sábado, 6 de febrero de 2021

LA EVANGELIZACIÓN SEGÚN SAN PABLO

 HOMILÍA PARA EL V DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO CICLO II, 7 DE FEBRERO DE 2021.

Los papas desde la mitad del silgo XX, han puesto un gran énfasis en el tema de la evangelización considerándola actividad primaaria de la Iglesia. Nuestra segunda lectura de hoy tomada de la Primera Carta de San Pablo a los cristiano de Corinto en Grecia explica lo que significaba para él la evangelización. El mensaje cristiano se exprsaba con la palaabra euangelion que signifia buena o alegre noeticia o mensaje, Veamos primero lo que dice San Pablo en su carta, una de las prinicpales suyas en la que toca temas fundamentales sobre la cruz, el matrimonio, la Eucaristía, la Iglesia como Cuerpo de Cristo, la resurreción de Cristo como base de nuestra propia esperanza etc. 

Los lectores de San Pablo de origen judío reconocería lo que se dice en el Libro de Isaías en el contexto de la vuelta del exilio de Babilonia cuando   Dios los liberó y les abrió el camino para su vuelta a Jerusalén. Los capítulos 40 en adelante cantan el gozo del retorno de los exiliados. Se trataba de una gran noticia. Los paganos contemporáneos de San Pablo también podían captar lo que era para ellos una gran noticia. Cuando un general romano o el Emperador ganaban una batalla importante, mandaban a unos heraldos por todas las ciudades la gran noticia y al volver a Roma el Emperador o general se celebraba un triunfo en el que se marchaba a los jefes de los derrotados delante del cortejo del emperador y había grandes fiestas. En el caso de Jesucristo, con su muerte en la cruz y su resurrección ganó la batalla crucial contra Satanás y su reino y nosotros llegamos a participar en esa victoria por nuestro bautismo con el que comparitimos la victoria de Jesucristo. 

Hay un dicho en latín que reza "omnis agens agit propter finem", todo agente actúa en vistas a un fin. ¿Qué fin tenía Dios en mente al crear el universo y cada uno de nosotros. No podemos pensar que haya hecho nada al azar sin un plan concreto  maravilloso para nosotros. No hace falta estudiar en ninguna universidad para saber que todo hombre desea alcanzar la felicidad, superar los dolores, angustias que son inevitables en este mundo. Tanto la Biblia en el Antiguo como el Nuevo Testamlento, así como el Credo de forma más breve, nos van revelando el plan maravilloso de Dios para todos los hombres. Constatamos en la Biblia que Dios no se revela directamente a cada uno, sino que escogió a algunas personas empezando por Abrahán, seguido de los demás Patriarcas, luego Moisés y los profetas que formaban parte del pueblo de Israel y les iba revelando el verdadero camino hacia la felicidad hasta llegar a la cumbre con el nacimiento, la vida, las predicación, los milagros, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Con él llegó su fin la misión de su pueblo Israel y fundó sobre los apóstoles la Iglesia, su Cuerpo y Esposa para completar su obra de salvación a lo largo de los siglos hasta su vuelta gloriosa al final de los tiempos. Obviamente, si Dios no se reveló a cada uno sino a unos cuantos, que son los profetas y luego los apóstoles, y quiere que todos los hombre lleguen a la salvación y el conocimiento de la verdad, queda la misión de proclamar el plan de salvación de Dios en Jesucristo a todos los demás. 

Pasemos ahora a ver la conciencia que tenía San Pablo acerca de la misión que Dios le encomendó cuando se convirtió en el camino de Damasco. Escribe "no tengo más remedio, y ay de mí si no anuncio el Evangelio! Consideraba que Dios le había encargado esa tarea. Por eso dice: "Ay de mí si no anuncio el evangelio". Sí San Pablo había recibido una misión especial para dirigirse a los paganos y cuenta como la realiz´´o: "Porque siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles, me he hecho todo a todos para ganar, sea como sea, a algunos". Es cierto que él se dedicaba a tiempo completo a la obra de la evangelización, aunque no dejó de trabajar en su oficio que era el de hacer tiendas de campaña, En todo caso, mientras trabajaba también comunicaba el mensaje de Jesucristo a cualquiera que le escuchara. 

En la Iglesia tenemos a los obispos, sacerdotes, religiosos y otros consagrados que se dedican a tiempo completo a la misión de la evangelización o la misión, palabra que signfica enviado. Eso no quiere decir ue el resto de los católicos no tengan que empeñarse en la misma tarea. Tampoco San Pablo al viajar por toda la zona del Mediterráneo hasta Roma e incluso España hubiera podido cumplir su misión si aquellos que iba convirtiendo no hubieran formado comunidades cristianas y artrjeron a sus amigos y vecinos a la Iglesia dandoles a conocer la buena noticia sobre Jesús su salvador.

¿Cuántos de nosotros consideramos que nuestra tarea primordial es la evangelización? Pues, arriba comentaba que los papas de los últimos 60 0 70 años han dado un gran número de mensajes invitando a los católicos de todo el mundo sobre la importancia de la evangelización. Sin embargo, según encuestas hechas en Estados Unidos, donde hacen encuestras sobre todo tema, los católicos son los peores evangleizadores. Nos superan los protestantes y musulmanes. ¿Por qué al católico le da verguenza compartir su fe con sus amigos, con los que trabajan con él en la misma empresa etc? Por una parte, ha cundido en él la idea, contraria a la naturaleza de la fe y del mismo ser humano que la religión es una cuestión privada de la que no se habla. Esta idea proviene del liberalismo que es una ideología completamente contraria al catolicismo. Por otro lado, se ha establecido lo que se puede llamar un catolcismo cultural, que se nota mucho en los países tradionalmente católicos como España,  Italia y mi pais Irlanda. Se ha caído en un minimalismo y la cultura está formada por la fe católica desde la Edad Media. Muchos dicen que son "católicos no practicantes", que es otra manera de decir que no les importa lo que es lo más importante en la vida, Jesucristo que es como Dios y hombre que vino a salvarnos del mal y de la muerte eterna o el infierno no nos parece importante, o somos superficiales y frívolos y nos distraemos viendo la TV buena parte del día. Muchos católicos actuales padecen de un deconocimiento de la Palabra de Dios, o el mensaje que nos ha dejado para nuestra bien y verdadera felicidad, pero como observo al ir de mi casa al convento donde celebro la misa, ya a las 8.00 de la mañana tienen encendida la caja tonta. ¿Habrán elevado la mente y el corazón a Dios para agradecerle el nuevo día y pedir su bendición? Para muchos lo que esuchan en la TV es la verdad y ni lo cuestionan. Si no, ¿por qué la tiene encendida todo el día y toda la tarde?

Resulta que el Catolocismo cultural no es verdadero catolicismo, cosa que se ha hecho patente recientemente en Irlanda cuando celebraron un referénndum sobre el aborto. Ganó el aborto por una gran mayoria y no pocos de los que asiten a Misa votaron a favor  del aborto. Es más, en una plaza al ser anunciados los resultados del referéndum las mujeres presentes estaba fuera de sí de alegría por poder matar a sus hijos. Más recientemente algo similar sucedió en Argentina. 

¿Cómo es posible que tanta gente ni se preocupa sobre el tema más importante de la vida que es el mismo sentido de la vida? Ni se pregunta ¿qué sentido tiene mi vida? ¿De donde vemgo? ¿A donde voy? ¿Por qué tengo inevitablemente que sufrir y morir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario