lunes, 18 de mayo de 2009

Mayo, mes de María, Madre de vivos

MAYO MES DE MARÍA, MADRE DE VIVOS
El mes de mayo es posible el mes más bonito del año, debido a que es primavera el el hemisferio norte. La primavera trae, en climas de inviernos fríos, un clima agradable, el nacimiento de muchos tipos de flores. Son muchos los que acuden a la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, para ver florecer los muchos cerezos que pueblan la ciudad y regiones aledañas. La primavera trae consigo la celebración de la vida, y también normalmente abundantes lluvias para dar vida y color a la naturaleza. Por ellos no es de extrañar que se haya escogido mayo como mes especialmente dedicada a María Santísima. Al leer pasajes de la Sagrada Escritura como el Cantar de los Cantares en los que el autor se alegra de la primavera y canta tan maravillosamente al amor humano, podemos recordar la hermosura de María, de su entrega, de su amor fiel a Dios, de cómo cumplió aquella primavera promesa hecha al Ángel Gabriel: “Que se haga según tu palabra”. De hecho, la primavera comienza el día 25 de marzo, que es el Día de la Anunciación, de manera que el niño Jesús concebido en ella fue creciendo en su interior a lo largo de los meses de la primavera y del verano.
Obviamente, en un primer momento María sintió miedo al darse cuenta del misterio que se cumplía en ella. También San José sufrió en aquellas primeras semanas del embarazo de María. Pero una vez que José recibió la indicación de Dios acerca de su Voluntad para él y María, podemos imaginarnos que se llenaron de alegría y vivieron este período con gran expectación, pues no les quedaba duda alguna que había habido una intervención especial de Dios, y que ellos había sido escogidos para una misión muy especial.
La vocación de ser padres, de colaborar con Dios en traer al mundo un nuevo hijo suyo es algo en sí maravilloso. Cualquier hombre o mujer en los tiempos bíblicos lo veían como una bendición de Dios. ¡Cuánto han cambiado las cosas! Ahora muchas mujeres, y buena parte de la sociedad ve como una gran desgracia la concepción de un nuevo ser humano en el seno materno, hasta el punto que en bastantes países el seno materno es el lugar más peligroso para los niños.
Nuestra sociedad se empeña por arte de soluciones salinas, máquinas tritaturadoras, y ahora píldoras, llamadas del día después, en extinguir y eliminar esa obra maravillosa de Dios que es la concepción de un nuevo ser humano. No hace mucho, se ha dado el caso en Italia de una mujer que quiso abortar a uno de una pareja de gemelos por haber sido diagnosticado con Síndrome Down. Resulta que los médicos “se equivocaron”, y debido a que los fetos se habían cambiado de lugar, mataron al niño supuestamente sano. Luego la mujer volvió y mandó matar al otro niño, que era el que supuestamente tenía síndrome Down. Caso de mala práctica médica para los tribunales, podemos suponer.
El año pasado en Chile el Tribunal Constitucional ha fallado que la distribución de la así llamada píldora del día después, es inconstitucional. Esto ha provocado algunas protestas en la calle. He aquí un comentario publicado en un blog en el diario chileno La Nación (que pertenece al Estado Chileno). En cuanto a tolerancia y talante democrático, el comentario no tiene desperdicio:
27/04/2008 - 08:19:12 “Que se enteren de una puta vez El Mercurio,diario oligarca,mentiroso y fascista,la asquerosa TV de los magnates ( gánsters criollos) y todos los colaboradores timoratos y oportunistas de la Iglesia:El mundo va hacia adelante,quieran o no,y aunque el nuestro sea un país subdesarrollado,no es una nación de idiotas. Digo esto, sin soberbia, en mi condición de mujer, chilena, profesional y libre. Tendré hijos cuando lo acordemos con mi marido y tengamos plena certeza de poder alimentarlos y educarlos”. (sic. La cita la copio tal y como aparece en el sitio web de dicho periódico). Lamentablemente muchas que se han llenado de fármacos en su juventud, cuando ya quieren tener un hijo, se encuentran infértiles. La naturaleza no se presta a colaborar con sus caprichos.
Lamentablemente este mes de mayo, mes de María, no nos ha brindado noticias favorables relacionadas a la vida en España. Al contrario, el gobierno ha hecho dos propuestas nefastas para la vida de los no nacidos, y eso en pocos días. En Estados Unidos ha habido una gran controversia por el hecho de que la universidad de mayor prestigio, Notre Dame (dedicada a Nuestra Señora), haya invitado al Presidente Obama a dirigir el discurso de graduación a los alumnos y a recibir un doctorado Honoris Causa. Esto porque no ha hecho ningún secreto de sus posiciones pro aborto, llegando a ser el presidente más pro aborto de la historia del país. Parece que algo positivo ha salido de su visita a esta prestigiosa universidad católica porque se comprometió a respetar la objeción de conciencia de los que se oponen al aborto. Existía el temor de que propusiera lo que se llama a FOCA (Freedom of Choice Act), una ley de supuesta libertad de elección que eliminaría cualquier restricción al aborto libre. Parece que ha dado marcha atrás en esto.
Además de apoyar las campañas a favor de la vida, en este mes de mayo podríamos elevar a Dios nuestras súplicas a favor de la vida. He aquí una hermosa oración por la vida compuesta por el Papa Juan Pablo II:
Oh, María autora del mundo nuevo. Madre de los vivientes a Ti confiamos la causa de la vida, mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo, el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como un don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solicita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida” (Juan Pablo II)

Que María Santísima en este mes dedicado a ella, a ella que es “toda hermosa”, y sin mancha, interceda por esta sociedad enferma que se llena de rabia porque se ponen algunos límites a sus intentos de eliminar las vidas de seres humanos, por más pequeños que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario