viernes, 23 de noviembre de 2018

¿QUÉ SIGNIFICA EL HECHO DE QUE JESUCRISTO SEA REY DEL UNIVERSO?

HOMILÍA, SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Llegamos al final del Año Litúrgico o Año de la Iglesia. En las procesiones litúrgicos la figura más importante va al final, por ejemplo, el papa o el obispo. En cierto sentido, obviamente no excluyendo las grandes celebraciones como la Navidad, la Pascua y Pentecostés, la fiesta de hoy es de gran importancia y viene al final del año, como una suerte de síntesis de todo lo que hemos celebrado desde el Adviento hasta hoy.

En primer lugar, deseo dar un repaso a nuestras lecturas bíblicas de la fiesta de hoy, que son de lujo, y luego intentar sacar las principales conclusiones que el hecho de que Jesucristo es Rey del Universo significa para todos nosotros. La palabra "universo" es completamente inclusivo de manera que incluye todos los aspectos de nuestra vida personal, familiar y comunitaria.

Nuestra primer lectura es del Libro de Daniel, y el domingo pasado hemos tenido ocasión de reflexionar acerca de este libro del Antiguo Testamento y la gran importancia que tenía tanto para los autores del Nuevo Testamento como para los primeros cristianos. Se trata del séptimo capítulo que nos presenta una visión del cielo y luego de ver como los reinos de este mundo fracasan y se acaban, Dios promete un reino eterno y tanto nosotros como los primeros cristianos nos damos perfecta cuenta de que este reino no puede pertenecer a nadie más que a Jesucristo: "Le dieron poder real y dominio; todos los puebles, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin". También el Salmo Responsorial: "El Señor reina, vestido de majestad". Recordemos que la primera profesión de fe de los cristianos, como la podemos descubrir en las cartas de San Pablo es Jesucristo es el Señor., en griego kyrios y en latín dominus, de donde viene dominio y dominar. Si Jesucristo, por ser la segunda persona de la Santísima Trinidad, es el Señor, no se puede colocar a nadie ni nada delante de Él.  Jesús decía: "El que ama a su padre o su madre no es digno de mi". No es que Jesús despreciaba las relaciones familiares pero él pudo decir esto por ser el Hijo de Dios qu se hizo hombre para liberarnos del pecado y de la muerte y llevarnos a la verdadera vida que anhelamos al buscar siempre la felicidad.

Pasamos a la segunda lectura, tomada del Libro del Apocalípsis.

En el elvangelio de hoy tenemos la conversación entre Pilato y Jesús tal y cómo la narra San Juan. Jesús reconoce que es rey, pero no del modo del mundo. No hace aladre de su  superioridad sino que se pone al servicio de todos nosotros hasta el extremo de entregar su vida en la cruz. Jesús es otro tppo de rey que ha venido no ser servido sino a dar su vida en rescate por muchos.

Ahora lanzamos la pregunta: ¿cómo debemos de reconcer a Jesucritos como nuestro Rey? Si Jesús se rebajó para conpartir nuestra vida en todo menos el pecado, hemos de entrar en amistad con él. ¿Acaso el que se quedó en el nivel del gardo 6o de primaria puede tener una relación de adulto con Jesús? Cualquiera que realiza su trabajo en una profesión no puede quedarse al nivel del 6o grado, pero ¿cuántos hay que habiendo recibido la Primera Comunión abandona la catequesis y tanto el niños como la familia están contentos pese a que no llega al otro sacramento de la iniciación cristiana. Tenemos que crecer y madurar en la fe, en el conocimiento de Jesús? ¿Cuánto tiempo por semana dedico a tal tarea? ¿Leyo la Biblia, de manera especial el Evangelio? ¿Soy de los que dicen "soy católico a mi manera? Si un uno que se dice ser  hincha del Real Madrid nunca constulta el peródico o la televisión para para saber como va el equipo, alguno pensaría que de verdad es seguidor de Madrid o más bien es un fanfarrón? ¡Y cuántos de declaran "católico no practicante"!!! ¿Te das cuenta de que aquí hay un contradicción y un engaño? Dice el Apóstol Santiago en su carta que la fe sin obras es una fe muerta, pero si apenas dedico algún tiempo a relaconarme con Jesús a orar a él, entonces cómo puede el ser mi Rey y Señor? Tendría que aprender su modo de ser, de pensar, de actuar e irlo asilando en mi vida? Si participo en la Santa Misa, cosa que no hace la mayoría de los que se dicen católicos, ¿cómo puedo tener una relación de amistad con él?

Luego en mi vida familiar, ¿cómo trato a los padres o hijos, o hermanos? Tiendo a manipularlos y ponerlos a mi servicio para mis fines. ¿Me doy cuenta de que el ser humano por la dignidad que tiene de crea hecha a imagen y semejanza de él no puede ser medio mío para alcanzar un fin? En realidad, no es cierto que tantos padres como hijos tienden a manipular? Con no poca frecuencia los padres desean cumplir los sueños que no han podido logar en su hijos, y de esa manera no buscan su verdadero bien, o los hijos usan a los padres por sus fines etc.

¿Cómo podemos contribuir a lograr que Jesucristo reine en la sociedad, una sociedad tan atea y alejada de Dios que intenta convertir  e vicio en virtud y vice versa?  Empecemos con nosotros mismos, sigamos con la familia y el ambiente de trabajo. ¿Alguno ha logrado comunicar a los compañeros de trabajo y otros amigos lo que significa haber encontrado en Jesús el sentido de la vida y la felicidad que eso implica?

Reflexionemos profundamente en nuestra relación con Jesús, si de verdad existe o si apenas pensamos en él, si apenas lo conocemos, ni conocemos su ley divina que ha entregado a los apóstoles y  dejado por escrito en el Evangelio para que podamos estudiarla y vivirla. Si Jesucristo es Rey Universal, no queda ningún aspecto de nuestra vida, de la sociedad o del mundo en el que ha de dejar de reinar, y  nostors a someternos as su dulce soberanía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario