II DOMINGO DE ADVIENTO, 4 DE DICIEMBRE DE 2016
¿Por que la Iglesia nos pone delante hoy en el perido de Adviento la figura de San Juan Bautista? ¿Y por qué Juan está en el desierto? En tiempo de Jesús, había un cierto sentimiento entre la gente que algo iba a pasar, que las cosas no iban bien para el pueblo de Israel y algún cambio venia. Hacia ya más de tres siglos que no habia venido ningun profeta al pueblo, pese a que Moisés había anunciado que vendría un profeta como él en el libro del Deuteronomio. Cuando Juan salió al desierto a predicar un tiempo de conversion antes de la llegada casi iminente del día del Señor, que era algo prometido en repetidas ocasiones por los profetas antiguos, la gente se conmovio y salió al desierto a escuchar su mensaje fulminante que los invitaba la metanoia, que significa salirse de la mentalidad común aceptada, y como signo de este arrepentimiento de sus pecados y la voluntad de realizar un cambio radical de vida, Juan los bautizaba en el Río Jordan.
Llamaría la atención de los contempóraneos de Jesús que Juan no se hubiera presentado en el templo para realiar su predicación, pues los grandes profetas como Isaías y Jeremias predicaron preferentemente en el templo, que era el lugar de la presencia del Señor en medio de su pueblo. El desierto tenía un lugar muy importante como lugar de encuentro con Dios en la historia de Isral . Moisés se había retirado al desierto y alli ante la zarza ardiente Dios le reveló su nombre y le ecnomendó la mision de liberar a su pueblo de la opresión del Faraón en Egipto. Dios revelo su ley e hizo su alianza con su pueblo en Sinai que está en el desierto. Elías se había retirado allí mismo en un momento muy complicado de su misión y se encontró con Dios. Jesús, despues de su bautismo en el Jordán de la mano de Juan también se retiró al desierto quedándose alli durante cuarenta dias donde fue tentado por el demonio. En el siglo IV, se dio un gran movimiento de cristianos en Egipto y Siria hacia el desierto para dedicarse a vivir una vida ascética con el ideal de emular a los mártires privándose de las comodidades de la vida en la ciudad y lograr así la salvación.
¿Por qué el desierto? La gran mayoría de nuestros contemporáneos viven lo que el filósofo y matematico del siglo XVII Blas Pascal llamaba disvertisment, distracción o diversión que los lleva a buscar la satisfaccion de sus necesidades inmediatas y divertirse, olvidándose del por que de todo eso de que sentido tiene la vida. El psicólogo vienés, Víctor Frankl, sobreviviente de los campamentos de concentración Nazi, invento una nueva terapia llamada logoterapia, que significa terapia del sentido para ayudar a curar uno delos grandes males de nuestro tiempo, el hecho de que tantas personas se enferman por no encontrar ningun sentido en su vida. Hace unos dias etuve viendo un video de un programa dirigido por el gran escritor catolico español, Juan Manuel de Prada, que se llama Lagrimas en la lluvia, en el que habla del gas venenosa que es la desesperación, el vacó existencial. La llama la enfermedad de nuestro tiempo. Uno de los tertulianos la describe como la idea de que nosotros nos creamos a nosotros mismos. "Cuando nos declaramos protagonistas absolutos de nuestra existencia y cuando consideramos que tenemos el control absoluto de la naturaleza a través de la ciencia, entonces Dios ha muerto". (ver https://www.youtube.com/watch?v=7BoGNoNFbX0&list=PLQGV8s8d_ALbZeNKfkTh-rOIA8gv7emPZ) El problema es que Dios nos ha "cableado" de una manera y en cuanto nos rebelamos en contra de la naturaleza creada pro él , llegamos a la angustia y la desesperacion, o el vacío existencial, el palabras de Víctor Frankl.
De ahí el mensaje de Juan Bautista y de Jesús sobre lla necesidad de un verdadero viraje en nuestro modo de vivir nuestra vida, la necesidad de dejar la frivolidad y pensar en cómo vivir una vida que valga la pena. La propuesta de Jesús se resume en la frase "el reino de Dios". Proclama que el Reino de Dios esta cerca, que significa ciertamente el establecimiento de un nuevo orden en nuestra vida el la sociedad entera. El mensaje de Jesus corresponde a los anhelos mas profundos que Dios mismo a colocado en el corazon del hombre. Juan motiva a sus oyentes con el anuncio de un juicio pronto y fulminante de parte de Dios sobre sus contemporáneos. Muchos de nuestros contemporáneos viven en un fantasia pensando que la felicidad consiste en llenar el momento presente de diversiones, en pasarla bien, pero para ello echan mano de las drogas, el alcohol, el desenfreno sexual y otros males. He visto una noticia en un portal de Internet de uno de los principales periódicos de España que anuncia queel gobierno va a crear una nueva ley para frenar el botellon entre los jóvenes. Comienzan a emborracharse a partir de los 12 años. Se ha dado hace poco mas de un mes la muerte de una niña de 12 años por coma etílica despues de un botellón.
Obviamente, no todos estan en una situación extrema, pero en general los resultados que arrojan estudios sobre la percepciond de felicidad que tiene la gente de diversos paises. Los que la tienen más alta provienen de paises latinoamericanos, y los de los paises desarrollados que ofrecen a sus ciudadanos más "calidad de vida" no estan en primer lugar en tales encuestas. Es cierto, que el Adviento es un período lleno de muchas distracciones, fiestas y otras actividades, además de compras etc. Puede que no sea el mejor momento para realmente reflexionar sobre el sentido de la vida pero el tema es urgente porque el hombre no es un animalito que queda satisfecho con que tenga de que comer y un cerdo que se revuelve en el lodo. No es de extraña, pues que Estados Unidos es el pais donde más medicamentos psicotrópicos se consumen.
El acento del mensaje de Juan es el de la condena que vendrá a los que no toman en serio la adevertencia de la venida del día del jucio. En cambio, Jesús, mientras sí llama al arrepentimiento y la conversión, que ha de ser continua, propone un mensaje de esperanza. Su misma primera venida es una ocasion de alegria y esperanza, como se manifiesta en el canto de los angeles en Belen. Jesus llama también a la vigilancia, pero no debemos de olvidar que la palabra evangelio significa una noticia buena y alegre. Así también el Adviento, que sí nos llama a la reflexión sobre el sentido de la vida, pero es ante todo un tiempo de esperanza, que es confianza en el hecho de que Dios nunca abandona a su pueblo y así como vino por primera en la sencillez de Belén, volverla en la gloria de su segunda venida para premiar a los justos y condenar a los malvados, pero ellos habran elegido su camino. Toda la Biblia nos presenta una mesaje de esperanza y termina con las palabras Marana Tá, que provienen del arameo, la misma lengua de Jesús, y significan "El Señor viene, o ven, Señor!"
sábado, 3 de diciembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario