tratara mal a los trabajadores, que no cumpliera las leyes laborales, que vendiera unos productos peligrosos para los consumidores, que dañara el medio ambiente, recibiría una pésima calificación y se vería castigado con una carga tributaria notablemente más alta que las empresas que tiene buenas prácticas que promueven el bien común. Lo mismo con un municipio. Si no se esfuerza en cumplir sus deberes hacia la sociedad, como por ejemplo ordenar la ciudad de manera que hay buenos parques, que se arreglen las calles etc. Recibiría una calificación alta en el tema del bien común y podría beneficiarse de mayores subsidios para seguir mejorando. Lo mismo dígase de los gobiernos regionales y estatales. Si hay corrupción y políticos y funcionarios roban los caudales públicos, eso se reflejaría en la calificación del bien común que recibiría el país. Otro ejemplo sería el de China. Si China sigue envenenando su población un un nivel de contaminación de sus ciudades, si sigue explotando a los trabajadores chinos, si explota de mala manera petroleo en Ecuador, por poner un ejemplo y pone en peligro la selva amazónica, etc, entonces recibiría una calificación bajísima calificación en el bien común. Eso tendría consecuencias nefastas para China porque los demás países estarían obligados por tratados a aumentar los aranceles a los productos chinos de manera que el gobierno chino tendría que cambiar radicalmente su modus operandi. Los mismo cualquier otro país.

Obviamente no se puede explicar adecuadamente esta teoría en un par de párrafos, pero creo que es una idea muy buena y tiene mucho que ver también con como se lleva a cabo la actividad política, dado que el bien común no se reduce al campo económico. En estos momentos grandes masas de la población están hartos del manejo político de sus países y está teniendo mucho auge el populismo con consecuencias nefastas en varias partes. En Europa se tiene lo que se llama "El Estado del Bienestar", gracias al cual es Estado se desempeña como verdadero "niñero", que gestiona sistemas de salud, educación y otros, además de repartir subsidios a muchos colectivos, de manera que la práctica totalidad de los Estados están en quiebra técnica, y los impuestos van por los cielos, amén de burocracia que es cada vez más pesado. La gente no quiere tener hijos y el precio de la vivienda ha crecido enormemente, gracias en buena medida a la carga tributaria que significa comprar un casa. Se necesita unos cambios radicales para que la gente se quede con mucho más del dinero que ganan y les quite menos el Estado para poder ser "niñero". En esto entre otras cosas consiste la libertad, que la gente aprenda a ser responsable de su propio futuro y que pueda ahorrar para tener una pensión digna, aunque el Estado podría garantizar un nivel mínimo y favorecer el ahorro por medios fiscales etc. ..



Chrisian Felber ha escrito al menos un libro (creo que dos en alemán), pero uno está traducido al español, y el habla perfectamente el español. Ha dado muchas conferencias en España, también alguna en Chile. A continuación enlazo un vídeo de Youtube entre los muchos que hay.
Aquí están los datos de su libro "La economía del Bien Común", la última edición siendo de septiembre de 2015.

https://www.amazon.es/Econom%C3%ADa-Del-Bien-Com%C3%BAn-Edici%C3%B3n/dp/8423420892/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1458498815&sr=1-1&keywords=christian+felber


https://www.youtube.com/watch?v=87Jdpa7Seqs



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