sábado, 31 de diciembre de 2016

AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA? ¿ES POSIBLE? ´

DOMINGO 1 DE ENERO DE 2017: SANTA MARIA, MADRE DE DIOS. 

Cuando yo era seminarista en Roma, ibamos a dormir a la hora nomal la noche del 31 de diciembre, pero a medianoche se empezaba a escuchar no sólo el ruido normal que se escucha en otras partes en esta ocasión. Los italianos, al menos los romanos,  tienen la costumbre de echar por la ventana las cosas viejas que ya les sirven. que pueden ser muebles o lo que sea que ya consideran inútil o viejo.  Me acuerdo que al llegar el año 2000 se daban largos programas de televisión en los que se iba siguiendo la llegada de la medianoche a lo largo del mundo, empezando con Nueva Zelanda y Australia. He visto que en Chile, donde es verano en esta época, la gente suele salir de sus casas y algunos colocan mesas con copas y vino espumante para compartir con los vecinos mientras observan los fuegos artificiales cuando las campanas tocan la medianoche.  El pasar de un año a otro provoca diversos tipos de celebaraciones en todas partes. Desde muchos puntos de vista, se trata de una fiesta pagana, En realidad, el año comienza el 1 de enero debido a que Julio César lo estableció así en su calendario. Antes se cambiabade año en el solisiticio de primeravera, el 21 de marzo. Por eso, septiembre era el sepímo mes, octubre el octavo, noviembre el noveno y diciembre el décimo.  Antes del exilio de Babilonia, en la Biblia se pasaba de año en lo que es ahora octumbre. Estando así las cosas, la Iglesia no es indiferente a esta fecha señalada para todo el mundo. Por una parte, la liturgia celebra la Solemnidad de la Sma. Virgen María Madre de Dios. en grigo Theodokos, título de gran arraigo, especialmente en la Iglesia de Oriente, y desde antes del año 431, cuando se celebró el Concilio de Éfeso y, en contra de la negación del heresiarca Nestorio, se proclamo solmnemente este título de María. También desde hace unos cincuenta años, la Iglesia celebra en este día LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ, algo muy importante a lo largo de estas décadas, no solamente en la época de la Guerra Fría y el peligro de una guerra nuclear, sino ahora también cuando el may or peligro es la yihad islamica.

Muchas personas suelen hacer buenos propósitos para el nuevo año. Hoy, por tanto, ¿qué nos propone nuestro pasaje evangélico (Lucas 2, 16-21). Siguiendo la pauta propuesta por Mons. Robert Barron, Obispo Auxiliar de Los Ángeles, propongo tres cosas que se pueden resaltar en el evangelio de hoy:En primer lugar, que los pastores procedieron de prisa al recibir la noticia del angel,  Segundo, que ´quedaron asombrados ante lo que vieron, y en tercer lugar, que María meditaba y daba vueltas en su corazón ante todo lo que sucedia en relacion con el nacimiento de Jesús.

¿Qué significado tiene esta prisa de los pastores? También en su momento, San Lucas dice lo mismo acerca de María, cuando se puso en camino hacia la casa de Isabel luego de haber recibido el anuncio del ángel. Dos había manifestado claramente su voluntad a traves del mensaje del ángel y no puede caber demora sino el cumplimento pronta de la Voluntad de Dios. Así es en el caso de todos los grandes personajes en le Antiguo Testamento, empezando por Abraahán. Ciertamente, en el caso de Moisés, pone objeciones diciendo que no sabe hablar, pues no se sentái capacitado para presentarse ante el Faraon y exigir la liberación del pueblo. Dios no se rinde y Moises va con la ayuda de Aarón, su hermano. Lo mismo los grandes profetas como Isaías, que vio una vision del corte celestial estando en el templo, o Jeremías que era un muchacho cuando Dios lo llamó. Dios ha creado cada uno de nosotros y nos entrega una vocación que nos va revelando poco a poco. No cabe demoras o excusas. Se trata de la cosa mas importante de nuestra vida. San Ignacio de Loyola propone como fin de sus Ejercicio Espirituales "buscar y hallar la voluntad de Dios en mi vida".

En segundo lugar, los pastores no dejaron de comunicar a sus familiares, amigos y vecinos lo que había visto y oido, y todo ello no dejó de provocar un gran asombro, quedando todos sobrecogidos por los hechos relatados. También Maria se llenó de asombro cuando llegó a la casa de Isabel y lo expresó con su Magnificat. Los hechos que la ciencia va descubriendo acerca del universo, tanto el macrocosmos como el microcosmos, las células y demas maravillas de la vida, así como la belleza de un crepúsculo, de la puesta del sol sobre el mar etc. nos han de provocar asombro. !Cuanto más nos han de maravillar los hechos extraordinarios de la revelación de Dios que se relatan en la Biblia, como es el nacimiento de Jesús de la Virgen María y todos los demás hechos que se dieron a  lo largo de su vida, sus milagros, la fuerza de su predicación, la expulsión de los demonios, su muerte y resurrección, su Asensión al cielo y la venida del Espírtu Santo en Pentecostés, que fue un hecho tan extraordinario que provoco la conversión de unas 3000 personas, según relata San Lucas en el Libro de los Hechos.  ¿Qué pasa con nostotros si todos estos hechos nos paracen normales, si no nos parece ninguna maravilla? En cambio, los pastores regresaron a sus casas alabando y glorificando a Dios por todo lo que habian visto y oído.

En tercer lugar, San Lucas nos cuenta que María guardaba y meditaba en su corazón todas estas cosas. De hecho, lo dice dos veces. Posiblemente, nosotros nos dejamos llevar por la superficialidad y el aburrimiento debido a no practicar este hábito de Marái de contemplar y meditar dandole vueltas en su corazón, todo lo que iba viviendo en relacion cone estos misterios. La persona superficial que va a un concierto de música clásica, de Mozart, por ejemplo, no la aprecia, se aburre. En cambio, la persona que realmente apecia la música encuentra siempe nuevas riquezas que la deleitan en ella. Lo mismo se puede decir de otras formas artísticas como el drama, las grandes novelas etc.

Si noso proponemos hacer algunas resoluciones para el nuevo año, recomiendo no quedarnos con cuestiones superficailes. Algunos harán el prpósito de seguir  una dieta y al día siguiente incumplirlo. Vayamos a lo más importante, como son estas tres cosas que acabo de mencionar: una vez que conocemos la voluntad de Dios, darnos prisa en cumplirla, dejarnos asombrara ante las maravillas que Dios ha hecho y hace en el mundo y que quedan recogidas en la Sagrada Escritura, y finalmente, adquirir la actitud de María de contemplación  dando vueltas en nuestro corazón como María todo lo que Dios ha realizado y va realizando.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario