viernes, 9 de junio de 2017

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

HOMILÍA DE LA SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, 11 DE JUNIO DE 2017.

Se ha considerado la predicación sobre la Sma. Triidad la pesadilla del predicador. Esto sería cierto si el predicador intentase explicar el misterio de la Sma. Trinidad, Todos sabemos que se trata de un grandísimo misterio, el  más grande de nuestra fe, que como otros misterios como la encarnación del Verbo o la redención del hombre a través del Misterio Pascual de la cruz y la resurrección van más allá de nuestra comprensión o de poder dar una explicación que satisfaga plenamente nuestro deseo de entender. Con razón, San Agustín dccía "si lo comprendes no es Dios". El mismo santo, al inicio de su tatado sobre la Trinidad nos da esta síntesis de la doctrina trinitaria:"Cuantos intérpretes católicos de los libros divinos del Antiguo y Nuevo Testamento he podido leer, anteriores a mí en la especulación sobre la Trinidad, que es Dios, enseñan, al tenor de las Escrituras, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, de una misma e idéntica substancia, insinúan, en inseparable igualdad, la unicidad divina, y, en consecuencia, no son tres dioses, sino un solo Dios. Y aunque el Padre engendró un Hijo, el Hijo no es el Padre; y aunque el Hijo es engendrado por el Padre, el Padre no es el Hijo; y el Espíritu Santo no es ni el Padre ni el Hijo, sino el Espíritu del Padre y del Hijo, al Padre y al Hijo coigual y perteneciente a la unidad trina.(De Trinitate, I, 7). Aunque esto pudiera parecer difícil, y si reconocemos nuestra incapacidad de comprenderlo plenamente, es nuestra fe  y es la fe de la Iglesia, que más adelante profesaremos en el Credo. No se trata de una doctrina abastracta porque todo lo que Dios nos ha revelado, todo lo que se encuentra expresado en el Credo, en los dogmas de la Iglesia en en el Catecismo tiene como fin nuestra salvación. Dios no nos ha revelado este gran misterio simplemente para satisfacer nuestra curiosidad intelectual, sin "por nosotro su por nuestra salvación".  Además, como consecuencia de nuestra naturaleza racional, debemos intentar primero conocer lo que Dios ha revelado para nuestra salvación y, en segundo lugar, entenderlo dentro de los límites de la razón misma y de nuestra propia capacidad. 

San Pablo termina su Segunda Carta a los Corintios con este saludo: "La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con vosotros". Este mismo saludo se utliza también al dar inico a nuestra celebración de la Eucaristía. De hecho, se repasamos la Misa, descubirmos que desde el inico hasta el final, todo nuestro culto, nuestra adoración se dirige a Dios Padre, por su Hijo Jesucristo en la unidad del Espíritu Santo. Si repasamos los atributos de Dios como único, todopoderoso, eterno, inmutable, infinitamente sabio, creador, providente etc., que por su parte, la misma filosofia, o lareflexión de la razón puede descubrir, nos damos cuenta de que puede haber un solo Dios.  Si no fuera uno, no seriía Dios, porque no puede haber dos absolutos, uno depedería del del otro. Es cierto que el paganismo crea en muchos dioses, pero en realidad no son verdaderos dioses, sino más bien proyecciónes de fuerzas cósmicas o unos ´héroes divinizados, como es el caso de Hércules, y posteriormente los emperadores romanos divinizados, incluso en vida. Además, los dioses paganos no se asemejan en prácticamente nada al Dios de la Biblia. La gente los teme por el mal que podrían hacerles y lo que corresponde es ofrecerles sacrificios para aplacarlos y por ello para que no les hagan daño. Nada más lejos del verdadero Dios. 

Otro concepto de Dios es el del islam. Alá es un dios unico, todopoderoso, pero arbitario. Sí e smisericordiioso, pero sólo con los que se someten a él (la palabra islam significa sometimiento). Es un dios airoso al que le complace enviar a los que no se someten a él y no cumplen sus mandatos y los de su profeta Mahoma al infierno islámico, que pueblan mayortariamente mujeres. También odia a todos los que no se someten a é, es decir, los no musulmanes. Es un dios lejanísmo y arbitrario de manera las acciones del hombre no son buenas o malas por su misma naturaleza, por ejemplo el asesinato o el adulterio o el asesinato. De hecho, es su volutnad arbitaria lo que hace una acto bueno o malo en sí. Es más, a diferencia de la Biblia, no se puede tener una relación personal conél. En la Biblia, los grandes personajes se dirigen de una manera personal y confiado a Dios, con la plena confianza de que Él los escucha y quiere el bien dell hombre. Se expresan con todo el corazón, también con lamentaciones, pero siempre con una confianza enome en Él. Así son muchos de lso salmos y entre los profetas probablemente, el que con más íntimidad se expresa a Dios es Jeremías, también con quejas. "Me sedujiste, y yo me dejó seducir", es un ejemplo. 

En el silgo XVII, aparecieron unos filósofos en varios países europeos, como Escocia, Francia e Inglaterra, llamados deístas. Ellos creían en un dios "relojero", es decir, que sí creó el mundo y estbleció las leyes de la natualeza, como uno que da cuerda al reloj, y luego se desentendió del mundo, permitiendo que se rija por las leyes que estableció. Se dice también que se trata de un dios "ocioso". Nada más lejos del verdadero Dios de la Biblia que dice en el Libro de Isaías: "¿Puede una madre olvidarse de la criatura de sus entrañas? Aunque ella se olvidare, yo no me olvido de ti". 

Volviendo al saludo de San Pablo citado arriba, menciona "la comunicación".  El Lbro del Génesis nos dice en su pirmer capítulo que Dos creó al hombe a su imagen y semejanza. Esta imagen y semejanza a Dios se realiza en el hecho de que el hombre sea persona y tenga inteligencia y voluntad libre. Dios también se comunica a nosotros en primer luugar en la misma creación, pero de forma indirecta. Basándo en muchos pasajes bíblicos, la Cuarta Plegaria Eucarística de la Misa dice, dirigiéndose a Dios Padre: "Te alabamos, Padre Santo eres grande, y has creado todas las cosas con sabiduría y amor".  La sabidurá y el amor de Dios al hombre se manifiesta en la creación del universo que es maravilloso y asombroso, tanto el macrocosos de las galaxials, estrella y planetas, y nuestro planeta que según podemos comprender, el único, como elmicrocosos del mundo las células, el cerebro etc. que apenas la ciencia conoce poquísmo. Se comunica Dios a nosotros en primer lugar por la creación que manifiesta su infinita sabiduría. 

Si el hombre es imagen y semejanza de Dios, eso se manifiesta a través de su inteligencia y su voluntad. Con la inteligencia vamos conociendo el univers a nuestro alrededor, a nosotros mismo, y a los demás. El amor es el otro gran modo de comunicarnos. Está claro en el caso de los padres que se unen enel amor y Dios les regala un hijo que es imgan y semejanza suya, pero también de ellos. Analizando estos dos aspectos, los teólogos, particulamente San Agustín, han llegado a descubrir al menos en parte, basándose en la revelación divina´cómo el Padre, conociéndose a sí mismo engendra al Hijo, es la imagen del Dios invisible. Y del amor muto del Padre y el Hijo procede el Espíritu Santo, como diremos dentro unos minutos en el Credo: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida,  que procede del Padre y del Hijo, y que con el Padre recibe  una misma adoracióny gloria".

En la Primera Carta de San Juan se nos dice que Dios es amor. Para poder amar no basta una persona, pues el amor es mutuo, tiene que haber en Dios al menos uno que ama y uno que es amado, es decir, el Padre y el Hijo. Si así no fuera no podría amar, porque no basta decir que ama a sus criaturas, a nosotros, porque  con sólo eso, no sería Dios posrque dependería de la criatura para serlo, y eso es una contradicción. El Espíritu Santo, pues, es el vínculo del amor del Padre con el Hijo, y es Dios porque como dice Santo Tomás de Aqjuino: "Todo loque hay en Dios es Dios". Si no, no sería absoluto sino dependiente de otros, y no Dios.   

¿Y por qué Dios nos reveló paulatinamente su mismo misterio trinitario, como hemos visto,  emepezando con  el Antiguo Testamento? ¿Por qué ha colocado en nosotros un anhelo de felicidad que no se satisface con nada en este mundo? Porque quiso que nosotros pudierámos entrar en comunión con Él, y llegar a ser "hijos suyos en el Hijo". Por eso mismo, se hizo hombre y compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado. Pudo haber creado unos seres racionales sin esta vocación a la filiació divina. Es concebible, pero no lo ha hecho, precisamente por la sobreabundancia de su amor. Así se explica su misericordia infinita, porque pese a que el hombre se rebeló contra Él, le dio una y otra opor runidad para recitifcar su camino y alanzar el único fin por el que Dios lo ha creado. 

En este domingo Solemnidad de la Sma. Trinidad, tenemos la oportunidad de repasar todos los misterios que hemos venido celebrando desde el Adviento hasta acá, maravillarnos ante tanta bondad y misericordia de Dios. Si nos inivta a entrar en comunión con Él, quiere que nos empeñemos a conocerlo y amarlo. Eso lo podemos hacer conociéndo a Jesucristo su Hijo, según dijo en la Úlitma Cena: "El que me ve a mí, ve al Padre".   

En el úlitmo capítulo de su obra maestra sobre la Trinidad, San Agustín dirge esta plegaria a Dios: 

". Señor y Dios mío, en ti creo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No diría la Verdad: Id, a todas las gentes en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo135, si no fueras Trinidad. Y no mandarías a tus siervos ser bautizados, mi Dios y Señor, en el nombre de quien no es Dios y Señor. Y si Vos, Señor, no fuerais al mismo tiempo Trinidad y un solo Dios y Señor, no diría la palabra divina: Escucha, Israel; el Señor, tu Dios, es un Dios único136. Y Si tú mismo fueras Dios Padre y fueras también Hijo, tu palabra Jesucristo, y el Espíritu Santo fuera vuestro Don, no leeríamos en las Escrituras canónicas: Envió Dios a su Hijo137; y tú, ¡oh Unigénito!, no dirías del Espíritu Santo: Que el Padre enviará en mi nombre138; y: Que yo os enviare de parte del Padre139." (De Trinitate, XV, 15,28).     
               
    


        


No hay comentarios:

Publicar un comentario