EL CURSO ALPHA
En septiembre del año pasado, estando buscando en Google con la intención de encontrar ideas que me pudieran ayudar en la tarea de la evangelización en una parroquia donde la práctica religiosa está cerca de mínimos, me topé con el sitio web de Alpha. Escribí un correo a una persona en Estados Unidos que amablemente me indicó la dirección de la persona que lo coordina aquí en España. Se trata de un curso orientado ante todo a personas alejadas de la fe y la práctica religiosa, o por ende ateos, o agnósticos. Se llama “alpha” porque esta es la primera letra de alfabeto griego. Es decir, es un curso que intenta ayudar a personas alejadas de la fe a encontrar en Jesucristo el sentido de su vida y a entregarse a él. Es resultado de una experiencia que ya lleva unos treinta años en la Iglesia Anglicana de La Santísima Trinidad en el barrio de Brompton en el centro de Londres. Ya se ha extendido a más de cien países y se utiliza en las más diversas denominaciones cristianas. Existe tambíén “Alpha en el contexto católico”.
El curso tiene como subtítulo “explora el sentido de la vida”. El sitio web oficial es http://uk.alpha.org/ Allí indica que dos millones de personas han completado el curso en el Reino Unido y trece millones en todo el mundo. Allí se encuentran citas de algunos de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo como la revista Time que escribe: “Muchos afirman que Alpha ha cambiado su vida y aparecen ser genuinamente más felices después de haber hecho el curso” (traducción mía). El periódico británico The Guardian afirma: “Lo que Alpha ofrece y lo que está atrayendo a miles de personas es el permiso, raro en la cultura secularista, a discutir las grandes cuestiones, la vida y la muerte, y su sentido”.
El curso consiste en diez temas comenzando con “Quién es Jesús”. Trata de la Iglesia, la oración, la Biblia, el tema del mal, la Providencia o como Dios nos guía concretamente en la vida etc. El formato es que haya una cena, o en algunos casos un almuerzo y las personas que asisten son denominados “huéspedes”. El curso se puede llevar preferente en la casa de una persona, o también en una parroquia u otro local eclesial. Pueden participar hasta 70 o más personas. Los iniciadores de este curso, en primer lugar Nicky Gumbel, pastor de la Iglesia de la Santísima Trinidad mencionada arriba, han hecho una serie de videos que están a disposición de los que organizan los cursos para ayudarles a impartirlo. Los que imparten los cursos completan un entrenamiento que organiza el Centro Internacional de Alpha en Londres en diversos países. Utilizan con mucha facilidad los medios técnicos de comunicación modernos. Terminada la presentación del tema correspondiente el grupo se divide en pequeños grupos de discusión. Cada pequeño grupo cuenta con un líder y unos “ayudantes” y unos ocho o diez “huéspedes”. Esta parte del curso es muy importante porque se insiste en que se exprese lo que uno piensa y siente. Los líderes son entrenados en el arte de escuchar y facilitar la discusión. Se trata de que todos participen y puedan expresarse con libertad, aunque lo que tengan que decir no caiga dentro de la ortodoxia. Además, en los pequeños grupos se fomenta la amistad y la comunión entre los miembros de manera que muchas personas que viven en el anonimato de nuestra sociedad puedan encontrar amistad y apoyo, y un ambiente en el que se les estima, se les escucha, sino intentar “predicarles” ni corregir sus ideas. Se trata de un primer paso, un primer anuncio de la verdad sobre Jesucristo y una primera invitación a conocerlo y apreciar lo que ofrece como sentido de la vida.
Se organiza un fin de semana que es una convivencia y retiro que tiene como tema el Espíritu Santo. Los iniciadores del curso son moderadamente carismáticos. Creen decididamente en el poder de la oración y la acción transformadora del Espíritu Santo en la vida de las personas. Esta experiencia cuenta con toda una dinámica bien estudiada y suele dar muy buenos resultados. Los participantes en el curso, huéspedes poco a poco van entrando en la dinámica y dejando a un lado sus prejuicios contra la fe y la Iglesia. Se necesita mucha paciencia y evitar totalmente cualquier atisbo de presión, respetando siempre la libertad de las personas, y el ritmo de la acción del Espíritu Santo en cada uno. Se aconseja ofrecer tres cursos a lo largo del año. Con frecuencia los que terminan un curso desean participar en otro como ayudantes y eventualmente se entrenan para ser líderes de los pequeños grupos de discusión. Además, debido a que han tenido una experiencia muy positiva suelen invitar a sus familiares y amigos a participar en cursos posteriores. Además, se organizan actividades especiales, siempre compartiendo comida al final del año para celebrar lo que se ha logrado en la parroquia a lo largo del año con los cursos que se han hecho. También se lanza el nuevo año con una fiesta. Aunque la mejor manera de atraer a las personas a los cursos es la invitación personal de amigos, también se utiliza pegatinas y afiches.
El coordinador en España, José Alberto Barrera, me invitó a la Conferencia Internacional que se celebra cada año en el mes de junio en Londres. Este año se celebró del lunes 8 de junio hasta el 12. Participaron alrededor de 1000 delegados de unos 100 países. Uno de los grandes valores de Alpha es el contexto ecuménico. No es que normalmente los cursos se impartan a grupos mixtos de diversas denominaciones cristianas. En el contexto católico se suele hacer en la parroquia, o también se hace en cárceles, y otras instituciones. Obviamente, se necesita la aprobación y el apoyo de los obispos y de los párrocos. De hecho el grupo más numeroso de asistentes a la Conferencia Internacional fuimos los Católicos. Asistieron una ventana de obispos, especialmente de Hispanoamérica (de México, Colombia, Costa Rica, Argentina) El CELAM mandó una delegación especial con la intención de poder integrar Alpha en la Misión Continental que se está llevando a cabo a partir de Conferencia de La Aparecida en Brazil en 2007. El movimiento ecuménico tuvo su origen en el siglo XIX, precisamente como respuesta al desafío de la misión de los cristianos ad gentes. Se veía la dificultad de presentar un testimonio convincente a los no cristianos debido a la multitud de las iglesias y comunidades cristianas. En este sentido, ver a tantas personas reunidas de todos los continentes orar juntos, cantar juntos, reflexionar sobre la tarea urgente de la evangelización y el testimonio cristiano como se dio en la Conferencia Internacional de Alpha, es un signo muy positivo.
En cuanto a España, no había un gran número de participantes, ningún obispo, si varios sacerdotes, algunos de Cataluña, y personas provenientes de Madrid, Galicia y alguna otra región. Dada la situación pastoral que existe en España y el acoso de un gobierno respecto a la manifestación púbica de la fe cristiana, juntamente con ciertas debilidades internas de la Iglesia, parece que Alpha puede ser un instrumento útil y eficaz en la Nueva Evangelización promovida por el Papa Juan Pablo II. No es una panacea, pues echarlo a andar exige una buena dosis de trabajo duro, perseverancia, de paciencia y asumir un porcentaje de fracasos. Se trata de la propuesta de Dios y la respuesta de la libertad humana. Así como en la parábola de los trabajadores de la viña en el Evangelio, algunos llegaron a la primera hora, y otros a la última hora. El curso tiene una serie de ventajas importantes, pues no se trata de un movimiento, sino que se trata de que los que completan el curso pueden seguir su formación cristiana dentro de su propia parroquia. También es común que habiendo logrado crear lazos de amistad durante el curso y en actividades posteriores bastantes desean formar parte de una pequeña comunidad cristiana, o grupo celular como también se llaman. Concretamente, suele haber muchos que no son bautizados, o no han completado su proceso de iniciación cristiana. En tal caso, se puede proceder con el Rito de Iniciación Cristiano de los Adultos (RICA). De hecho en la Conferencia, un sacerdotes canadiense presentó un DVD que arranca desde donde deja el Curso Alpha con temas específicos correspondientes a la iniciación cristiana como los sacramentos, la devoción a la Sma. Virgen, la moral católica, pero siguiendo la misma metodología, con los encuentros fraternos alrededor de una mesa, los pequeños grupos. Él llama esto Alpha 202, pues en Estados Unidos y Canadá el nivel de los cursos universitarios se indica con tales números, 101 es nivel básico, 202 sería segundo nivel, etc. Existe Alpha para estudiantes, para los sin techo, para los presos y otros grupos. También han desarrollado un curso de renovación dela vida de los matrimonios, como de preparación matrimonial con la misma metodología. Además, de las presentaciones y pequeños grupos de discusión son muy importantes la iniciación en la oración y el canto.
Los iniciadores del curso se han propuesto la meta y el reto de alcanzar que hasta 100 millones de personas en todo el mundo completen el curso. Debido a que el mayor número de participantes en la Conferencia fueron Católicos, es de esperar que el mayor porcentaje seamos católicos. Parece probado que el Curso Alpha es un instrumento eficaz para dar el primer paso en la gran tarea de la Nueva Evangelización, es decir, el kerigma. También es posible aplicar la misma metodología a la etapa catequética, como también la formación permanente de los agentes de pastoral, por ejemplo formación en la Doctrina Social de la Iglesia. Hoy en día las personas no se quedan contentas con recibir un cuerpo de doctrina de un maestro, sino que también quieren que se escuche sus inquietudes y opiniones. El Curso Alpha propicia este nuevo estilo de aprendizaje y asimilación.
sábado, 13 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Thomas,
ResponderEliminarSoy Fernando de Solsona, aquel que en Londres te exprimió para que le comentaras todas tus impresiones sobre el curso. Veo que piensas que los cursos alpha tienen futuro. Me alegra. Nosotros también lo pensamos y pronto decidiremos que forma darle. Ya te informaremos. Relamente tienes un blog muy majo. Lo recomendaré. Un abrazo muy fuerte de tu amigo Fernando.
A MI NO ME DIO NINGUN BUEN RESULTADO. LO HICE EN INGLATERRA EL DIA DEL EDPIRITIBDSNTO FUE FATAL SEA MADRUGADA HAN PSSADO 10 ANOS YTENGO PESADOLLAS Y ANDIEDAD QUE NUNCA TENIA. QUE REZAN POR TO SEE DIA CON MUSICA DE FONDO. LLORA UNO CON LA MUSICA SENTIMENTSL Y DEDPUES COMO QUE ENTRS SOSOBRA ALGUNAS MANANAS .UNA COSA NO BUENA. RARO, MIEDO ETC.SERI ALGUNA INFILTRADA REZANDO POR ALGUNOS DE NOSOTROS Y RESULTO PEOR. NO SE ....NO LO VOLVERIAA REPEYIR.LO SIENTO
ResponderEliminar