sábado, 17 de abril de 2021

Aspectos raros de la Resurrección y la importancia de la interpretación de la Sagrada Escritura

HOMILÍA PARA EL TERCER DOMINGO DE PASCUAL, 18 DE ABRIL, 2021,

Nuestro evangelio de hoy está tomado del c. 24 de San Lucas y sigue del episodio de los dos discípulos de Emaús. Estos llegan a Jersualén donde se encuentran reunidos los demás discípulos y cuentan su experiencia en el camino y su reconocimento de Jesús resucitado al partir el pan, De repente, Jesús aparece en medio de ellos y dice Paz a vosotros (shalom), como es el caso de su aparición a los 11 apóstoles la misma noche del Domingo de la Resurrección. Prosigue el evangelista diciendo que los presentes estaban llenos de miedo y pensaban que se tratara de un fantasma. En realidad, ningún judío esperaba que uno hombre pudiera vovler de la muerte o resucitar. Entre ellos, había varias ideas acerca de lo que sucede luego de la muerte. Algunos, como no pocos hoy en día, piensan que uno se muere y se acabó, ya no hay más. Otros, como podemos constatar en diversos pasajes de la Biblia, pensaban que iban a un lugar de sombras y oscuro con una tipo de vida nada agradable. ASí aparece en el Primer Libro de Samuel. El profeta había muerto y el Rey Saúl estaba en grandes apuros de manera que acudió a la bruja de Endor que se puso en contacto con la sombra de Samuel. A partir del segundo siglo antes de Cristo que corresponde a los Libros de Danuel y los dos de los Macabeos, se llegó a otra versión. Se trató de una resurrección universal de los justos al final de los tiempos cuando el juicio universal o el Día del Señor, con frecuencia menionado por los profetas. Los fariseos eran los más adeptos a esta teoría como podemos constatar en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles cuando San Pablo se proclamó fariseo y creyente en la resurrección de los muertos. Los Saduceos eran contrarios a esta doctrina y se produjo un altercado entre los dos grupos. Nadie, llegó a esperar que un hombre recién muerto, condenado al suplicio de la cruz por las autoridades romanas pudo haber resucitado o vuelta a la vida, aunque con nuevas cualidades como la de aparecer y desaparecer sin pasar por ninguna puerta etc. Por ello, los testigos se llenaban de espanto, tanto las mujeres como los apóstoles y demás discípulos. Simplemente, tal cosa no entraba en su mentalidad y les resultaba sumamente difícil aceptarla,

Jesús les dice: ¿Por qué os alarmáis? ¡por qué surgen dudas en vuestro interior. Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Podemos imaginarnos el asombro de los presentes cuando Jesús, que ellos pensaban que se trataba de un fantasma, les pidió algo de comer y le dieron un pedazo de pescado asado. EL cuerpo resucitado de Jesús tenía carne y huesos y era capaz de comer, pero al mismo tiempo no estaba sujeto a las barreras de la casa como las puertas y paredes, aparecía y desaparecía. En otras ocasiones, como el caso de María Magdalena que pensaba que era el hortelano, o en el Lago de Galileo, tenían cierta duda de si era Jesús o no, pero el discípulo que Jesús amaba (el Evangelista Juan) fue el primer en reconocerlo y posteriormente el resto también. Parece raro que a los mismos apóstoles, como los dos discípulos en el camino a Emaús les resultaba difícil de reconocer a Jesús, pues habían compartido la vida con él a lo largo de los tres años de su ministerio. 

Luego, Jesús hace referencia de lo que les había dicho cuando estaba con ellos, "que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse. Y abrió su entendimiento para comprender las Escrituras. Obiamente, Jesús indicaba que no entendían las Escrituras acerca de la necesidad de que el Mesías padeciera, resucitara de entre los muertos al tercer día y como había que cumplir la misión de predicar esta mensaje a todos, es decir, la conversión y el perdón de los pecados a todos comenzando con Jerusalén. Los tres evangelios sinópticos, de manera especial San Marcos, resaltan el hecho de que Jesús les hubiera advertido sobre la necesidad de su muerte en la cruz y su resurrección al tercer día, pero nada de esto comprendieron. Les fue necesario un proceso realizado gracias a las apariciones y la venido del Espíritu Santo para poder captar el verdadero sentido de las Escrituras, y no solo en algún que otro pasaje, sino a lo largo de todas ellas, la ley de Moisés, los profetas y los salmos. 

Si, como parece clarísima a lo largo de nuestra vivencia litúrgica de la Pascua, la importancia fundamental de este misterio que es lo que celebramos en todos los actos litúrgicas cuando la Iglesia cumple el mandato de Jesús haced esto en memoria mía. Está claro también que la clave para la comprensión de este misterio es la Sagrada Escritura, ambos testamentos, como San Lucas resalta aquí. San Pablo en su c. 15 de la Primera Carta a los Corintios donde entrega lo que él recibió cuando su conversión, insiste en el hecho de la resurreccón de Jesús según las Escrituras. También en todas las apariciones se les entrega la misión de predicar este misterio en todas partes hasta los confines de la tierra, en el caso de San Lucas se da importancia que comienza en Jerusalén como su mismo evangelio comienza allí con la aparición del Arcángel Gabriel a Zacarías, padre de San Juan Bautista. 

¿Podemos decir con sinceridad que nosotros en este siglo XXI, tenemos una familiaridad suficiente con la Palabra de Dios, considerando lo que  Jesús nos dice en el Evangelio de hoy?  Si Jesús decía que el mandamiento principal de la ley de Dios es amar a Él con con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas todas nuestras fuerzas, y si Dios se manifiesta en su Palabra, no podemos amarle si no lo conocemos, por más que digamos que no tenemos tiempo para esa tarea.

Nunca la Biblia ha sido tan asequible. Antiguamente, antes de la invenciónd e la imprenta, los libros se escribían a mano y una familia con ingresos normales no podría comprarlos. Ahora incluso es más fácil porque todo mundo cuenta con un teléfono móvil y se puede descargar la Biblia católica gratis, Se puede descargar oraciones para diversos momentos del día y otros muchos recursos para que un católico pueda ir profundizando en la fe y la mayoría de ellos gratis. 



 

 

 

 

 

 

 

 

t

No hay comentarios:

Publicar un comentario