sábado, 24 de marzo de 2018

DOIMNGO DE RAMOS

HOMILÍA DEL DOMINGO DE RAMOS, 25 DE MARZO DE 2018, CICLO B.

Con este domingo damos inicio a la celebración de la Semana Santa incluyedo el Triduo Pascual que tiee su inicio el Jueves Santo co la celebración de la Eucaristía In Coena Domini hasta el Domingo de Pascua, siendo las jormandas de mayor itensidad litúrgica de todo el año cristiano. En el siglo II, la Iglesia celebraba una sola fiesta e el ciclo anual, y obviamete el domingo, es decir, la Pascua en la Gran Vigilia, que comenzaba aa medianoche y terminaba  en la madurgada. Esta celebración era de gran solemnidad y los cristianos la celebraban con una gran esperanza de la vuelta del Señor en su gloria, que pensaban que se daría en la Pascua. La palabra pascua proviene griego "pasca" y el latín,. En Hebreo es "pesak". Recuerda el paso del ángel de la muerte por las casas de los israelitas en Egipto cuando se realizaba la última de las plagas, es decir, la matanza de los primogénitos de los egipcios, y también el paso por el Mar de las Caas hacia la tierra prometida. La muerte de Jesús se dio certamente en la ocasicón de la celebración de la Fiesta de Pascua en la que los judíos hacía memoria de esa gran hazaña de Dios al liberarlos de la opresión del Faraón y eventualmete llevarlos a la Tierra Prometida, que manara leche y miel.  Para nosotros se trata del paso de Jesús a través del dolor y la angustia de la Pasión y la muerte horrosa en la cruz a la gloria de la resurrección. La Iglesia en su liturgia nos propone en estos días, empezando con el día de hoy. Domingo de Ramos, los acontecimientos que vivió Jesús en aquellos días desde este domingo e el que entró triunfalmente a Jerusalén jutamente con sus seguidores que cantaban "Hosana" hasta el gran Domiingo de la Resurrección con el encuentro de la tumba vacía y las primeras apariciones del Señor resucitado a las mujeres y a los discípulos.

A partir del siglo IV y en Jerusalén, donde se encontraban a la mano los lugares en los que  Jesús vivió todo el drama de la Pasión y la cruz, los cristianos empezaron a celebrar estos misterios en los mismos lugares. Contamos con un relato de aquellas conmemoraciones de una virgen llamada Egeria que realizó una peregrinació a Tierra Santa y a Egipto en la última década del siglo IV. Así tiene su inicio la celebració de la Semana Santa para todos los cristianos.

En primer lugar,voy a hacer una breve referencia al significado de la entrada de Jesús a Jerusalén como Rey que llega al templo, cosa que se basa en la profecía de Ezequiel, c. 10 y el c. 9 del Profeto Zaquarías. Luego haré unos comentarios breves al relato de la Pasión, pues nos toca escuchar este año la Pasión según San Marcos.

En el siglo X antes de Cristo, el Rey David llevó el Arca de la Alianza a Jerusalén ciudad que había conquistado y establecido como a capital de Israel, y danzó delante de la misma. Su hijo Solamón construy´un gran templo para acoger el arca y establecer el culto de Israel en él. A lo largo de los siguietes siglos, los reyes de Israel había permitido la contaminaciónd el templo con la introducción de ídolos provenientes de los pueblos extranjeros. En tiempos de Jesús, también el templo había sido corrumpido y Jesús en el episodioi de la expulsión de los vendedores el mismo había intentado purificarlo y acabar con el comercio y cambio de monedas en los mismos precintos del tiemplo. El evangelio de San Marcos dice que Jesús venía de Betfagé y Betania por elMmonte de los Olivos, es decir de Oriente y los seguidores cataban reconociédolo como hijo de Davida y por ello Mesías. Los días posteriores, Jesús acude al templo cada día y predica allí a la gente, pese a las objeciones de los fariseos y los sacerdotes.

También este domingo se denomina Dominngo de la Pasión. Por un lado está el aspecto gozoso de la entrada de Jesús a Jerusalén y los cantos de "Hosana" de parte de sus seguidores, y por otro, la Iglesia nos pone la lectura de la versión de Pasión, este año de San Marcos. Jesús es rey y mesías, pero su mesianismo se tiene que cumplir a través del dolor, la angustia y la muerte más horroso imaginable de la cruz, como lo hacía los romanos.

Algún exegeta ha observado que los evangelios son un relato de la Pasión con una larga itnroducción, lo cual significa que el relato de la Pasión era de suma importancia para los primeros critianos y es donde más detalles se nos entrega en cada evangelio, aunque no en todos los detalles  coinciden en todos ellos , como es lógico. Quiero hacer un breve comentario acerca de los perosnajes que intervienen en este gran drama:

En primer lugar, tenemos a los apóstoles. La verdad es que estaban lejos de manifestarse como heéoes, sin más bien como traidores, y eso no sólo Judas y San Pedro, sino que el resto de ellos se escaparon y se llearon de miedo.¿Seríamos nosotros mejores que ello se las mismas cirunstancias? Lo dudo.

Luego, los sacerdotes y los fariseos: Estos, según lo que relata San Juan en su evangelio habían hecho cálculos políticos. Se trataba de sacrificar la vida de Jesús pensando que con eso evitarían que los romanos destruiría Jerusalén y el templo, cosa que se dio como el resultdo de la Guerra Judaica de 66 a 70, debido al fanatismo de los judíos y también a la mentalidad de no pocos gobernardores romanos que los trataban mal.

Las mujeres: Es notable que ellas estaban presente no sólo en el camino hacia el Calvario sino cerca de la cruz, incluyendo la María Santísima. Manifestaron más valentía que los apóstoles.

Pilato: No es tan fácil saber cuál era su verdadera actitud. Los cristianos tendían a verlo más positivamente de lo que realmente era. Posteriormente, fue removido por mal gobierno unos años despues de la muerte de Jesús. . Lo que sí parece es que no tenía dudas acerca de la inocencia de Jesús y del hecho de que no presentaba ningún peligro para los romanos. Se dejó manipular por los sacertotes y se manifestó como hombre de poco carácter condenando a Jesús mientras estaba convencido de su inocenia.

Simón de Cirene: Éste al parecer no es que haya querido llevar la cruz, pero debido a la debilidad de Jesús como resultado de la flagelación, lo obligaron los soldados. Es una imagen de todo cristiao que está llamado a colaborar con Jesús e la redención del mundo y compartir su cruz para luego llegar a compartir su gloria en la resurrección.

José de Aramitea, Nicodemo y el centurión. Estos salen mejor parados. El primero debía de ser un hombre valiente que no tenía miedo de acudir a Pilato para pedir el cuerpo de Jesús, pese al odio de los judíos. Además, como San Marcos nos da su nombre, podemos suponer que llegó a ser miembro de la comunidad cristiaa y que fuera conocido en ella. Nicodemo perdió su miedo y proveyó lo necesario para embalsamar el cuerpo de Jesús. El centurión tiene un papel importante en el Evangleio de Marcos. El eangelisa comienza declarando que Jesús es el Mesías e Hijo de Dios. A la mitad del Evangelio, 8,29 la confesión de San Pedro de Jesús como Mesías e Hijo de Dios es muy importante. Ahora en el momento de la muerte de Jesús, es un soldado romao, pagano el que declara que "este hombre era Hijo de Dios". Hay que recordar que el Evangelio de San Marcos fue escrito para conversos del paganismo.

Abramos, pues nuestra mente y nuestro corazón para vivir estos días en los que no solo conmemoramos los últimos pasos de Jesús en este mundo, sino a través de las celebraciones litúrgicas las actualizamos y se conierten en fuentes de gracia y de conversión en nuestra vida. Que no dejemos pasar esta Semana Santa y luego la Pascua de este ao 2018 si haber dado unos pasos hacia un compromiso más serio de seguir a Jesús, pues en eso consiste la santidad a la que Dios nos llama a todos sin excepción. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario