FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA, 31 DE DICIEMBRE DE 2017
¿Por qué se trata de una familia santa?
Ciertamente sabemos que hoy en día la familia está sometida a muchas presiones de parte de la sociedad? En lo económico suele ser necesario que ambos padres salgan a trabajar fuera de la casa y se sufre también precariedad laboral, porque en muchos casos uno puede sufrir la despedida en cualquier momento. Muchas familias sufren de un exceso de materialismo y consumismo. Quieren más y más aparatos, viajes etc. movidos muchas veces por la publicidad o quieriendo seguir lo que hacen otros. Los horarios de trabajo no facilitan la vida familiar. Hay familias en las que los padres más o menos abandonan su rol de ser los primeros educadores de los hijos y dejan que los colegios y los maestros cumplan esta función. Permiten que los niños tengan acceso sin restricciones a los medios de comunicación como la televvisión. Los Estados se dedican a imponer indeologías nefastas como la así llamada LGBT, lavando el cerebro del niño en la escuela y los padres apenas protestan. Se dan no pocos conflictos en el seno de la familia, especialmente en el caso de los adolescentes que exigen más libertadad para salir de noche a fiestas y botellones.
Pese a todas las dificultades que las familias actuales encuentran, la Iglesia nos propone hoy como modelo la Sagrada Familia, como ejemplo de una familia que alcanza la santidad que Dios nos pide. Si bien es cierto que no se trata de una familia normal en cuanto que José no es el verdadero padre y tuvo que pasar unas pruebas hasta que le comunicó el ángel la verdadera situación de María, que estaba en cinta por potra del Espíritu Santo. María era virgen y según consta en el Evangelio de San Lucas dos veces, ella observaba y meditaba delante de Dios todas las cosas que se iban dando. Jesús es el Hijo de Dios. Sin embargo, a ellos les tocó vivir muchas dificultades. El hecho de salir a un viaje desde Nazaret hasta Belén, en las circunstancias en las que se viajaba en la época y sobre todo estando ya avanzado el embarazo de María. Luego vino el tremendo peligro en el que se encontraron con la amenaza de Herodes, pero una vez más a través de la intervención del ángel que le comunica a José lo que tenía que hacer, superaron esta prueba. Otra vez, estando en Egipto, tuvieorn que ponerse a viajar otra vez y al final llegar hasta Nazaret. José, según San Mateo, era "un hombre justo", es decir, fiel cumplidor de la ley de Dios y se ve cómo en cada caso cumpió enseguida lo que el ángel le comunicaba. Luego, no es difícil de imaginar la angustia que pasaron José y María cuando se perdió Jesús y tuvieron que regresar a Jerusalén y buscarlo a lo largo de tres días enteros. En esto consiste la santidad, y en la Biblia decir "justo" es lo mismo que santo.
José era carpintero o artesano, de manera que no era de la clase más desamparada que eran los jornaleros. Sin embargo, eran pobres según lo que San Lucas indica proque en el templo no ofrecer un cordero, sino un par de tórtoras o dos pichones. Vivían en un pueblo, y por lo que posteriorente nos hace saber San Lucas, la gente de Nazaret rechazó a Jesús y quisieron despeñarlo desde el barranco en el que estaba construido el pueblo. Podemos suponer que como es normal en un pueblo, la Sagrada Familia tenía que tener mucha paciencia con este tipo de gente un poco burda y no muy dados a las buenas formas.
Jesús nació y vivió como verdadero hombre, teniendo que aprender a hablar, a escribir y ejercer el oficio de carpintero de José con todo la dureza que eso implicaba en la época. No es como hoy donde hay grandes tiendas de bricolaje donde uno compra la madera y dimensionada, y las herramientas eléctricas para cortarla etc. Allí probablemente, se tenía que ir al monte a escoger un árbol para tallar y llevar al taller, y luego cortar haciendo las tablas necesarias para hacer los muebles, puestras y otras cosas que tenían que hacer. Podemos deducir de las parábolas que Jesús observaba con gran detalle y finura todos los aspectos de la vida sea la agricultura, la pesca, la artesanía de su época. Su encarnación era auténtica y no se le ahorraba nada en cuanto a ganar el pan con el sudor de la frente. Un joven al ir creciendo y madurando necesita una gran cercanía a su padre para ir a aprendiendo todo lo que es ser hobre con sus responsabilidades y sacrificios. Jesús iba aprendiendo todas estas cosas de José.
¿Cómo se santificaba la Sagrada Familia? Pues, a través de la oración y del trabajo diario. Los judíos oraban cinco veces al día y el sábado acudían a la sinagoga para escuchar una lectrua de la Sagrada Escritura y una prédica del rabino u otro miembro eminente de la comunidad. San Ignacio nos porpone el ideal de "enocontrar a Dios en todas las cosas". Así hacían José, María y Jesús a lo largo de aquelos años de oración, trabajo y silencio en Nazaret.
Recientemente he sabido del hecho de que un sacerdote irlandés, P. Patrick Peyton, que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, que dedicó su ministerio a promover una Cruzada de Oración, concretamente el rosario, va a ser beatificado. Su lema era "La Familia que ora juntos se mantiene unida". Sabemos que la Sma. Virgen tanto en sus apariciones de Fátima, que en este año 2017 se ha celebrado el centenario, recomendaba el rezo del rosario para superar tantos males que hay en el mundo. Se trata, según San Juan Pablo II, de contemplar los misteiros de Jesús desde la perspectiva de María, también como dice el Evangelio de San Lucas reflexionaba sobre cada cosa que sucedía, es decir, iba descubriendo la voluntad de Dios manifestarse en cada acontecimiento y así iba cumpliendo su respuesta al Arcángel en la Anunciación:"Hagase en mi según tu palabra"
sábado, 30 de diciembre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario