SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA AL CIELO, 15 DE AGOSTO DE 2021
Este año coincide la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al cielo con el domingo. No olvidemos que el domingo es el día del Señor, de su gloriosa victoria sobre el pecado, el mal y la muerte cuando Jesús resucitó del sepulcro y se apareció a los apóstoles y a las mujeres que lo seguían. La coincidencia es muy importante porque todos nosotros deseamos alcanzar la felicidad plena y perfecta que solo Jesús resucitado nos puede dar y todos los domingos celebramos este acontecimiento, una de las fechas más significativas de la historia de la humanidad, si no las más importante. No es de extrañar, pues que la primera en gozar del fruto de la victoria de Jesús que se dio en primer lugar en la cruz fue la Sma. Virgen María. Cuarenta días más tarde Jesús ascendió al cielo, pero no sin prometernos que iba a estar con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos. Obviamente, no podría faltar a su lado su Madre, la Virgen María, pues ella recibió el anuncio del ángel que iba a ser Madre de Jesús, el Mesías y Madre de Dios. Su misión no terminó en ese momento ni después con el nacimiento de Jesús. También cumplió una misión importante en la Boda de Caná donde parecía que Jesús no iba a atender a su sugerencia de intervenir por la falta de vino, pero ella sin ninguna duda sobre lo que iba a hacer su Hijo, les dijo a lo sirvientes "haced lo que Él os diga" y se convirtió una gran cantidad de agua en vino. Estaba presente al pie de la cruz, como nos cuenta San Juan en su Evangelio, y desde los primeros tiempos de la Iglesia se interpretó el hecho de que Jesús encomendó a ella su madre y él a ella, que este hecho nos de refería solamente a San Juan sino que iba a ser madre de todos los cristianos.
Mucho antes del estudio teológico del tema de la Asunción de María al cielo, ya formaba parte de la piedad popular, alrededor del siglo V. Más adelante se fueron introduciendo fiestas o memorias litúrgicas en varias diócesis, no necesariamente en esta misma fecha. Con la definición dogmática solemne de la Inmaculada Concepción en el año 1854 por el Papa Pío IX, se dio un estudio más intenso de parte de los teólogos sobre el tema de la Asunción de María al cielo. Antes de proceder con la definición dogmática, el Papa Pío XII hizo una consulta a todos los obispos del mundo preguntando si el Misterio de la Asunción de María al cielo formaba parte de la fe del Pueblo de Dios, y el número de respuestas positivas fue aplastante. De manera que el 1 de noviembre del años 1950, procedió a la Definición Solemne de este dogma. Se basaba en algunos Padres de la Iglesia, de manera especial en San Germán de Constantinopla y San Juan Damasceno, este último siendo Doctor de la Iglesia, proclamado por el Papa Benedicto XV. El tema de si la Sma. Virgen murió como el resto de los mortales, o no pasó por la muerte, no lo definió sino que lo dejó para que los teólogos lo discutan, con la frase "después de su vida mortal".
Vamos a pasar ahora a un breve comentario de las lecturas litúrgicas de hoy. Empezamos con la primera del Libro del Apocalipsis c. 11 y 12;: "Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza. El arca de la alianza era el objeto más santo que existía desde tiempos de Moisés en el desierto. Posteriormente, en tiempos del Rey Saúl fue llevada a una batalla con los filisteos, batalla que ganaron estos y se apoderaron del arca, Fue recuperada porque los filisteos temían que les cayera algún bien porque sabían que el Dios de Israel les había ayudado contra el Faraón y otros reyes. Se trataba de un cofre que tenía encima unas esculturas de unos ángeles y dentro las tablas de la ley entregadas por Dios a Moisés y unos restos del maná del desierto. El Rey David, luego de haber conquistado Jerusalén, la llevó allí y posteriormente cuando su hijo el Rey Salomón construyó el templo, fue colocado en él en la parte interior o la más santa. Cuando el Rey de Babilonia, Nabucodonosor conquistó y destruyó la ciudad y el templo se perdió y nunca más se supo de ella. Probablemente se convirtió en cenizas con el incendio del templo. Uno de los títulos que se utiliza refiriéndose a Maria y que se encuentra en las Letanías de María "Arca de la Nueva Alianza. Ella llevó en su seno a Jesucristo Nuestro Señor, en el que se realiza la nueva alianza, prometida por el Profeta Jeremías y mencionada en la consagración de cada misa.
"Después, apareció una figura portentosa en el cielo, Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas, Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándose a la tierra". Así como se predice en el c. 3 del Libro del Génesis, y como en el caso de Jesús tanto en sus encuentros con .el demonio en el desierto en en toda su vida pública en la que expulsa los demonios como una parte esencial de su misión mesiánica, hay una lucha, un combate entre María y el demonio aquí en el Apocalipsis. Ella aplasta la cabeza de la serpiente, simbolizando el demonio. Ella colabora con su Hijo cumpliendo su misión de madre de los creyentes y vuelve a decirnos "haced lo que él os diga". No pensemos que la lucha contra el demonio, el mal y la muerte eterna o la segunda muerte, como la llama el Apocalipsis es algo fácil y automático. A lo largo de los siglos, María ha seguido cumpliendo esta misión sobre todo en sus múltiples apariciones- Resulta que el mensaje que comunica la reitera en cada aparición y podemos resumirlo en la oración, de manera especial el Santo Rosario y la conversión. No olvidemos que Jesús al inaugurar su ministerio público, según el Evangelio decía: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca, convertíos y creed en la Buena Noticia" Convertirse, o metanoia y epístrofe en griego significan por un lado un cambio de mentalidad actitud, y por otro lado en nuestro lenguaje actual podemos traducir el otro verbo como "dar una vuelta en U". Vamos por mal camino y por otro lado, "el tiempo se ha cumplido", o sea, no hay tiempo para perder, Urge saber por donde nos hemos equivocado de camino. Allá por los años 70 del siglo pasado, se publicó un libro titulado en inglés "I'm Ok, you are Ok" (Yo estoy bien, tú estás bien). Más tiempo pasa, más nos alejamos del camino.
La Asunción de María al cielo nos indica que ella sigue el mismo camino de Jesús, y que nos invita a nosotros a hacer lo mismo.
En este tiempo, la gente está llena de miedo porque piensan que si no cumplen los mandatos de los que gobiernan los va a matar un microbio cuya existencia nadie ha probado. Curiosamente, se están inyectando con un veneno que sí ya ha matado a centenares de miles de personas.¿Hasta qué punto nos disponemos a acoger lo que Dios nos ofrece, que no es mentira como son las amenazas de los oligarcas que manejan el mundo, sino exactamente lo que cada uno espera y anhela. Hoy pidamos a María Santísima que nos lleve de la mano hacia donde ella ha llegado y que nos quite el miedo, pues "el amor perfecto expulsa el miedo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario