sábado, 17 de febrero de 2018

LA TENTACIÓN DE JESUS EN EL DESIERTO: ANGELES Y BESTIAS

HOMILÍA, I DOMING DE CUARESMA, CICLO B, 19 DE FEBRERO DE 2018

El origen de la Cuaresma proviene probablemente de finales del siglo II o el siglo III, cuando la mayoría de los nuevos cristianos pasaban por un catecumenado que podía durar unos tres años. Normalmente los tres sacramentos de la iniciación se celebraban en la gran Vigilia Pascual, aunque con el paso del tiempo se realizaban bautismos también en Pentecostés y en el 6 de enero o la Fiesta de la Epifanía. Entonces se estableció un período de preparación intensa para esta circunstancia de la iniciación cristiana en la Vigilia o  a lo largo de cuartenta días, recordnado los cuarenta días pasados por Jesús en el desierto enseguida después de su propio baustiso en el Jordá de la mano de Juan el Bautista, momento en el que se manifestó el Espírítu Santo en la forma de una paloma. Por ello, tradiconalmente se lee el evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto en este primer domingo de Cuaresma, según el cilco de tres años, este año correspondiendo con el Evangelio de San Marcos.

San Marcos, como en otros momentos de su Evangelio, es breve y preciso y no entra en los detalles que da San Mateo y San Lucas.Dice que "el Espíritu empujó a Jesús al desierto" donde permaneció cuartenta días, y fue tentado por Satanás". Recientemente, ha habido una discusión acerca de la traducción correcta del Padre Nuestro a raíz de un cabio que la Conferencia Episcopal Francés realizó en tal traducción. En latín se traduce del griego "ne nos inducas in tenmptatione". Algunos no estaban satisfechos con esta traducción debido a la idea de que Dios nos fuera a conducir a la tentación, ésta siendo una inducción o invitación a hacer el mal. Sin embargo, se habla con cierta frecuencia de la prueba, de manera que se podría traducir, "no nos pongas a prueba". Sabemos que Jesucristo, Hijo de Dios asumió la naturaleza humana en todo menos en el pecado, de manera que también se incluye la posibilidad de ser tentado o probado. Los cuartenta días pudieran ser aquí una alusión a los cuartenta años pasados por el Pueblo de Dios en el desierto, pues la tentación de Jesús se dio en el desierto, en la Biblia visto como un lugar de árido y áspero en donde uno abandona las comodidades de la vida de la ciudad y puede entrar con mayor facilidad en la comunión con Dios.

El nombre Satanás significa "el que se opone" y en general el pecado implica una separación, como se da el en el Libro del Génesis cuando Adán y Eva, como castigo de su pecado, son expulsados del paraíso y por tanto separados separados de la vida de armonía con Dios, entre ellos y co la misma naturaleza que habría caracterizado el paraíso.

Luego San Marcos observa que Jesús estaba entre las bestias y los ángeles le servían. Podemos ver en esta afirmación una referencia al hecho de que el hombre es una síntesis de la materialidad y la espiritualidad. Volviendo al relato de la creación en Génesis vemos como Dios crea en primer lugar todos los seres, sean materiales o animales, es decir, el mundo físico, y al final crea al hombre como imagen y semejanza suya y lo coloca a la cúspide de todo lo que habia creado para ser como su propio vice-gerente. Y Dios vió que todo era bueno, también el mundo material. El hombre, por tanto, se encuentra con una serie de dificualtades debido a que comparte lo material con los animales y por encima de ello tiene una dimensión espiritual que lo coloca en un puesto superior a todo el resto de la creación material. Por una parte, tiende a olvidarse de su destino eterno de amistad y plena felicidad con Dios y dedicarse a gozar de los placeres del cuepo que son ante todo el que da el comer o la gula, y los placeres relacionados con la sexualidad. Como sabemos, éste es un grandísimo peligro para la gran mayoría de los hombres de hoy. Muchos incluso piensan que el hombre no es más que un animal un poco más evolucinado que el resto y niegan su dimensión transendente.

Por otra parte, el hombre no es ángel, y no debe olvidar que el exceso de la ascética, el puritantismo que encuentra pecado en cualquier tipo de placer aun legítimo. El más grande desafío que la Iglesia encontro en los primero siglos era la herejía del gnosticismo, que era un dualismo que condeaba el cuerpo y establecía la adquisición de un tipo de conocimiento exclusvio y secreto como el medio para liberarse del cuerpo. Esta concepción del hombre y de su destino es completamente contrario al concepto bíblico del hombre como un ser único con dos dimensiones perfectamente integrados. La Biblia no condena los placeres legítimos que acompañan sea la comida como la sexualidad, así como otros aspectos maravillosos de la vida humana como es el goce del arte y de la música. Un gran coro al cantar una melodía hermosa echa mano de los elementos humanos como las cuerdas vocales para producir un sonido que es más que meramente espiritual. La gimnasia, por ejemplo, manifiesta un grandisimo dominio del cuerpo alcanzado gracias a un tremendo adiestramiento que requiere mucha fuerza de voluntad.

Nuestra primera lectura que recoge parte del relato de Noé y el Arca, cuando Dios había salvado a Noé y su familia juntamnente con una selección de los animales y Noé ofrece a Dios un sacrificio. Manifestando Dios no solo su predilección por hombre representado por Noé y su familia, también hace mención de los pájaros, los animales salvajes estableciendo el Arcos Iris como siglo de esta alianza, que es la primera de varias alianzas que Dios hizo con su pueblo a lo largo del Antiguo Testamento. Esta alianza expresa el amor y aprecio que Dios tiene por un mundo materialy animal, todo al servicio del hombre. Incluso, Dios promete no volver a destruir el mundo a través de un diluvio, manifestando así el aprecio que Dios tiene por su creación..

 Como ya señalé, San Mateo y San Lucas entran en más detalles acerca de las tentaciónes. La primera trata del hecho de que Jesús tenía hambre y el demonio le invita a convertir las piedras en pan para satisfacer su hambre. En la segunda,, lo lleva al pináculo del tempo y lo invita a echarse para abajo y en tercer lugar, lo lleva a una montaña alta y le invta a adorarlo. Dado que los misterios de Jesús son nuestros porque hemos sido incorpados en Él por el bautismo,y también porque todo lo hizo por amor a nosotros. este misterio de las tentaciones en el desierto es nuestro. La disciplina de la Cuaresma de la oración, el ayuno o la penitencia y la limosna nos ha de capacitar para enfrentarnos con las múltiples tentaciones que se nos presentan cada día. En unión con Jesús podemos superarlas y salir más fuerte de este combate. Si Jesús se dedicó intensamente a lo largo de los cuarenta días en el desierto a la oración y el ayuno, obviamente este hecho constituye un ejemplo para nosotros sobre todo en este tiempo de Cuaresma.

Ahora que estamos al inicio de este tiempo tan importante de nuestro año cristiano, pensemos hoy en qué nos pide el Señor para dar unos pasos importantes en nuestra entrega a él. Examinemos los tres aspectos: la oración, el ayuno o la penitencia y la limosna y propongámonos hacer unas cosas concretas. Ciertamente, no debemos de excluir el ayuno en su sentido original de privarnos de comida. Podríamos también privarnos de otros placeres en sí legítimos como ofrenda a Dios y un modo de foratlecer nuestra voluntad para resisitr eventuales tentaciones. El ayuno o la penitencia puede incluir un renovado esfuerzo por superar nuestros vicios. Luego, hacer algo para cumplir lo de la limosna. Se podría combinar el ayuno con la limosna en cuanto que lo que ahorramos en privarnos de gustos y preferencias se puede dedicar a la limosna. En otras partes del Evangelio, vemos que Jesús con cierta frecuencia pasa toda la noche en oración. ¿Y cómo va mi oración? No podemos estar contentos con un tipo de oración que corresponde a un niño. También para orar bien, conviene conocer mejor la Palabra de Dios y así pasar de la oración vocal a un tipo de oración más profunda. En fin, no dejemos pasar este tiempo de gracia sin ofrecer a Dios un esfuerzo espcial en estos aspectos que nos ayudarán a llegar a la esencia de nuestra vida cristiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario