sábado, 22 de julio de 2017

EL. TRIGO Y A CIZAÑA, EL GRANO DE MOSTAZA, Y LA LEVADURA EN LA MASA

HOMILÍA XVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO, 23 DE JULIO DE 2017.

Estamos todavía en el c. 13 del Evangelio de San Mateo en el que recoge siete parábolas de Jesús cuado enseñaba en la ribera del lago de Tiberiades en Galilea. Primero está la parábola del trigo y la cizaña. ¿Por qué Jesús el dueño del campo o quiere que se arranca la cizaña? En primero lugar, tenemos que reflexionar sobre el hecho de que un enemigo fuera a sembrar cizaña en el camo de otro. Forma  parte del misterio del mal y sin duda existen personas malvadas que hacen daño a otros, pero aquí podemos intuir que se trata del demonio. Desde Adán y Eva él ha hecho lo mismo. No debemos de ser ilusos y olvidarnos del poder del demonio, que al parecer hoy en día se manifiesta tal vez con mayor fuerza que en otras épocas. Si pensamos en lo que nos cuenta  el Libro del Génesis acerca de la maldad de Sodoma y Gomorra, donde ni siquiera se pudo encontrar a diez hombres justos para que Dios fuera a salvar esas ciudades. Obviamette, eran pueblos no muy grandes. ¿Por qué entonces Dios los destruyó de manera tan tremenda? Se trata del pecado al que se le ha dado precisamente el nombre de la sodomía. Hace apenas 30 o 40 años, nadie hubiera pensado que se fueran a dar las barbaridades que en estos momentos se están dando en todo el mundo respecto precisamente a este pecado contra naturam, uno de los más graves. Ahora hay toda una campaña política apoyada por leyes nefastas para imponer no solo la homosexualidad como normal, como un estilo alternativa de vida, sino que incluso se está persiguiendo, también judicialmente a personas que se oponen a esta capaña. Han inventado leyes en contra de lo que se llama en ingés hate speech (lenguaje de odio) para callar a los que se oponen a esta ideología, e incluso se ha intentado llevar a tribunales a un cardenal y a sacerdotes por enseñar lo que tanto la misma Biblia como la Iglesia enseñan sobre el tema, y los tachan de homófobos. Si Dios destruyó Sodoma y Gomorra, unos pueblos pequeños debido a este pecado, ¿que va a hacer ahora o en el futuro prójimo ante tanta barbaridad que ha traído la así llamada evolución sexual.  En estos días se ha hecho famoso un vídeo de Youtube en el que unas mades solteras enseñaban a sus hijos e hijas a masturbarse. Todos los niños y niñas en el vídeo manifiestan su rechazo a estos intentos tanto con sus palabras como su lenguaje corporal. Estas señoras están practicando abuso sexual de menores, un delito que debiera llevarlas a la cárcel si vivieramos en una sociedad normal.

Muchas personas podrían extrañarse de la solución de la parábola de no arrancar la cizaña.Tenemos que darnos cuenta de que en este mundo hay una mezcla de bien y mal y esta situación no se va aarreglar definitivamete hasta la vida futura en el Reino de Dios. Por otra parte, la existencia del mal con frecuencia provoca mucho bien como reacción. Es algo muy claro en el caso de los mártires y de la misma crucifixión de Jesús. Sin duda, la muerte horrorosa de Jesús en la cruz, condenado por causas totalmente falsas Dios la convirtió en el camino de la salvación del género humano. Luego, desde el primer mártir San Estéban, todos los mártires se han inspirado en el ejemplo de Jesús considerando que era mucho mejor sufrir tremendos sufrimientos que negar la fe que es el valor más grande que podemos tener. El escritor eclesiástico del siglo III, Tertuliano,  afirmaba que La sangre de los mártires es la semilla de los cristianos. Por poner un ejemplo, el caso de San Maximiliano Kolbe, que se ofreció a tomar el lugar de un padre de familia cuando los Nazi querían castigar ejemplarmente  a los presos en el campamento de concentración porque algunos se habían escapado. El,como, todos los mártires,  se inspiró en el ejemplo de Jesús que dio su vida para rescatar a toda la humanidad de la muerte eterna que es el infiieron. Es el caso del joven español que recientemente en la ocasión de un atentado yihadista en Londres, intentó defender a una mujer que estaba siendo atacado por un yihadista y en el proceso perdió la vida. Su ejemplo de heroismo  ha sido inspirado a muchas personas, y le van a conceder póstumamente un premio importante,, además de ponerle su nombre en una calle de su ciudad.

Tanbién en otras circunstancias se da algo semejante. Cuando los padres llevan a un niño al colegio por primera vez, el niño suele llorar por todo lo extraño que es, pues se separa del mundo de su familia y se encuentra con una nueva situación que lo hace sufrir. Nadie piensa que se deberia de evitarle tal sufrimiento al niño. Más bien superar esta situación lo hace más fuerte y poco a poco a ser capaz de enfrentarse con otras dificultades inevitables en su vida. Lo mismo sucede cuando una persona comienza su vida laboral y entra en una empresa donde no conoce a nadie ni sabe exactamente cómo tiene que proceder. Ciertamente, como se dice, está de nervios, pero es algo inevitable y también al final beneficioso.

Pasamos a la parábola de la semilla de mostaza. Es como una ley universal que toda obra grande comienza muy pequeña. Me viene a la memoria el caso de a Madre Teresa de Calcuta. Ella dejó su comunidad religiosa para ir a los barrios más miserables de la ciudad  para recoger a los moribundos de la calle y ayudarles a moriir bien. Nunca había hecho eso antes y se sentía muy sola, pero poco a poco su obra se iba afianzando, llegando ella a recibr el Premio Novel de la Paz y  su obra se extiende a todo el mundo en la actualidad. Igualmente, el caso de San Francisco, que empezó con la idea de reconstruir una iglesia. Luego se juntaron otros a él. Fueron a Roma y lograron ser aprobados. En pocos años la orden tenía miles de miembros y se extendíó a toda Europa, dejando una huella extrarordinaria no solo en la Iglesia sino en la historia del mundo.

Igualmente importante es la parábola de la levadura en la masa. La levadura se hacía dejando fermentar un poco de la masa de la vez anterior. Esta reacción quíimica la habilitaba para luego elevar la siguiente masa y que el pan no quedar duro como el pan ázimo. Lamentablemente en el mundo, las masas son más bien pasivas y amórfas. De este hecho se enteró muy bien Lenin cuando la revolución bolchevique cuando decía que el Partido Comunista constuía la vanguardia de la revolución. En realidad, los comunistas nunca llegaron a ser mayoría en Rusia. Una parroquia la lleva el párrco y unas cuantas personas activas que colaboran eficazmente en los diversos aspectos de la vida de la parroquia. Hay otro grupo bastante más numeroso que sí va a Misa, igual contribuye un poquito de dinero pero no están dispuesos a sacrificarse y hacer más. En inglés los llamamos "sacos de papas en el banco". En tercer lugar, existen los que se dicen no practicantes, que aparecen tres o cuatro veces al año, en entieros, Primeras Comuniones y Misas de difuntos. Se dicen católicos, pero muchos de ellos ni saben recitar el Padre Nuestro. Incluso piensan que ser católico no implica ninguna obligación, pero al mismo tiempo son bien exigentes con el párroco. Actúan como si la parroquia fuera un negocio como el Corte Iglés, o un proveedor de servicios, , y si  no se quedan contentos con el servicio, se quejan. No dan ni un centavo para que la parroquia exista, y pague sus facturas de luz, agua, etc. El gran problema es cómo convertir a esas personas que son masa en levadura, que sean miembros vivos de la Iglesia Es algo que se está haciendo cada vez más difícil.Hoy en día,  cada.quien tiene su idea de cómo debería de ser la Iglesia, pese a desconocer la Palabra de Dios, la doctrina de la Iglesia,. piensan que la Iglesia debería de eliminar el celibato de los sacerdotes, que deberia de permitir los anticoncptivos, aceprar la homosexualidad etc. Se sienten con el derecho de pontificar sobre lo que la Iglesia debería de enseñar, mientras tienen un desconocmiento casi total del contendio de la Biblia, y se han queado en su formación cristiana al nivel de la Primera Comunión. Su conciencia la forman en base a lo que ven en la televisión o leen en períódicos o en el Intenret. Cada uno de nosotros debería de tomar en serio la urgente invitación del Papa Juan Pablo II  a la  nueva evangelización. Empecemos con los miembros de nuestra propia familia, con los compañeros de trabajo, no solo con la palabra sino también con gestos de interés por ellos y de caridad fraterna. ¿Nuestras conversaciones pasan de cuestiones superficiales?

Si nos interesamos por el bien del otro, por amor al Señor, poco a poco ellos se van a dar cuenta y podremos invitarles a una relación personal con el Señor, a alguna actividad de la parroquia  a favor de católicos no activos y de esa manera podremos poco a poco ser levadura en la masa. No seamos como Caín que preguntó: ¿Acaso soy yo guardián  de mi hermano?   ¿Qué caridad más grande puede haber que ayudar a otro a dejar la vida superficial y de pecado y lograr al final salvar su propia alma? Recordemos la palabra de Jesús: ¿Qué aprovecha al hbombre ganar todo el mundo si pierde su vida?      


   .      

No hay comentarios:

Publicar un comentario