sábado, 18 de diciembre de 2021

HOMILÍA IV DOMINGO DE ADVIENTO, LA VISITACIÓN DE LA SMA. VIRGEN A SANTA ISABEL. 19/12/2021

 En estos últimos días del Adviento, se nos presenta el papel fundamental de María Santísima en toda la historia del nacimiento de Jesús. Hoy en concreto nos detenemos en el Misterio de la Visitación de María a su prima Isabel. Como sabemos, el Arcángel Gabriel le comentó el hecho de que Isabel que era estéril ya estaba en el su sexto mes y "nada hay imposible para Dios".  En la Biblia el hecho de no poder tener hijos era un gran dolor para cualquier mujer, pero en este caso Dios la alivia y es la madre del precursor San Juan Bautista, el úlitmo de los profetas a quien le correspondió anunciar la llegada del Mesías e incluso ser el que bautiza al mismo Jesús. San Lucas escribe que "María se puso en camino y fue aprisa a la montaña. a un pueblo de Judá:entró en lacasa de Zacarías, y saludó a Isabel". 

María se fue aprisa. Esta afirmación tiene su importancia. Sabemos que María lejos de esperar recibir el mensaje del Arcángel, se perturbó. Obviamente, ells no esperaba tan gran noticia ni se consideraba a sí mismo como digna de tal noticia. El ángel le dijo que Isabel que era estéril y llevaba seis meses de embarazo. Tanto esta noticia con la que recibió ella que iba a ser madre del mesías por obra del Espíritu Santo. Dado que Isabel había recibido una gracia tan grande de Dios, podemos comprender la prisa de María para encontrarse con su prima y poder compartir con ella el gran misterio que le había comunicado, pues ella sería la persona más adecuada para comprender tal acontecimiento debido a la gran gracia que también ella había recibido. 

Otro aspecto importante en este evangelio de la Visitación es la alegría de Isabel al encontrarse a María "la madre de mi Señor" y por otra parte la alegría de María expresada en el Magnificat. También se dice que  Juan el Bautista "empezó a dar saltos de alegría en mi seno".  Se encuentra muchos cuadros que depictan el momento del encuentro de María con Isabel (ejemplo https://www.carmenthyssenmalaga.org/obra/la-visitacion). 

Se resalta la alegría que es propia de estos días tan cercanos a la Navidad y que también es característica del Adviento. Recordemos que el Adviento nos ha presentado tres venidas de Jesucristo, la primera en la carne hace casi 2000 años. Jesús nace en humildad y probresa, pues no había lugar para María y San José en la posada. Luego el Adviento nos dispone a prepararnos a la segunda venida en la gloria al final de los tiempos cuando se manifestará a Jesús como Rey del Universo, y la tercera venida que es la que celebramos este año con alegría y esperanza. El Arcángel Gabriel explicó a María que "el Espíritu Santo vendría sobre ella y el poder del Altísimo le cubriría con su sombra". A nosotros también en esta Navidad hemos de recibir al Espíritu Santo que también nos ha de comunicar la misma alegría que tanto Santa Isabel como María experimentaron y se comunicaron. El gozo y la alegría no pueden mantenerse dentro de nosotros, sino que tiene que comunicarse. Es cierto que muchas personas sufren diversos dolores y angustias, pero deberíamos procurar hacer paréntesis de estos problemas para celebrar esta Navidad, porque se trata del mismo Dios, hecho hombre que nace para liberarnos del pecado, del y de la muerte eterna. También las tradiciones navideñas como los villancicos, el compartir la cena de Navidad y la costrumbre de expresar el deseo que todos tengamos una Feliz Navidad forman parte de la fiesta. Procuremos también abrir nuestro corazón a las personas que sufren depresiones, angustias, luto etc. pues al final Jesucristo Nuestro Señor es capaz de ayudarnos a superar todo mal.


sábado, 11 de diciembre de 2021

DOMINGO DE ALEGRÍA.

 HOMIÍA DEL TERCER DOMINGO DE ADVIENTO, 12 DE DICIEMBRE DE 2021.

Más o menos a la mitad del Adviento, como la Cuaresma, celebramos el Domingo de Alegría. Ahora bien, como sabemos, todos los domingos deberían de ser ocasiones de gozo y alegría, pues se trata de la celebración del triunfo de Jesucristo sobre el pecado, el mal y la muerte con su resurrección. Dado que la Cuaresma y en parte también el Adviento son períodos litúrgicos de austeridad, de pentiencia, pero al misno tiempo de esperanza, en esta ocasión la esperanza de la llegada de Jesucristo este año. En domingos anteriores, hemos visto que se trata en realidad de tres venidas o llegadas (lo que significa Adviento), la primera en Belén con el nacimiento de Jescristo el Salvador después de tantos siglos de espera, también la espera de María y de San José; en segundo lugar, la liturgia nos presenta con la segunda venida de Jesús, a diferencia de la primera que era en la sencillez y pobreza, cuando "no había lugar para ellos en la posada", la segunda venida en el final de los tiempos, como hemos visto será de gloria como podemos constatar en el Libro del Apocalípsis y otros textos del Nuevo Testamento. En el caso de la tercera venida en la gracia que nosotros celebramos cada año, es también ocasión de alegría, de ahí que se llame este domingo De Alegría. 

En primer lugar, procueremos comprender cómo es posible la alegría en la situación actual de nuestro mundo y qué entiende San Pablo en su Carta a los Filipenses cuando les manda a ser alegres y so "siempre", y la relación de la alegri con la venida de Jesucristo al mundo. 

El anuncio del nacimiento de Jesús en Belén a los pastores reza: "Os anuncio una gran alegría" (Lc 2,10) San Pablo, en nuestro lectura de hoy a los felipenses, exorta e incluso manda a sus fieles y también invita a los lectores a participar en su alegría. Uno podría preguntarse cómo es posible ordenar a mandar a otros a ser alegres. Además ¿no nos encontramos con una multitud de problemas, dolores, conflictos en nuestra vida y particularmente en estos tiempos cuando los oligarcas que controlan el mundo han querido soltar unas "bioarmas" que están matando y hiriendo un gran número de personas, y debido a sus fechorías hay un notable aumento de suicidios, depresiones y otros males. ¿No parece una tomadura de pelo para un gran número de gente escuchar esta exortación a la alegría? Por otra lado, San Pablo mismo no ahorra detalles al describir sus propios sufriemientos como la persecución de sus hermanos judíos, las falgelaciones, los naufragios, sufrimientos provocados por otros cristianos como grupos de Jerusalén que fueron a Galacia y otras partes a despresitgiarlo y declar que no predicaba el auténtico evangelio. Para más detalles de la Pasión de San Pablo, se recomiento leer los últimos capítulos del Libro de los Hechos de los Apóstles. Por lo tanto, hemos de deducir que San Pablo no se refiere a un estado emocional de "alegría", o como se suele decir, pasarla bien. 

La alegría que San Pablo nos exorta a alcanzar no es el tipo de alegría emocional que solemos entender. De hecho, en otra ocasión afirma "regocijo en mis tribulaciones".. Escribe "nada os preocupe, sino que en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios". Se refiere a la misma confianza en Dios nuestro Padre a la que se refiere Jesús en muchas ocasiones. A partir de nuestro bautismo 2stamos "en Cristo o en Cristo Jesús", pues el apóstol repite esto hasta 150 veces en sus cartas. Si Jesucristo vino a cargar con nuestro pecados, dolores y suplicios, podremos alegrarnos en él y con su presencia, máxime en las grandes fiestas de la Pascua y la Navidad. Prosigue: "La paz de Duism qye sivreoasa todo juicio, costodiará vuesros corazonesy vuestros pensamientos en Cristo Jesús". DE manera que no estamos solos sino "en Cristo" que no solo nos comnica su alegría sino que ha cargado con nuestros pecados que son en el fondo la razón última de neustra tristeza y angustia. 

Pidamos al Sñor, en este Domngo de Alegría, la gracia de compartir la alegría del mismo Jesús y comuncarla a nuestros seres queridos y a las personas que sienden depresión y otros dolores. Incluso los psicólogos y médicos recomiendan que no demos muchas vueltas sobre las cuestiones negativas que nos afectan, porque nos privaran del sueño y contribuirá a empeorar nuestra situación. Da pena saber que en muchos lugares de nuestro mundo occidental haya un aumento de suicidios en la Navidad. Dispongámonos en estos días de Adviento de experimentar la alegría del nacimiento de Jesucristo y que se contegie con nuestros seres queridos y otros,

 


sábado, 4 de diciembre de 2021

LA HISTORICIDAD DE JESUCRISTO.

 Homilía para el Segundo Domingo de Adviento 5 de diciembre de 2021.

Hace unos años se realizó una encuesta en el Reino Unido en la que preguntaron si los participantes creían que Jesucristo realmente existió. Una mayoría de ellos contestaron que no, que es una figura mítica que en realidad no existió, es decir que consideran que se trata de una figura de ficción. Sería una figura como Alicia en el País de las Maravillas o una invención basada en textos del Antiguo Testamento, aunque según la doctrina de la Iglesia los profetas nos adelantaron muchos aspectos de la vida en la misión de Jesús. Hay un sacerdote de la Orden de los Predicadores, irlandés que era profesor de ciencias bíblicas en la ciudad de Limerick en Irlanda, que escribió un libro titulado Más allá de la búsqueda del Jesús Histórico que se proponía probar la inexistencia de Jesús. Se trata de una tesis realmente fuera de lo común y extravagante, pues la casi totalidad de los biblistas en ningún caso aceptan tal opinión. Claro, si Jesucristo no existió, el cristianismo viene abajo, no tiene ningún fundamento porque es una religión  basada en hechos históricos. Por ello, creo que es importante comentar un poco lo que escribe San Lucas sobre su modo de proceder en la composición de su Evangelio. 

Su evangelio comienza con una breve prólogo, que no aparece en ninguna lectura de la liturgia: "Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, 2 tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. 3 Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, 4 a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. 

El evangelista sigue el modo de presentar una obra histórica como era común entre los escritores griegos. Obviamente, la historia no es una ciencia exacta como puede ser la física y la química, aunque hoy en día existe lo que se podría llamar pseudo ciencia, que no sigue el método científico. La historia se basa principalmente de testimonio fidedigno de testigos oculares, de documentos que se refieren al personaje que se estudia, de restos arqueológicos que quedan acerca de su vida etc. En todo caso, no es que los datos fidedignos lleven a negar la existencia de Jesús. Por un lado, no habría modo de explicar la existencia del cristianismo que ha cambiado radicalmente el mundo desde su resurrección y la fundación de la Iglesia. Existen muchísimos más códigos de los evangelios y del resto del Nuevo Testamento que los de las obras de cualquier otra figura, sea filósofo como Platón, sea literario como Homero o Sófocles etc. Es más, el espacio de tiempo entre cuando se escribieron los primeros escritos acerca de Jesús es muchísimo más breve que en el caso de cualquier otra figura del mundo antiguo. Se considera que el primer escrito del Nuevo Testamento es la Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses que según los expertos en la Biblia se data alrededor del año 50, y la mayoría de las demás cartas paulinas en la misma década. Los evangelios se escribieron más tarde, y el de San Marcos se considera el primero que se habría escrito en la segunda mitad de la década, ciertamente antes del año 70, cuando Jerusalén y el Templo fueron destruidos por el ejército romano bajo Tito que posteriormente fue Emperador, 

San Lucas propone presentar un relato ordenado de los hechos de la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús, Muy importante es el hecho de que esta información fue presentado por testigos oculares, de mitos nada, sino hechos reales constatados por personas dignas de creencia, Se dirige a un tal Teófilo, un personaje desconocido para nosotros, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. No podemos pensar que los antiguos eran adeptos a creer cualquier cuento que se les presentara, sino que deseaban contar con bases sólidas para aquello que creían y que formaba la base de su entrega persona a Jesús. 

De manera similar San Lucas, al presentar el relato del nacimiento de Jesús en Belén, ofrece una serie de datos de lo que sucedía sea en el mundo romano como en Palestina: En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. 2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. 3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. 4 José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, 5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. 6 Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; 7 y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en el albergue.  Lc 2), Se trataba del gobierno de César Augusto que ordenó realizar un censo y da también Quirino el nombre del gobernador de Siría, del cual dependía el territorio de Israel. Estos datos que todos conocemos colocan el nacimiento de Jesús en un lugar y en unas circunstancias concretas que cualquiera que quisiera investigar los datos lo podía hacerlo. Constatamos en el Evangelio de San Mateo que el Mesías tenía que nacer en Belén y los escribas lo sabía y pudieron decirlo al Rey Herodes. 

Igualmente, al introducir el ministerio de Juan que había estado en el desierto y se trasladó al Jordán para dar inicio al bautismo en el mismo río, también un lugar concreto que cualquiera pudiera conocer si lo quisiera.  El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, 2 bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. 3 Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, 4 como está escrito en el libro del profeta Isaías.

Es cierto que los historiadores antiguos no necesariamente presentaban tantos detalles como quisiéramos, pero están lejos de una historia fantástica o un mito en el que no se menciona ni el tiempo ni el lugar donde se habrían dado los hechos relatados. 

Como hemos visto arriba, incluso un sacerdote y otros varios sean católicos o protestantes en nuestra época intentan negar la realidad de la existencia histórica de Jesús y como también he señalado sin establecer este hecho absolutamente fundamental, ninguno de los dogmas acerca de Jesús se puede sustentar. San Pedro en su primer a carta nos invita a "dar razón a la esperanza que hay en nosotros" (1Pe 3,15). Esta tarea forma parte de la apologética que es un deber de la Iglesia y de todos los fieles. Al acercarnos en este Adviento a la celebración del Nacimiento de Jesús cuando muchos se refieren a la Navidad como "fiestas" "Felices Fiestas" y la ven como una celebración de las familias con costumbres como de dar regalos a los niños, colgar luces de colores etc. Este tipo de celebración tiene su sentido, pero sin la realidad del verdadero nacimiento de Jesús en Belén y demás detalles que nos entregan los evangelios, no pasaría de ser una suerte de focklore.