sábado, 26 de diciembre de 2020

LA SAGRADA FAMILIA

 HOMILÍA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA, 27 DE DICIEMBRE DE 2020. 

¿Qué es lo que hace que sea una familia santa o sagrada? La palabra significa ser consagrado a Dios. Ya en el Libro del Levítico Dios dice: Sed santos como yo  el Señor tu Dios es santo. Veamos, pues cómo esto se realiza en el caso de la Sagrada Familia. 

En primer lugar, vemos que San Mateo afirma que José era un hombre justo. Esto significa santo, dedicado a cumplir en todo momento la ley de Dios. Primero, José descubre que María está en cinta. Se le ocurre que pudiera ser víctima de una violación. No es que haya pensado que María no haya sido virtuosa y fiel, pero en la cultura de entonces, eso la dejaría muy mal y  no se podría proceder con el casamiento programado. Obviamente, eso le provocaba mucha angustia y había decidido separarse de manera privada. Las lenguas del pueblo habría supuesto que María era culpable de adulterio lo cual tenía la pena de apedreamiento como vemos en el episodio del Evangelio de San Juan de la mujer pillada en adulterio fragrante. En este momento, José tiene un sueño en el que le habla un ángel que le manda no tener miedo (mensaje que Dio siempre comunica a los que ha escogido para una misión especial o profética). El ángel le dice que acoja a María porque el niño que lleva ha sido concebido por obra del Espíritu Santo. Este ese el primer episodio que el Evangelio nos presenta a José como hombre justo o santo. 

Luego después del viaje a Belén, el nacimiento de Jesús en una gruta, y obviamente la preocupación que un nacimiento así provocaba en medio de un viaje a donde suponemos no se encontraban familiares o amigos que pudieran ayudarles, viene la orden de Herodes de matar a los niños de dos años o menos debido a la venida de los Magos para encontrar al Rey de los Judíos. Similar a su antecesor José en el Libro del Génesis, recibe otro mensaje del ángel a través de un sueño que lo manda levantarse y tomar al niño y su madre a Egipto. Recordemos cómo el Patriarca fue vendido como esclavo por sus hermanos y llevado a Egipto. Acabó como esclavo y mayordomo de la casa de Pútifar, pero la esposa de ésta quiso seducirlo, pero rechazó sus avances y ella lo acusó de haber hecho lo mismo que ella había intentado de manera que José acabó en la cárcel. De ahí fue liberado llegando a ser mayordomo del Faraón gracias a su capacidad de interpretar el sueño del Faraón, pues ya en la casa de su padre solía tener sueños, cosa que provocó la envida de sus hermanos. Así, pues por caminos providenciales tanto Jesús como el pueblo de Israel llegaron a Egipto. Además, no pudieron

Luego, cuando el niño tenía doce años, estando en Jerusalén para la fiesta de la Pascua, Jesús se quedó en Jerusalén, pensando José y María que estaba con unos familiares en el viaje de regreso. no volver a Belén porque el hijo de Herodes gobernaba allí y también era malo. Regresaron, pues a Nazaret. Después de tres días de angustia lo encontraron en el Templo discutiendo con los escribas. Cuando María le preguntó por qué había hecho eso, Jesús le dio la respuesta desconcertante ¿No sabíais que tenía que hacer en los asuntos de mi Padre?

Las pruebas y dificultades ya se ven en el caso Abrahán y la respuesta a los planes  incomprensibles de Dios cuando su hijo Isaac concebido milagrosamente cuando él y su esposa Sara eran ya ancianos, siendo él el hijo de la promesa, pues Dios prometió a Abrahán una prole tan numerosa como las estrellas del cielo o la arena del mar. Resulta que luego le manda sacrificar a su hijo Isaac, y se dispone a cumplir el mandato de Dios cuando un ángel intervino para pararlo en el último momento. 

De estos y otros episodios de la Biblia, descubrimos que el camino de la santidad consiste en el cumplimiento de la voluntad de Dios. Esta es la condición para que una familia sea santa. Con frecuencia los padres tienen planes para sus hijos e hijas, y resulta que uno de ellos se siente llamado a seguir a Jesucristo en la vocación al sacerdocio o la vida religiosa. A mí me contó una religiosa en Perú que el principal obstáculo para las vocaciones a su congregación es la oposición de los padres que no quieren aceptar que Dios esté llamando a su hija a servirle en la vida a religiosa.  Esos padres no están dando la medida de generosidad y entrega al camino de Dios, como vemos en el caso de San José y María Santísimo y Abrahán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario