lunes, 9 de febrero de 2015

Sacerdotes que se enamoran de mujeres y mujeres que se enamoran de sacerdotes.

Sacerdotes que se enamoran de mujeres y mujeres que se enamoran de sacerdotes.

Habiendo escrito la entrada anterior acerca de la doctrina y la tradición de la Iglesia del celibato sacerdotal que se remonta hasta tiempos apostólicos según estudios serios realizados hace unas décadas, deseo tratar el tema del enamoramiento entre sacerdotes y mujeres, mayormente de su propia parroquia. Vaya por delante el hecho que el mundo secular de hoy lleva una campaña feroz en contra del celibato sacerdotal, y por ende contra toda la moral sexual y la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Para los medios secularistas,  el primer bastión católico que hay que batir es el celibato de los sacerdotes. En los años 50 se dieron los primeros pasos hacia la revolución sexual con los pseudo estudios de Kinsey que tanta influencia nefasta ha tenido en dar sustento a la posterior revolución sexual de los años 60. Lamentablemente los años 60 coincidieron con un debilitamiento de la Iglesia y cuestionamiento primero de su doctrina sobre los anticonceptivos, reafirmada por la famosa encíclica del Papa Pablo VI Humanae Vitae en el año 1968. El año siguiente se dio el famoso festival de Woodstock (una pequeña localidad en el Estado de Nueva York) que fue un hito en el proceso de instalación de la ideología de la revolución sexual primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Parece que es un nuevo dogma que el ser humano tiene “derecho” al máximo goce sexual, con tal de que no sea con menores de edad. En realidad, se considera que el hombre es un animal un poco más evolucionado y que como cualquier animal tiene instinto sexual, al que debe entregarse supuestamente para ser feliz y realizado. Claro, esto ha sido posible gracias principalmente a la píldora anticonceptiva y la masificación de los preservativos, que antes no estaban tan libremente disponibles en lugares como los servicios higénicos de areopuertos y otros locales, además de farmacias. De la mano con esta maximizacion del goce sexual, ha venido el aumento de los embarazos juveniles, de los abortos porque no siempre funcionan los condones y demás parafarnalia anticonceptiva y se recurre al aborto o la así llamada píldora del día después. Con el Internet ha venido un aumento exponencial de la pornografía y por ende la práctica de la masturbación, considerada por muchos incluyendo psicológos como un aspectos normal del desarrollo del joven y no tan joven.

Dentro de la Iglesia, en la misma época se dio el rechazo de la Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI, que de paso fue publicada en el mismo años fatídico 1968, año de las revueltas estudiantiles en toda Europa y en Estados Unidos protestas contra la Guerra de Vietnam. Desde 1978 hasta 1995, al Papa San Juan Pablo le tocó lidiar una respu esta más eficaz al desafío de los teólogos, mayormente curas, ya no solo contra la Humanae Vitae, sino contra toda la moral sexual de la Iglesia, rechazando la posibilidad de principios morales absolutos, como los que se recogen en el Decálogo. Este esfuerzo culminó con la importante encíclica Veritatis Splendor de 1995,  y también la Evangelium Vitae que da respuesta al problema de la vida y por supuesto el aborto.

El Concilio Vaticano II terminó en 1965 con grandes esperanzas de parte de algunos de que se fuera a reinventar la Iglesia y cambiar radicalmente la doctrina de la Iglesia sobre todo en la moral. En vez de una nueva primavera o Pentecostés en la Iglesia, parecía, en palabras del mismo Papa Pablo VI, que “el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia”. Recordemos que Juan XXIII había utilizado la expresión de “abrir las ventanas de la Iglesia”, al mundo contemporáneo. Miles de monjes, monjas, frailes y curas abandonaron la vocación en aquellos años. Esta desbandada indicaría que había fallos graves en el edificio eclesial pre-conciliar. El Concilio había llamado a una vuelta a las fuentes y a los religiosos a reformarse volviendo al carisma de sus fundadores. En cambio, lo que sucedió en el caso de los Jesuitas, Franciscanos y bastantes congregaciones femininas, que siguieron su ejemplo, que se pusieron en manos del famosos psicólogo humanista Carl Rogers y su psicología no directiva. Luego de una año de su llegada a varias órdenes, algunas congregaciones casi desaparecieron, dejaron de creer en la autoridad de Dios o la Iglesia y poner una fe ciega en todo lo dictado por Rogers. Curiosamente los Jesuitas fueron de los más férreos seguidores de Rogers, olvidando que la Orden fundada por San Ignacio se llama Compañia de Jesús. Entre las técnicas piscológicas de Rogers y sus acólitos no aparecía Jesús por ningún lado. Es probable que todo esto tiene no poco que ver con la futura crisis de pederastia en la Iglesia norteamericana. Además, también mayormente de la mano de los Jesuitas se introdujo la noción de la tercera vía, es decir, que un sacerdote o una religiosa puede tener una relación romántica sin que por eso se ponga en peligro su compromiso religiosa de castidad, es decir, ni casados ni verdaderamente consagrados en castidad. Esto trae a la memoria el tema de las vírgenes “sub introductae”, es decir, la convivencia bajo el mismo techo de parte de ciertos monjes y monjas o en el siglo IV, denostada repetidamente por San Juan Cristóstomo y otros Padres de la Iglesia.

A lo largo de su historia la Iglesia ha tenido grandes problemas tanto con la ignorancia como la inmoralidad del clero. En los siglos X y XI bajo el impulso renovadora del monasterio de Cluny y la enérgica reforma promovida por el Papa Gregoria VII, él mismo proveniente del mismo gran monasterio, se logró dar un gran impulso a la disciplina antigua del celibato o continencia de los sacerdotes. Ya en vísperas de la Reforma Protestante la situación era muy mala otra vez hasta que el Concilio de Trento puso manos a la obra en la reforma general de la Iglesia, obra que llevó siglos en aplicarse. Ha habido también fuertes presiones a la Iglesia para que abandone el celibato, pero a viento y marea se ha mantenido fiel a esta tradición.

A continuación voy a intentar dar un resumen de la problemática de sacerdotes que se enamoran con mujeres, desde el punto de vista de ambos. Creo que lo anteriormente mencionado nos da el contexto necesario para comprender este fenómeno. Señalo primero unas causas.

1) Primero, sigue habiendo deficiencias en la formación en la madurez afectiva en los seminarios. También la vivencia del celibato está muy relacionada con la identificación con Jesucristo único sacerdote y la prioridad de la vida espiritual y la oración en la vida del sacerdote, como también la ascética. Si no salen del seminario con un amplio bagaje en este campo, es difícil pensar que no va a haber defecciones debido a que se enamorarán con mujeres. Se recomienda acudir a exámenes y entrevistas psicológicas para discernir los problemas que puede tener el joven que entra en un seminario o noviciado que dificulten una vida de servicio al Señor en el celibato. En algunos casos se ha encomendado tal labor a unos psicólogos o poco competentes en el tema o faltos de fe y conocimiento de la vida de la Iglesia y la naturaleza del ministerio sacerdotal. También puedo haber apuros por dejar pasar a la ordenación a unos sujetos no idóneos debido a la escasez de vocaciones. En países pobres, para el joven y su familia ingresar en un seminario y llegar a ser sacerdote implica una subida en su nivel social, de manera que puede que no haya una verdadera vocación, pues se trata de discernir si tiene vocación al sacerdocio célibe. No puede faltar ni uno ni otro aspecto.

2) El joven sacerdote ha logrado una formación mayormente teórica en el seminario y luego recién ordenado se le envía a una parroquia a veces como párroco pese a a no tener experiencia ni que el obispo prevea que lo acompañe y oriente un sacerdote mayor y de experiencia. No es de extrañar que en España 15% de los sacerdotes jóvenes abandonan el ministerio luego de haberse involucrado con una mujer. Un obispo me dijo que no encuentra a un sacerdote ni dispuesto ni capacitado para tal misión. A mi parecer es muy importante.

3) En el seminario el joven se ha acostumbrado a un régimen de vida comunitaria de clases, estudio, oración deportes y otras actividades. Ya no tiene tal estructura y si no tiene disciplina en su vida va a tener problemas. Por ejemplo, cualquiera que ha llevado una intensa vida de oración sabe que existen los períodos de aridez, que también tienen su papel en el camino de intimidad con el Señor. Si el joven sacerdote ya no tiene director espiritual, como ha tenido en el seminario, es probable que no encuentra satisfacción en este tipo de oración y al poco tiempo abandone la oración totalmente, movido por la urgencia del activismo que caracteriza nuestra época. La fidelidad a la vocación sacerdotal en el celibato requiere una bien estructurada vida espiritual también con sus aspectos acéticos como el ayuno y penitencia, además del Sacramento de la Penitencia. Si esto sucede, será un milagro que no llegue a tener problemas con el celibato.

4) Toda la culpa de las crisis del sacerdote en referencia al celibato no proviene de él mismo. Puede que esté en una diócesis o congregación con problemas, donde el obispo o los superiores no son capaces de proveer un ambiente de comunión y fraternidad, de confianza entre los sacerdotes y con los superiores, donde haya envidias, chismes, maledicencia y otros males. A veces el obispo o los superiores  no tienen  las cualidades necesarias  para la misión encomendada. No hay que descartar que el obispo tenga sus problemas y que sea homosexual o también el ande enamorado, por lo cual obviamente no va a poder ayudar debidamente a los sacerdotes con este tipo de problema. El número de obispos pillados en escándalos sexuales en estos años no es menor considerando que en todo el mundo no hay más de 5100 de ellos. Uno se pregunta ¿cuántos más malos obispos hay que no han pillado en algún escándalo? El Papa Benedicto XVI pidió la renuncia de al menos 77 de ellos, un buen porcentaje por escándalos sexuales. El Papa Francisco sigue en la misma línea. Entonces, habría que preguntarse por qué no se hace algo para reformar el sistema de selección de obispos, porque a todas luces hace aguas.

5) Los principales documentos eclesiales a partir de la Presbyterorum Ordinis, pasando por la Pastores dabo vobis,y El Directorio de la vida del presbítero insisten en la necesidad de la formación permanente y de la comunión y fraternidad ente los sacerdotes. Se realizan reuniones mensuales de sacerdotes jóvenes y otras iniciativas en algunas diócesis. En el Perú, que tiene una geografía complicada que hace que los que viven en lugares retirados en la Sierra y la Selva tengan dificultades en llegar a reunirse o en las jurisdicciones eclesiásticas pequeñas que presentan muchas dificultades para los traslados no se reúnen más de una vez al año para el retiro anual, que a su vez suele tener características de una convivencia con charlas espirituales que un verdadero retiro en oración y silencio. Además, el sacerdote diocesano se encuentra en muchas ocasiones bastante desamparado en cuanto que no existe un sistema de remuneración del clero, como lo manda el Derecho Canónico, ni un sistema de cobertura de la salud o seguridad social, con el resultado de que se dedican a celebrar muchas misas, verdadera simonía con el fin de recaudar lo mínimo para sobrevivir, o el absurdo que un párroco tenga que dedicar un gran porcentaje de su tiempo a dar clases de religión y de esta manera cobrar un sueldo del Estado. No suele tener la posibilidad de tener algún día libre durante a la semana y menos vacaciones anuales. Tampoco suele tener otros interés de tipo cultural o artístico para que le ayuden a tomar distancia de los problemas de su ministerio y tener unos necesarios períodos de ocio. Ha un refrán en inglés que dice: “Todo trabajo y nada de juego o descanso hace que Juanito sea un muchacho triste”. Creo que si el sacerdote se encuentra en tal situación sin descanso u ocio legítimos, será más fácil que caiga en tentaciones que pongan en peligro su celibato.

El problema del enamoramiento desde el punto de vista del sacerdote

Ante todo hay que reconocer que así como un buen esposo cristiano puede enamorarse de otra mujer, también puede pasar lo mismo a un sacerdote. En ambos casos tendrían que hacer un examen de conciencia para descubrir si han estado cultivando diligentemente, sea la relación de íntima amistad con el Señor en el caso del sacerdote, y en el caso del casado si no ha descuidado la delicadeza y el cariño en la relación con su esposa, además de su vivencia de la vida cristiana fervorosa. Ambos tienen dos caminos abiertos, o por un lado, reaccionar y hacer todo lo posible por superar el problema. Se trataría de reducir el trato con la mujer a lo mínimo necesario. En ningún caso el sacerdote ha de aceptar una invitación a ir a comer en un restaurante solo con la mujer, ni tampoco visitarla sola en su casa, ni salir a pasear solo con ella en un parque, playa o algo semejante, ni aceptar propuestas de consultaría pastoral de parte de ella. En este caso, podría recomendarle que hable con otro sacerdote diciendo que él es más competente en el tema. Debería de intensificar su oración tanto al Señor como a la Sma. Virgen sobre todo el rosario. Ella es considerada en la tradición de la Iglesia como “omnnipotentia suplex”, la todopoderosa intercesora. Así actuó de parte de los novios en Caná. El sacerdote tiene una relación esponsal con la Iglesia y ella es como la Iglesia en persona. Recuérdese que en su aparición a Juan Diego en México en 1531 le dijo: “No te preocupes, ¿no soy yo tu madre?" Si luego de todo el esfuerzo hecho no logra quitar de su mente y su corazón este amor romántico por esa mujer, debería de pedir un cambio a su obispo o a los superiores o . La planta tierna es mucho más fácil de arrancar que una planta más desarrollada. Hay un dicho en latín que va: Parvus error in principio fit maius in fine (un pequeño error al inicio se hace mayor al final).  No debe admitir a la mujer que siente tal amor por ella, ni permitirse ciertas miradas o trato de favor. También puede ayudarle a un sacerdote enfrentado con tentaciones sexuales el ejemplo de varios santos como por ejemplo San Benito que se arrojó desnudo entre zarzas para superar la tentación. Las tentaciones está más a la mano hoy en día que en tiempo de San Benito en un lugar retirado lejos de la civilización, sobre todo en la televisión y el Internet. 

También conviene que esté consciente de las características del enamoramiento, que no se identifica con el amor. Es un proceso que comienza en el cerebro y que suele haber transformaciones químicas y psicológicas. El fenómeno es prácticamente inmediato e involuntario, y se presenta una necesidad casi imperiosa de acercarse a la otra persona. En el momento del enamoramiento las dos personas se conocen poco o casi nada. El enamorado tiende a exagerar las cualidades y no fijarse en los defectos del enamorado, de manera que el enamoramiento es una suerte de enloquecimiento. Claro, la persona no está privada del uso de su razón, ni de la conciencia de los compromisos que tiene asumidos, como puede ser el matrimonio o la promesa del celibato en el caso del sacerdote. Enamorarse de esta manera no es pecado, pero si luego el sacerdote no reacciona adecuadamente y se deja engañar y comienza a racionalizar ante tales sentimientos, ya está jugando con fuego. No es amor porque no se fundamenta en la realidad. Se cuenta que Einstein comentó en alguna ocasión que dos cosas lo impresionaban, en primer lugar el orden del universo, y luego la capacidad de autoegaño que tiene el hombre. En nuestro caso, esto se da ante todo por la racionalización o el recurso a pretextos vanos cuando la conciencia nos advierte del peligro de algún tipo de comportamiento ("no está prohibido amar a las personas", ni la amistad, no se puede rechazar las peticiones de ayuda de los feligreses, que no se siente valorado por las autoridades eclesiásticas etc).

También conviene señalar que existen varios tipos de amor y que el amor entre hombre y mujer que culmina legítimamente en la unión sexual dentro del matrimonio no es el único tipo de amor. La cultura actual completamente sexualizada, caracterizada por los amoríos comunes en las telenovelas está lejos de brindar a un sacerdote o una mujer católica un concepto correcto del amor. El amor entre padres e hijos es un tipo de amor, y el del padre no es el mismo que el de la madre, pues cada uno tiene su misión específica.   Igualmente,  el amor entre hermanos y entre amigos, pues son diversos tipos de amor que no tienen nada que ver con la sexualidad. El Papa San Juan Pablo II, en su libro Amor y responsabilidad, escrito cuando era obispo, indica que la respuesta adecuada a una persona ese el amor, llamada la norma personalista,  pero hay que amar a cada persona en la situación y dentro de la vocación que el Señor le ha dado. Por lo tanto, el sacerdote ha de amar a sus feligreses, pero con lo que se llama caridad pastoral, que exprese la solicitud que debe de tener hacia cada uno de ellos para que lleguen a conocer y amar al Señor y alcancen la verdadera vida a través del cumplimiento de la voluntad concreta de Dios para cada uno. Por lo tanto, el sacerdote tiene que aprender a practicar un amor que controla y previene contra todo lo que no le conviene a ese amor humano y cristiano. Por ello, ha de amar a las mujeres de su parroquia como si fueran sus hermanas, pues en realidad lo son, hermanas en Cristo. Un hermano que ama a su hermana en manera alguna quiere que otro se aproveche de ella o la haga perder su virginidad, o sea infiel a su esposo. ¿Es posible este tipo de amor? Claro que sí, y no debemos de desconfiar del poder de la gracia de Dios, pues tampoco Dios permitirá que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas. Para llegar a practicar este tipo de caridad, el sacerdote, como hemos señalado más arriba, ha de ser asiduo en la oración y en la mortificación como por ejemplo el ayuno y otros sacrificios corporales, además de una vida ordenada según las exigencias de su deber. Las exigencias que Jesús pone para cualquier cristiano, por ejemplo las que se encuentran en el Sermón de la Montaña, como dar la otra mejilla o perdonar a los enemigos, serían imposibles de cumplir si el Señor no nos hubiera dado su Espíritu para poderlo hacer. Lamentablemente muchos sacerdotes se dejan engañar por los criterios mundanos y caen en pecados graves en este campo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es lo que se llama “limites” o en inglés “boundries”. Se trata de los límites de una relación profesional como la del psicólogo o médico con sus pacientes, de manera que no se les permite tener relaciones sexuales con ellos. Igualmente el sacerdote que se involucra sexualmente con una feligresa de su parroquia comete un abuso, pese a que sea una persona adulta. Él ha sido nombrado párroco con la misión de ser pastor en el nombre del Buen Pastor, para proclamar la palabra de Dios, celebrar las liturgia y en general ejercer lo que tradicionalmente se llama la cura animarum. Significa que ha de preocuparse por la santificación de sus feligreses, y en ningún caso ser instrumento de perdición o caída en pecados graves para una de ellas, más aun si se trata de una mujer casada con hijos. Para el sacerdote la cosa es más complicada que el caso de los médicos y psicólogos que atienden en en su cunsultaría y no tienen más interacción con sus pacientes. En cambio, el párroco cumple muchas funciones como la celebración de la liturgia, la animación de las múltiples pastorales que se realizan en la parroquia, la catequesis, la confesión y eventuales consultas pastorales de sus feligreses. No se está exhibiendo a ella de su parte de la responsabilidad, pero solo el varón puede iniciar el sexo. Aunque no llegara a la unión sexual, igualmente es pecado grave. En tales situaciones el ser humano es experto en la autojustificación y la racionalización, como hemos señalado arriba.  .

Si una mujer se acerca a un sacerdote en una situación de vulnerabilidad, como por ejemplo pidiendo consejo respecto a problemas matrimoniales, o si el sacerdote se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido por ejemplo a la muerte de uno de sus padres u otra desgracia, tiene que andar con sumo cuidado. Hace unos meses se dio en Inglaterra un escándalo mayúsculo respecto a un obispo que ha tenido al menos dos relaciones con mujeres casadas que se acercaron a él para pedir consejo en relación con problemas matrimoniales. Las conoció en la peregrinación anual de la diócesis a Lourdes. La primera la tuvo de amante durante varios años pese a que tenía tres hijos. En el otro caso, se trata de una mujer de 43 años, y el obispo tiene 63, siendo ella profesora de una colegio católico. En vez de referirlas a un centro de consultaría familiar para intentar arreglar sus problemas matrimoniales, las enamoró y en el proceso contribuyó a destruir sus matrimonios. Renunció pidiendo disculpas por haber sido infiel a sus promesa sacerdotal de celibato. De hecho, fue pillado probablemente porque el esposo de la última amante contrató a un detective privado y se publicó una foto de él de compras con ella. También acudió a la ópera con ella y los dos se enviaron miles de mensajes de texto y cartas de amor. Incluso ella vivió un tiempo en su casa. Pese a todo esto, dijo a prensa que sentía un alivio porque ya no tenía que mantener secreto la relación, y que consideraba que la gente lo recordaría como buen obispo. Es más, dijo que se cuidaba de predicar sobre la moral sexual. Traigo todo esto a colación como ejemplo de la deformación de la conciencia tan común hoy en día y las racionalizaciones en las que se cae, incluso entre obispos y sacerdotes. No son pocos los obispos y sacerdotes que traicionan al Señor y a su grey y en el proceso intentan minimizar la gravedad de lo que hacen.

La mujeres que se enamoran con sacerdotes

En el caso de ellas, creo que sería bueno que tuvieran en cuenta lo que llevo dicho arriba acerca de la naturaleza del enamoramiento y que no se identifica con el amor. Si se trata de un fenómeno requiere una reacción racional de acuerdo a los principios cristianos. Si una chica se enamora de un alcohólico o un drogadicto, y piensa que con su amor lo va a cambiar, normalmente vive una ilusión y debería de analizar su situación para darse cuenta de que eso no le conviene y romper con la relación. Para muchas esto es fácil de decir y difícil de hacer. En general los sacerdotes son personas amables, cercanas que tienen un verdadero interés en el bien de sus feligreses. Ahora bien, algunas de ellas se enamoran con su sacerdote y entre ellas hay varios tipos. Algunas son católicas fervorosas que en ningún caso quieren caer en el pecado o contribuir que el sacerdote caiga tampoco. Si son casadas no quieren ser infieles a sus esposos, y si son solteras no quieren perder su virginidad. Ellas no manifiestan lo que sienten al sacerdote e intentan superar la situación, tal vez yendo a misa en otra iglesia, reduciendo su contacto con él al mínimo. Sin embargo, en algunos casos no logran eliminar estos sentimientos y la cosa dura muchos años con gran frustración de parte de estas mujeres buenas que han luchado por evitar el pecado y ser buenas discípulas del Señor. Otras que tienen principios cristianos menos sólidos encuentran el modo de entablar lo que llaman una amistad con el sacerdote y si él se presta entonces los dos están jugando con fuego. Hay sacerdotes que se aprovechan de los sentimientos de estas mujeres para dar rienda suelta a su lujuria. Las hay también seductoras, algunas que tienen problemas matrimoniales o divorciadas que andan buscando otra pareja.

Creo que conviene tratar dos temas relacionados, por una parte, la relación entre el amor romántico y la amistad, y por otra, la posibilidad de una verdadera amistad entre un hombre y una mujer, en este caso, un célibe y una mujer sea casada o soltera. En esta discusión tenemos que tener en cuenta el ambiente super sexualizada en el que vivimos, de manera que, por ejemplo, no es poco común que le gente considere que dos hombres con una gran amistad son “gay”. Tendremos en cuenta también algunos casos de santos y santas que tenían una gran amistad espiritual entre ellos, como por ejemplo, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, entre otros bien conocidos. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Jesús y su relación de amistad con Marta y María de Betania, y de San Pablo con diversas mujeres colaboradoras suyas en su apostolado a quienes dirige unos saludos cordiales en varias de sus cartas.

No podemos entrar a fondo en el tema de la relación entre el amor romántico y la amistad. Sobre esto se puede ver el libro de San Juan Pablo II cuando era obispo, Amor y responsabilidad, Deus Caritas est de Benedicto XVI entre otras fuentes católicas iluminadoras. El amor romántico surge del enamoramiento y nuestra cultura actual expresada en películas, telenovelas y demás canales prácticamente considera exclusivamente este tipo de amor, basado fundamentalmente en los sentimientos. Si se agotan éstos, entonces ya no hay amor. Sin embargo, la Iglesia enseña, que este tipo de amor tiene que ser fortalecido con el amor de amistad, en griego filia.

A diferencia de las lenguas modernas, el griego tiene cuatro palabras para expresar el amor, eros, al que pertenece el amor romántico, que busca “qué hay en esto para mí” y es un primer paso, luego la filia, o amistad que un amor basado ya no en el puro sentimiento o emoción sino en la voluntad y tiende a buscar el bien del otro; agape que es el amor sacrificial de entrega, modelado en la entrega de Jesús en la cruz para liberarnos del pecado y la muerte. Finalmente hay otra palabra, storge, se refiere al afecto que existe entre los miembros de una familia. Ahora bien, los cuatro están entrelazados y uno tiene que cumplir y perfeccionarse en el otro, de manera que se tiene que dar la amistad conyugal entre los esposos, cosa que se tiene que desarrollar a lo largo del noviazgo. El amor romántico tiene su lógico desarrollo que tiene que llegar a la entrega de la persona al cónyuge en el matrimonio. Es obvio que este tipo de amor no corresponde a un célibe que precisamente ha renunciado a él por un bien superior, es decir, el Reino (Mt 19, 10-12). Ciertamente se trata de un sacrificio, una renuncia a algo bueno y hermoso, por esto Jesús utiliza la palabra “eunuco”. En cambio, la amistad no es solamente aconsejable sino necesario para cualquier ser humano, pero probablemente más para un célibe. Ahora bien, no es posible tener una amistad profunda y duradera con muchas personas, y a los amigos se les escoge. Por ello, el sacerdote no puede ser amigo de sus feligreses en general, sino posiblemente algunos. Pasa lo mismo con un profesor, y hay peligro de trato de favor que provocaría envidias y habladurías en la parroquia o entre los alumnos en el caso del profesor. Siempre habrá algunos a los que les cae mal, que prefieren al párroco anterior etc. Por ello, conviene que restrinja su amistad a personas fuera de la parroquia, como algunos de sus compañeros en el ministerio con quienes compartía desde el seminario, y también algunos laicos. Sin embargo ha de tratar a todos sus feligreses con caridad pastoral, buscando cumplir su misión de la predicación de la Palabra de Dios, la celebración de los sacramentos y en general su misión pastoral en sus diversas dimensiones. Todos sabemos que esto es fácil de decir y difícil de hacer. Podemos constatar en el Evangelio de San Marcos, que Jesús, luego de haber estado en la casa de San Pedro y San Andrés, y haber curado a muchos enfermos y endemoniados, se retiró a un lugar retirado a orar. Cuando los discípulos le dijeron que "todos te están buscando", respondió "Vámonos de aquí a los pueblos vecinos, para predicar también allí, pues a eso he venido" (Mc 1, 37-38). Para Jesús la prioridad no era el cariño de la gente a la que había predicado y curado en Cafernaum, sino el cumplimiento de su misión, y esto es una constante en el evangelio. 

Si bien es cierto que la historia de la Iglesia nos deja ejemplos de santos y santas con una íntima amistad, como hemos señalado arriba. Sin embargo, no conviene que un sacerdote, particularmente uno joven trabe una amistad con una mujer joven de su parroquia por razones obvias. Los santos alcanzaron un nivel poco común de santidad, pues practicaron la virtud heroica, y por ello un sacerdote no debería de tener tanta confianza en su propia virtud como para emularlos en este aspecto. El peligro de que la amistad llegue a ser una amor romántico es muy fuerte y siempre presente. Todos somos pecadores, cosa que confesamos en el Rito Penitencial de cada misa, tenemos los restos del pecado original y de los propios pecados de manera que nos conviene reflexionar sobre lo que es el pecado. San Ignacio, en su primera semana de los Ejercicios Espirituales, propone una meditación sobre el pecado, y al inicio propone al ejercitante que pida a Dios “conocimiento del pecado para aborrecerlo”. Según Santo Tomás de Aquino, la prudencia es la virtud regidora de toda nuestra conducta, incluso del modo en el que practicamos la caridad. La prudencia tiene como fin facilitarnos el escoger los medios adecuados para alcanzar nuestro fin. Nuestro fin último es la salvación eterna y luego en el caso del sacerdote la de todos aquellos a quienes el Señor le ha encomendado a través de la misión pastoral que ejerce en la Iglesia. También Jesús recomienda con frecuencia la vigilancia para no caer en la tentación, como en el caso de los apostoles en Getsenamí: “Estén atentos y oren para no caer en la tentación. El espíritu está dispuesto pero la carne es débil” (Mt 26,41). Hoy en día es necesario que el sacerdote se esmere en el cumplimiento de esta advertencia del Señor dada la cultura hedonista que se manifiesta por doquier.

El sacerdote renuncia al amor romántico, pero no al amor de amistad, aunque hay diversos niveles de amistad, tiene que vivir el amor cristiano por el ejercicio de la virtud infusa de la caridad. El soltero, en cambio, mientras no puede llegar a la unión sexual propio del matrimonio, puede vivir el amor romántico con la intención de discernir si la persona amada es la que puede ser su esposo o esposa en el futuro. Por ello, también tiene que ejercer mucho autocontrol y la virtud de de la castidad, igual que el sacerdote, o la persona casada en cuanto que está llamada a vivir la castidad conyugal. De hecho, la castidad es el esplendor de la caridad y en el caso de cada uno requiere unos sacrificios notables por amor al Señor y el propio bien, como el bien de la misma Iglesia. Todos han de ayudarse y estimularse mutuamente a través de su testimonio y facilitar a sus hermanos la vivencia del verdadero amor y la castidad que le corresponde según su estado. En esto el sacerdote tiene una mayor responsabilidad por su particular misión de Pastor llamado a practicar la caridad pastoral.

Tanto Santo Tomás como San Agustín indican que la caridad es el alma de todas las demás virtudes, la “forma” de las demás virtudes según Santo Tomás. Por la gracia santificante que a su vez proviene de la inhabitación de las tres divinas personas somos elevados al nivel de ser hijos de Dios. De esta manera somos nuevas creaturas, en palabras de San Pablo, es decir,  hay un cambio radical en nuestras almas, pero luego a nivel de acciones vienen las virtudes infusas, en primer lugar la fe, la esperanza y el amor o caridad. Las tres son inseparables y tienen su culmen en la caridad. Se trata de lo que el Aquinate llama también “amor benevolentiae”, expresado por Jesús en la última cena cuando dice que nadie tiene mayor amor que el que da su vida por el amigo. La caridad es la superación del amor de necesidad o de deseo que es eros. Como explica el Papa Benedicto XVI, no es que se puede prescindir de eros, tiene que ser subsumido en el agape.

El sacerdote que se enamora de una mujer o la mujer que se enamora de un sacerdote tienen que superar ese amor de deseo o necesidad y llegar a la verdadera caridad o la participación en el amor divino, como indica San Pablo “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom 5,5). Es difícil, claro, pero la gracia de Dios es poderosísima. ¿Alguna vez Jesucristo afirmó que lo que proponía a sus oyentes iba a ser fácil? Claro, si el sacerdote no tiene un gran deseo de santificarse siguiendo las huellas de Jesús que llevan al cumplimiento de la voluntad de Dios en la cruz, no tiene sentido que esté en esta vocación o que se haya comprometido a imitar al Señor también en el celibato. Si luego de haber asumido este compromiso al ordenarse diácono no ha cultivado la amistad con Él cada día a través de la oración y la entrega a la voluntad concreta de Dios en la misión pastoral que se le ha entregado, obviamente será imposible. Tres veces al día reza el Padre Nuestro que incluye las peticiones “venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. El Reino de Dios existe precisamente en el cielo, que no es un lugar remoto en las nubes sino donde se encuentra Jesús resusitado. El que está unido a Cristo por la gracia y la caridad sobrenatural se encuentra ya en el cielo, aunque todavía no plenamente, según indica San Pablo a los colosenses: “Por tanto, si han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios, piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Porque ustedes están muertos y su vida esta escondida con Cristo en Dios” (3,1-13). En cambio, si está imbuido de criterios mundanos se llenará de rabia en en contra de la Iglesia por supuestamente haberle impuesto una obligación que “no le permite amar”. Condenará la tradición del celibato sacerdotal en la Iglesia como una carga insoportable que lo deshumaniza etc.

Conclusión

Como hemos señalado, en un mundo obsesionado con el sexo y el hedonismo en general, tanto el cristiano laico, casado o soltero, como el sacerdote tienen que armarse de valor y darse cuenta de que la vida cristiano es una lucha, un combate, también contra unas fuerzas espirituales del mal que son poderosas y cuentan con grandes medios. El antiguo axioma de los griegos que se encontraba en el oráculo de Delfos, conocete a ti mismo vale hoy también. Ya son demasiados los escándalos que han herido profundamente a la Iglesia en estas últimas décadas, sobre todo el de la pederastia. Tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Francisco han tomado medidas drásticas en contra de esta lacra. También han procedido a pedir la reuuncia de obispos involucrados en escándalos sexuales. Sin embargo, no bastan medidas de tipo jurídico. Ya es antiguo el axioma ecclesia semper reformanda también la necesidad de la reforma in capite et membris. Tenemos un problema de escasez de vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada. Parece que las antiguas órdenes religiosas que tanto han contribuido a la reforma de la Iglesia en épocas anteriores de crisis están ellas misma en problemas. Sin embargo, en épocas de crisis de la Iglesia en siglos anteriores, como la del siglo X, cuando surgió la reforma cluniacense con una profunda revitalización de la Iglesia de Roma y de toda Europa de mano de unos papas reformistas enérgicos como San Gregorio VII provenientes del Monasterio de Cluny en el sureste de Francia. Luego en el siglo XIII, surgieron las órdenes mendicantes, sobe todo los Franciscanos y Domínicos que hicieron una contribución enorme a la Iglesia de aquella época, Lo mismo dígase de la crisis de la Reforma Protestante, además de la obra reformadora del Concilio de Trento, la Iglesia pudo contar con una enorme cantidad de santos como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Carlos Borromeo, San Felipe Neri, y otros muchos. También en la misma época del descubrimiento de América se pudo realizar la obra misionera más extraordinaria de toda la historia de la Iglesia, cuando parecía que en Europa se iba a acabar con la Iglesia. Algo semejante sucedió luego de la Revolución Francesa. Por lo tanto, en los momentos más negros de la historia de la Iglesia han surgido por obra del Espíritu Santo unas fuerzas renovadoras inexplicables, pues la reforma de la Iglesia proviene ante todo de la santidad de sus miembros, en de manera especial de sus sacerdotes y religiosos. Hoy también debemos pedir a Dios que se dé algo así, aunque no sabemos cómo.

El Papa Francisco está involucrado en una reforma de la Curia Romana, pero eso no basta. También predica la austeridad y llama la atención de los obispos a que cumplan a cabalidad su misión. Me parece también que tendría que incluir una reforma del modo en que se selecciona a los obispos porque al parecer ha habido demasiadas malas manzanas. Con la publicación de la Pastores dabo vobis parte de San Juan Pablo II y la implementación de las consignas contenidas en ella, se ha progresado en la formación sacerdotal. Se está dando mucha atención a la familia, aunque parece que en el reciente Sínodo el tema de la familia ha sido secuestrado y suplantado por el imposible intento de dar la comunión a los divorciados y casados civilmente. Sin sólidas familias no va a haber vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa. Si un porcentaje notable de los sacerdotes jóvenes abandonan el ministerio a los pocos años de ordenados debido a que se involucran con mujeres, está claro que algo está fallando en la formación para la madurez afectiva en los seminarios y centros de formación de los religiosos, como también en el acompañamiento, o falta de él, de ellos en los primeros años de ministerio.

Gracias a una campaña constante contra el celibato sacerdotal en los medios de comunicación, una gran parte de los fieles que participan en las parroquias no llegan apreciar el valor que tienen y suelen repetir los mantra de la prensa. Se proclama la necesidad de que el celibato sea “opcional”, como si fuera obligatorio. No se impone nada a nadie. La Iglesia desde el principio ha unido primero la así llamada lex continentiae (obligación de los diáconos, presbíteros y obispos, aun casados con el consentimiento de sus esposas de vivir en continencia) y luego el celibato con el sacerdocio, de manera que el que vaya a ser ordenado tenga que tener la vocación al sacerdocio y la del celibato. Así como nadie puede inventar la Iglesia, porque es del Señor por la acción del Espíritu Santo, tampoco nadie puede llegar a ser ordenado o consagrarse religioso sin haberse discernido de parte del interesado y  los superiores la existencia de una vocación divina. Igualmente en el Antiguo Testamento, las vocaciones vienen de Dios, en el caso de Abrahán, Moisés, Samuel, Isaías, Jeremías, y en el Nuevo Testamento, María, los apóstoles etc. No hay ninguna imposición de parte de la Iglesia, sino un discernimiento. El Señor siempre actúa a través de su Iglesia por la acción del Espíritu Santo. Hay una aceptación libre de parte del sujeto. Claro, lo humano siempre está abierto a fallos y puede que se esté ordenando a personas carentes de las cualidades necesarias para vivir el celibato, debido tal vez a la escasez de vocaciones.

Los escándalos son dolorosos y perjudican mucho el testimonio de la Iglesia, sin embargo, hoy como siempre hay un gran número de sacerdotes santos entregados con toda el alma a su misión y atraen a jóvenes a los seminarios.

Conviene explicarles bien a los fieles el valor del celibato sacerdotal como un camino de seguimiento de Cristo e identificación con él. No faltan documentos, como la encíclica del Papa Pablo VI sobre el Celibato Sacerdotal de 1967 y muchos discursos y documentos tanto de San Juan Pablo II como de Benedicto XVI. También conviene que en la catequesis se dé a conocer a los niños y jóvenes las vidas de grandes santos sacerdotes y mártires. En esto pueden ayudar algunas películas bien realizadas sobre la vida de santos sacerdotes y religiosos. Los jóvenes necesitan héroes, y qué mejores ejemplos de heroicidad que los sacerdotes misioneros como San Francisco Javier y aquí en América conviene que se conozca más la obra misionera realizada en el siglo XVI gracias a la cual ha llegado la fe a estos pueblos y ha contribuido enormemente a formar su carácter.

Colaborar para que otro no caiga en pecado es una gran obra de caridad y misericordia. Una de las obras espirituales de misericordia es precisamente amonestar a los pecadores. Si el sacerdote que se encuentra en el peligro de caer en una tentación contra el celibato tiene unos hermanos en el ministerio que le son cercanos, fraternos y de verdad lo quieren, será un gran apoyo para que no caiga. Además, ha de tener su director espiritual o confesor para que le comunique lo que le pasa porque el demonio aísla y divide. De hecho la palabra diablo, significa en griego dividir o separar. La corrección fraterna es una parte importante de la caridad.

Muchos de los agentes de pastoral y la mayoría de los que participan en las parroquias son mujeres. Las compañeras en las actividades pastorales pueden estar atentas también por si descubren que alguna compañera comienza a “liarse” con el sacerdote para también ellas ejercer la corrección fraterna, y que también la ejerzan con el mismo sacerdote. La Iglesia es comunión y nuestro primer deber de caridad es contribuir a que un hermano o hermana no caiga en el pecado y dañe esta comunión. En vez de dedicarse al chisme, que intervengan oportunamente. De paso, digo que conviene que se aumente el número de hombres que participan en las parroquias, para que no se alejen pensando que la Iglesia es cosa de mujeres y niños.




84 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Excelente tratado! Te felicito tienes bastante descernimiento. Que el Señor te siga ayudando.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Esto es esperanza mía versión real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Padre, estoy de acuerdo con todo lo que dijo, siga adelante y ayude a muchos sacerdotes que son confundidos por quienes les aconsejan. Llévelos a la verdad, aunque se le persiga.
    Muchas gracias porque me acaba de dar el consejo que andaba buscando.
    Dios le bendice y María Santísima le cubra con su manto.
    Cuente con mis oraciones:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente encubren una gran mentira. En mi ciudad hasta el obispo tiene sus amorios. Todos los curas tiene mujer y algunos son promiscuos. Y conozco muchas historias buenas y malas. Basta ya!. Es hora de ver la realidad y enfrentarla. El sacerdote debe ser casado para poder ordenarse y vivir una vida digna y fiel. Ese es el mayor reto de la iglesia.

      Eliminar
    2. Como Jesucristo que es Hijo de Dios, no fue casado, ¿por que los que lo siguen no pueden vivir una vida digna sin ser casados? ¿Acaso Él no vivió una vida digna y nos dejó el mejor ejemplo?

      Eliminar
  5. querido Padre,
    Soy sacerdote y estoy de acuerdo con lo que ud expone tan claramente aqui. Ojala todos los sacerdotes y obispos del mundo hicieran lo mismo. Dios lo bendiga.

    unidos en el santo sacrificio

    ResponderEliminar
  6. querido Padre,
    Soy sacerdote y estoy de acuerdo con lo que ud expone tan claramente aqui. Ojala todos los sacerdotes y obispos del mundo hicieran lo mismo. Dios lo bendiga.

    unidos en el santo sacrificio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel: Gracias por su comentario y pidamos al Señor que nos dé la gracia a todos los sacerdotes a ser fieles al ministerio en estos tiempos difíciles.

      Eliminar
  7. Muy interesante el tema del celibato y pues que me doy cuenta que tan importante es la vida de oracion y de cultivar una amistad con un cristo vivo . Tener una vida espiritual muy activa asi como la debida prudencia para evitar sel infiel a los votos de castidad . Siempre voy a admnirar esta vocacion divina . Que el espiritu de Dios este con los sacerdotes antes de ordenarse y despues .

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el tema del celibato y pues que me doy cuenta que tan importante es la vida de oracion y de cultivar una amistad con un cristo vivo . Tener una vida espiritual muy activa asi como la debida prudencia para evitar sel infiel a los votos de castidad . Siempre voy a admnirar esta vocacion divina . Que el espiritu de Dios este con los sacerdotes antes de ordenarse y despues .

    ResponderEliminar
  9. Me parece un tema muy interesante y de gran importancia dentro de nuestro servicio en la iglesia. Me gustaría compartirle unas preguntas que tengo al respecto, no sé si existe algún correo electrónico o medio por el cual me pudiera comunicar con usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fácil sería através de Facebook. Mándeme un mensaje allí y lo contesto. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. no entiendo,JESUS dijo,quien diriga una congregacion si es casado,debe ser absolutamente fiel a si esposa,ebntonces porque? dios creo al hombre y a la mujer para que se vean de lejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo su comentario, parece que piensa que la fidelidad entre esposos es demasiado difícil. Ciertamente, el hombre desde el inicio de la creación se ha desviado del camino de Dios y ha cometido el Pecado Original, y de ahí, como una bola de nieve se han ido aumentando los pecados. Pero Dios no abandonó al hombre a su suerte, sino desde el inicio le ha ofrecido la posibilidad de serle fiel, le ha ofrecido la gracia. No cabe duda que todo lo que nos enseña Jesús, lo que contiene el Sermón de la Montaña, por ejemplo (Mt c. 5-7) sería imposible para nosotros, debido a que el pecado ha debilitado nuestra voluntad, nos ha hecho preso de nuestras pasiones que nos inclinan al mal. Este problema lo llaman los teólogos la concupiscencia. San Pablo dice "El bien que quiero hacer, no lo hago. El malo que no quiero hacer, eso hago" (Rom 7, 1-14). Dios, a través de Jesucristo su Hijo, nos da la fuerza para poder serle fiel. Claro, si uno cae en una adicción y debilita así su voluntad, se convierte en esclavo del vicio, pero poco a poco con la ayuda de otros y la gracia de Dios se puede superar la adicción, pero no sin grandes esfuerzos. Si Dios nos exigiera cosas imposibles, sería un embaucador, cosa imposible. "Si Dios nos da la carga, nos da la gracia para sobrellevarla".

      Eliminar
    2. Si entiendo su comentario, parece que piensa que la fidelidad entre esposos es demasiado difícil. Ciertamente, el hombre desde el inicio de la creación se ha desviado del camino de Dios y ha cometido el Pecado Original, y de ahí, como una bola de nieve se han ido aumentando los pecados. Pero Dios no abandonó al hombre a su suerte, sino desde el inicio le ha ofrecido la posibilidad de serle fiel, le ha ofrecido la gracia. No cabe duda que todo lo que nos enseña Jesús, lo que contiene el Sermón de la Montaña, por ejemplo (Mt c. 5-7) sería imposible para nosotros, debido a que el pecado ha debilitado nuestra voluntad, nos ha hecho preso de nuestras pasiones que nos inclinan al mal. Este problema lo llaman los teólogos la concupiscencia. San Pablo dice "El bien que quiero hacer, no lo hago. El malo que no quiero hacer, eso hago" (Rom 7, 1-14). Dios, a través de Jesucristo su Hijo, nos da la fuerza para poder serle fiel. Claro, si uno cae en una adicción y debilita así su voluntad, se convierte en esclavo del vicio, pero poco a poco con la ayuda de otros y la gracia de Dios se puede superar la adicción, pero no sin grandes esfuerzos. Si Dios nos exigiera cosas imposibles, sería un embaucador, cosa imposible. "Si Dios nos da la carga, nos da la gracia para sobrellevarla".

      Eliminar
    3. Padre. Cómo hago para escribirle en privado. Uno quiere hacer siempre el bien. Estoy de acuerdo con todo lo que usted escribe. Es muy duro terminar una buena amistad que por un momento de debilidad solo se dio unos pequeños besos. Piensa uno que tiene el control. Pero creo que es autoengañarse. Cortar aunque duele. Creo que Dios suplirá con creces. SOLO DIOS BASTA

      Eliminar
  11. Hola , disculpe y con todo el respeto , yo no creo que usted este en lo correcto. Respeto su pensamiento , pero , aun asi , ¿ usted no respeta los sentimientos humanos?Pues todos somos humanos y hasta los sacerdotes tienen derecho a amar , a enamorarse y a formar una familia , incluso pueden seguir siendo sacerdotes. Yo creo , junto con muchos otros , que es tiempo de que la iglesia cambie algunas reglas anticuadas y crueles ( como , por ejemplo , la homofobia) desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor no es meramente sentimiento, aunque obviamente existen y tienen su importancia los sentimientos. El amor es ante todo querer y hacer el bien a otro. Hay diveros tipos de amor: el amor de padres e hijos, de hermanos, de amigos, y el amor entre esposo y esposa, que es el único tipo de amor que según la ley de Diios, se puede expresar expresar a través de la sexualidad y comporta la posibildad del nacimiento de nuevos hijos de Dios. El enamoramiento apenas es amor; es un primer paso en el caso de los que no estén casados ni hayan hecho votos a Dios de ofrecerle su vida en el celibato o la virginidad. Si Jesucristo fue célibe, y es "perfecto Dios y perfecto hombre", por lo cual se puede realizarse perfectamente en el celibato, y si Jesucristo escogió este modo de vida para sí mismo, por algo habrá sido. Le invito a leer otra entrada en mi blog acerca del celibato sacerdotal, que es una tradición que la Iglesia ha mantendido contra viento y marea a lo largo de sus veinte siglos de existencia, remontándose a la misma época de los apóstoles. En cuanto a lo que dice que es tiempo que la Iglesia "cambie algunas reglas anticuadas y crueles", primero hay que decir que la Iglesia es un Misterio y que si ha mantenido el celibato de los sacerdotes a lo largo de 20 siglos, por algo será. ¿Acaso usted tiene más sabiduría y conocimiento de los motivos que ha tenido y tiene? Le invito a leer la Carta Encíclica del Papa Beato Pablo VI para comprender más acerca del tema que podrá encontrar en la web del Vaticano.
      En cuanto a lo que dice de la "homofobia", es una palabra inventada equivocadamente para descalificar la posición de los que no aceptan la homosexualidad como una "estilo alternativo de vida". La palabra "fobia" significa un miedo irracional a algo". La doctrina de la Iglesia acerca de la homosexualidad, expresada en sucintamente en el Catecismo, 2257-2259, no es para nada irracional. Está basada en la ley natural y la revelación divina, expresada en la Sagrada Escritura.
      Le invito a conocer bien la doctrina de la Iglesia antes de criticarla y proponer que se cambie. La Iglesia enseña la verdad, y si a lo largo de 2000 años la ha enseñado, ¿acaso sería serio y responsable cambiarla como usted propone? Si algo era verdad hace un millón de años, lo será ahora y en otro millón de años. Dos y dos nunca van a ser cinco.

      Eliminar
    2. El amor no es meramente sentimiento, aunque obviamente existen y tienen su importancia los sentimientos. El amor es ante todo querer y hacer el bien a otro. Hay diveros tipos de amor: el amor de padres e hijos, de hermanos, de amigos, y el amor entre esposo y esposa, que es el único tipo de amor que según la ley de Diios, se puede expresar expresar a través de la sexualidad y comporta la posibildad del nacimiento de nuevos hijos de Dios. El enamoramiento apenas es amor; es un primer paso en el caso de los que no estén casados ni hayan hecho votos a Dios de ofrecerle su vida en el celibato o la virginidad. Si Jesucristo fue célibe, y es "perfecto Dios y perfecto hombre", por lo cual se puede realizarse perfectamente en el celibato, y si Jesucristo escogió este modo de vida para sí mismo, por algo habrá sido. Le invito a leer otra entrada en mi blog acerca del celibato sacerdotal, que es una tradición que la Iglesia ha mantendido contra viento y marea a lo largo de sus veinte siglos de existencia, remontándose a la misma época de los apóstoles. En cuanto a lo que dice que es tiempo que la Iglesia "cambie algunas reglas anticuadas y crueles", primero hay que decir que la Iglesia es un Misterio y que si ha mantenido el celibato de los sacerdotes a lo largo de 20 siglos, por algo será. ¿Acaso usted tiene más sabiduría y conocimiento de los motivos que ha tenido y tiene? Le invito a leer la Carta Encíclica del Papa Beato Pablo VI para comprender más acerca del tema que podrá encontrar en la web del Vaticano.
      En cuanto a lo que dice de la "homofobia", es una palabra inventada equivocadamente para descalificar la posición de los que no aceptan la homosexualidad como una "estilo alternativo de vida". La palabra "fobia" significa un miedo irracional a algo". La doctrina de la Iglesia acerca de la homosexualidad, expresada en sucintamente en el Catecismo, 2257-2259, no es para nada irracional. Está basada en la ley natural y la revelación divina, expresada en la Sagrada Escritura.
      Le invito a conocer bien la doctrina de la Iglesia antes de criticarla y proponer que se cambie. La Iglesia enseña la verdad, y si a lo largo de 2000 años la ha enseñado, ¿acaso sería serio y responsable cambiarla como usted propone? Si algo era verdad hace un millón de años, lo será ahora y en otro millón de años. Dos y dos nunca van a ser cinco.

      Eliminar
    3. Yo la verdad pienso que habría menos pedofilia si los sacerdotes se pudieran casar, de verdad es enfermizo la cantidad de sacerdotes pedófilos que existen por represión sexual. Es mucho más sano que tenga una inclinación sexual hacia una mujer porque es lo natural a que anden viendo a los niños como juguetes sexuales. Como dice una persona que comenta la Iglesia debería modernizarse, no todo cura que se enamora de una mujer es mala persona y debe ser humillado ante la comunidad.

      Eliminar
    4. El celibato no tiene que ver con la pederastia. De hecho los que más abusan a menores son miembros de la familia, también maestros. El hombre nace con el pecado original y la tendencia al mal por la que le resulta más fácil hace el mal que el bien. Por ello, cada quien tiene que orar y sacrificarse, aprender a controlar sus instintos y llegar a ser virtuoso y cumplir la voluntad de Dios. Si no, seguramente, caerá en pecados y no será una buena persona como Dios quiere.

      Eliminar
  12. Padre, con vergüenza le confieso que fui una de esas mujeres que mantuvo una relación sexual con un sacerdote durante 2 años. Siendo yo divorciada y medicada por depresión, encontré consuelo en sus abrazos y palabras de cariño. Ahora, aunque me haya alejado de mi parroquia por consejo de otro sacerdote, sufro mucho. Pero me da esperanza lo que usted dice sobre alejarse por caridad y misericordia para que él ya no peque. Tal vez así consiga el completo perdón de Dios. Por favor rece por mí.

    ResponderEliminar
  13. Padre, con vergüenza le confieso que fui una de esas mujeres que mantuvo una relación sexual con un sacerdote durante 2 años. Siendo yo divorciada y medicada por depresión, encontré consuelo en sus abrazos y palabras de cariño. Ahora, aunque me haya alejado de mi parroquia por consejo de otro sacerdote, sufro mucho. Pero me da esperanza lo que usted dice sobre alejarse por caridad y misericordia para que él ya no peque. Tal vez así consiga el completo perdón de Dios. Por favor rece por mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy estimada "pecadora arrepentida".
      El arrepentimiento es un don y una gracia de Dios que nos lleva al amor auténtico que consiste en buscar y hace el bien al otro, renovando también nuestra relación con el Señor. El pecado hace daño a la Iglesia, por lo cual en la confesión, además de reconciliarnos con Dios, nos reconciliamos también con la Iglesia. La misericordia de Dios es tan extraordinario que también nos lleva a aprovechar los errores y pecados y así ser más humildes y comprensivos con otros, evitando dureza de juicio respecto a ellos. El Evangelio dice que Jesús echó siente demonios de María Magdalena y luego ella llegó a ser la que más lo amaba y fue la primera en recibir la aparición del Señor resucitado y se le llama "la apóstola de los apóstoles" porque le tocó llevar la noticia a los apóstoles.
      El pecado hace daño y lleva tiempo en superar ese daño.
      Voy a rezar por usted para que el Señor le dé una gran sanación espiritual y no se olvide del caso de Maria Magdalena. Rezo también por el sacerdote para que se convierta de verdad y vuelva al camino del Señor, pues un sacerdote que se involucra de esta manera con una feligresa se ha comportado como mal Pastor. En el libro del profeta Ezequiel, hay unas palabras muy duras de parte de Dios sobre los malos pastores. Como el Señor es grande e infinitamente misericordioso, pidamos al Señor, que también se convierta. Judas pudo haberse convertido, pero no quiso.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber en q libros de la sta biblia se habla acerca de el pecado en el q cae la mujer q se enamora o q mantiene una relacion con el sacerdote. Graciaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que específicamente la Biblia hable de esto, como no puede hablar de cada circunstancia de la vida. En todo caso, Jesucristo nos invita en el Sermón de la Montaña (Mt 5,38), y no cabe duda de que en toda la Biblia Dios se revela como fiel. Por lo tanto, quiere que seamos fieles a los compromisos que asumimos en la vida, máxime cuando se trata de compromisos sagrados como son el matrimonio o unos votos hechos a Dios como es el caso de los sacerdotes y religiosos en cuanto a la castidad. También no hay que que olvidar que nadie es tentado ´de manera que le sea imposible evitar el pecado. Si una mujer mantiene una relación romántica con un sacerdote, ella comete el pecado o de fornicación, si no está casada, y adulterio si está casada. Son pecados que siempre son graves. El sacerdote en tal caso cometería tres pecados graves: en primer lugar, fornicación o adultero, luego sacrilegio, por ser persona consagrada a Dios, y eventualmente escándalo. Juntamente con el escándalo iría la hipocresía, pues como es obvio, si predica el Evangelio a los feligreses y no hace un esfuerzo sincero por practicar lo que predica, cae en la hipocresía, algo que Jesús rechazó terminantemente en el caso de los fariseos. Además, si celebra la Eucaristía en estado de pecado mortal, comete otra vez un pecado de sacrilegio.
      En cuanto a enamorarse, pues en sí mismo no es pecado, porque si no se consiente a los sentimientos que provienen del enamoramiento y uno sigue cumpliendo fielmente los compromisos asumidos con Dios, y con el cónyuge en el caso de que uno es casado, sería una ocasión de pecado, pero. Creo que hay que reaccionar al inicio y no dejar correr las cosas. Hay un dicho antiguo en latín que traducido significa: "Un pequeño error al inicio se hace más grande al final". En todo caso, la persona tendría que remover esa ocasión de pecado. Por ejemplo, en el caso de un sacerdote, reduciendo a lo que sería necesario para el cumplimiento del ministerio el trato con la persona en cuestión, y eventualmente pidiendo un cambio de destino si no pudiera superar el problema. También debería de tener un director espiritual que le apoye con consejos prudentes. La mujer que quisiera evitar pecar en esto y mantener su castidad, tal vez tenga que pensar en acudir a otra parroquia para la Misa y reducir su trato con el sacerdote en cuestión a lo necesario nada mas.

      Eliminar
    2. Hasta los apòstoles eran casados,y Jesus los eligiò para que sean sus discipulos,y evangelizaran a toda criatura, Maria se casò con Josè y tuvo mas hijos,podria pasarme la noche entera dando ejemplos que estàn en la Biblia,El celibato es una decisiòn de Hombres hipòcritas como los fariseos, sepulcros blanqueados. Pero no de DIOS, por eso en cada una de mis oraciones rezarè para que el Señor los perdone,y recapaciten,antes de que sea tarde.

      Eliminar
    3. Estimada Graciela: En cuanto a los apóstoles, sabemos que Pedro estaba casado. De los demás no sabemos. En los primeros siglos de la Iglesia se ordenaba diáconos, sacerdotes y obispos a personas casadas, pero tanto ellos como sus esposas tenían que hacer un compromiso de vivir en continencia. Está, según unos estudios históricos muy rigurosos que se han hecho en las úlitmas décadas, es una tradición que se remonta a los primerísimos tiempos de la Iglesia. No hay que olvidar que Jesús era célibe y no había tal tradición en el judaísmo. Puede encontrar más sobre el celibato en otra entrada del blog que trata de si el celibato sacerdotal puede ser opcional.
      En cuanto a lo que usted dice de la Sma. Virgen María, está muy equivocada. Según la tradición universal de la Iglesia ya desde el siglo II, la Sma. Virgen María era "siempre virgen", en griego "aei partenós" y en latín "semper virgo", virgen antes del parto, en el parto y despuès del parto. ¿Podrá preguntar cómo puede ser eso? Bueno, asì como Dios es todopoderosos y ha creado el unvierso de la nada, se ha hecho hombre, Jesús ha resucitado de entre los muertos, el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Jesús, ¿por qué no podría hacer tal milagro? Lo que usted dice no es católico. Es protestante y está equivocado.

      Eliminar
    4. El Señor eligiò a Maria por que eravirgen y temerosa de El ,necesitò un vientre para que el Espiritu Santo engendrara a Jesus,hasta ahi todo bien, pero al nacer Jesus ya dejò de ser Virgen,se casò con Josè y tuvo varios hijos,entre ellos Simòn,Felipe,Josè y Judas, en cierta oportunidad se encontraba Jesus predicando en una sinagoga y alguien le dijo que afuera estabn su madre y sus hermanos, y el les respondiò QUIENES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS???? MI MADRE Y MIS HERMANOS SON LOS QUE ESCUCHAN MI PALABRA Y LA SIGUEN,en otra oportunidad una mujer mientras el predicaba,gritò Bienaventurado el vientre que te tuvo y los senos que te dieron de mamar, y el mismo respondiò ANTES BIENAVENTURADOS LOS QUE OYEN MI PALABRA Y LA SIGUEN,(VOLVIÒ A NEGARLA), EN LAS BODAS DE CANAAN SE ENCONTRABA EL, MARIA "Y SUS OTROS HIJOS,CUANDO SE ACABÒ EL VINO,MARIA SE LO FUE A CONTAR A JESUS,Y EL MUY LEJOS DE LLAMARLA MAMI,LE RESPONDIÒ: QUE TIENES CONMIGO MUJER? AUN NO HA LLEGADO MI HORA,LUEGO HIZO EL PRIMER MILAGRO,PERO ELLA LES DIJO A TODOS LOS PRESENTES;"HAGAN SIEMPRE LO QUE EL DICEPODRIA SEGUIE DANDO MIL EJEMPLOS MAS,PERO PREFIERO SEGUIR CON UN SALMO O UNO DE LOS MANDAMIENTOS DELSEÑOR. "NO TE HARAS IMAGEN DE NADA QUE ESTÈ EN EL CIELO,NI EN LA TIERRA NI EN EL MAR ETC ETC, NI TE POSTRARÀS ANTE ELLOS, NO TE HARAS DIOSES DE PALO, METAL MADERA ETC, NI TE INCLINARÀS A ELLOS,TIENEN OJOS Y NO VEN,TIENEN OIDOS Y NO OYEN,TIENEN MANOS Y NO PALPAN, IGUALES SON LOS QUE LE ADORAN Y ANTE ELLOS SE POSTRAN. POR QUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUE QUE EN EL CREA, NO SE PIERDA,MAS TENGA VIDA ETERNA,YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA,Y NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI DIJO JESUS, NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES, NO HAY NINGUN INTERCESOR ENTRE DIOS Y NOSOTROS MAS QUE JESUS, EL VELO SE RASGÒ,MIENTRAS JESUS MORIA EN LA CRUZ, YA NO HAY NADA NI NADIE QUE NO LLEVE AL PADRE MAS QUE EL,VENERAR SANTOS, VIRGENES QUE YA NO LO SON, Y LO QUE ES PEOR AUN POSTRARSE ANTE ELLOS, ES MINIMIZAR EL GRAN SACRIFICIO DEL UNIGENITO DE DIOS,EN LA CRUZ DEL CALVARIO,RESUCITANDO AL TERCER DIA,AL DECIRME UE SOY PROTESTANTE,ESTÀ UTILIZANDO ADIVINACION,(PECADO) PUES NO ME CONOCE,Y AL DECIR Q ES EQUIVOCADO,ME ESTÀ JUZGANDO,Y MI UNICO JUEZ ES EL SEÑOR,QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE USTED Y DE TODOS LOS IDÒLATRAS Y SUPERTICIOSOS,QUE HAN FORMADO.

      Eliminar
    5. OLVIDÈ DECIR QUE EL MES PASADO FUI A UNA MISA EN UNA IGLESIA GRANDE, Y SOLO HABIA 4 SEÑORAS MAYORES Y YO,TODO ERA TRISTEZA, HASTA EL ROSTRO DEL SACERDOTE, Y ESTE DOMINGO PASADO,ME INVITARON A OTRA IGLESIA ENORME,A UNA MISA CATOLICA CARISMATICA,DESBORDADA DE GENTE,A TAL PUNTO QUE HABIA MAS GENTE PARADA QUE SENTADA, LA MISA DURÒ 4 HORAS (INSOLITO) Y EN ESAS CUATRO HORAS, NI UNA SOLA VEZ SE LA MENCIONÒ A MARIA,LA GENTE CANTABA,BAILABA, SE SANABA,EL SACERDOTE ESTABA FELIZ,HASTA HACIA CHISTES,EN DETERMINADO MOMENTO SONÒ UN CELULAR,YO CREI QUE EL SACERDOTE SE IBA A ENOJAR,POR QUE NO LO HABIAN APAGADO AL ENTRAR, SIN EMBARGO CON SU MEJOR SONRISA, DIJO ESE ES JESUS!!! SABIA QUE LLAMARIA,NUNCA HABIA VISTO TANTA GENTE FELIZJUNTA EN UNA IGLESIA,EL CURA BAILABA ENTRE LA GENTE, Y REALMENTE JESUS ESTABA ALLI POR ESO HABIA GOZO,CURACIÒN DE LOS ENFERMOS Y LIBERACIÒN DE OPRIMIDOS, TODO LO HIZO JESUS, NO HABIA OTRO INVITADO,

      Eliminar
    6. La misa no es un show o entretenimiento sino es ante todo culto a Dios, la actualización de sacrifico de sí mismo de Jesucristo en la cruz, adelantado en la Última Cena, o en otras palabras, el Misterio Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, también con la esperanza de su segunda venida gloriosa. Si los carismáticos quieren tener una celebración en la que canten y bailen, !qué bien! Pero si desean convertir la Santa Misa en una suerte de sesión de cantos y bailes, se equivocan porque la Liturgia de la Iglesia no pertenece a ningún sacerdote, ni a ninguna comunidad ni puede cambiar nada de lo que está establecido en el Misal. El sacerdote es mero ministro, es decir, servidor, y no es dueño de la Iglesia ni de la Eucaristía, sino que está al servicio de un gran misterio que ha de tratar con sumo cuidado, con gran reverencia porque se trata de lo más sagrado que tenemos en este mundo, el don más grande que el Señor nos ha dejado antes de su muerte y resurrección. El modo de celebrar la Eucaristía queda establecido en un documento que se llama Institución General del Misal Romano, y en el mismo misal hay indicaciones de lo que debe de hacer en letra roja que se llaman rúbricas. Convertir la Sagrada Eucaristía en una especie de concierto sería un pecado grave de sacrilegio. He conocido grupos caristmáticos que se reúnen y tienen sus cantos y a veces bailes, lo cual está muy bien y hasta recomendable, pero mezclar eso con la celebración de la Santa Misa es algo muy grave, un abuso que se debería de eliminar. Jesucristo puso a la Iglesia como su Cuerpo Místico y su Pueblo para llevarnos a la vida eterna y le dio a los apóstoles, en primer lugar San Pedro, la autoridad de gobernar la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo. Nadie, ni sacerdote, según el Concilio Vaticano II, puede cambiar nada en la Sagrada Liturgia.
      Obviamente, es muy recomendable que se participe en la Misa con unos cantos hermosos y bien cantados, adecuadas y según las normas litúrgicas. Deberían de tener la aprobación de la Conferencia Episcopal. En el nuevo misal que recientemente se ha publicado en España, muchos de los textos vienen musicalizados y dentro de poco también van a publicar un libro oficial de Cantos. Creo que lo que conviene es adherirse a tales cantos, pues cada quien no tiene formación litúrgica para poder saber si un canto es apto o no.

      Eliminar
    7. Se ve que usted se ha tragado lo que dicen los Protestantes de la Sma. Virgen, que tuvo otros hijos con San José. Es falso, y la Iglesia Católica jamás ha aceptado esta idea. La llama "semper virgo" en latín y en griego "aie partenos", también "virgen antes del parto, durante el parto y después del parto". Esta doctrina se remonta hasta los primeros siglos y la reafirma San Jerónimo, Doctor de la Iglesia en el siglo IV. ¿Si Dios creó el universo de la nada, si le dio a la Sma. Virgen el singular privilegio de la Inmaculada Concepción, de la Concepción Virginal de Jesús sin intervención de ningún hombre, entonces ¿por qué razón piensa que no podría hacer que María sea "siempre virgen". Por otra parte, la Iglesia, que ha enseñado esta doctrina desde siempre, cuenta con la asistencia del Espíritu Santo para que podamos estar seguros de que lo que enseña es cierto.
      La Palabra de Dios no está contenida tan solo en la Biblia, como afirman equivocadamente los Protestantes, sino también en la Tradición de la Iglesia que está íntimamente unida a la Sagrada Escritura de manera que no puede existir una sin la otra. Si los Protestantes piensan que todo está en la sola Biblia, entonces ¿cómo pudieron los Apóstoles predicar la Palabra de Dios al incio, antes de que existiera el Nuevo Testamento? Pues, el primer escrito del Nuevo Testamento es del año 50, unos 20 años después de la muerte y resurrección de Jesús, la Primera Carta a los Tesalonesenses. El primer evangelio, el de San Marco, se piensa que se escribió alrededor del año 67; los de San Mateo y San Lucas de los años 80, y el de San Juan alrededor del año 100. Por lo tanto, no todo lo que enseña la Iglesia está exacta y completamente expresado en la Biblia, sino que se apoya también en la Sagrada Tradición.

      Además, en el Nuevo Testamento, la palabra "adelphos", hermano, puede referirse a otros familiares como primos, que de hecho es el caso.
      ¿Cómo sabemos que los libros que contiene la Biblia son los que tienen que formar parte de ellas? Pues, la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo estableció eso. Si Dios nos entregó la Biblia a través de la Iglesia, es obvio que sólo ella tiene la autoridad de interpretarla correctamente, no Lutero y demás protestantes que aparecieron 1500 años más tarde. A Lutero no le gustaba la Carta de Santiago y la eliminó de su Biblia. Rechazó el canon de los libros del Antiguo Testamento que la Iglesia había seguido desde tiempo de los apóstoles, y aceptó el canon de los fariseos con 7 libros menos. ¿Quién le dio autoridad a Lutero y demás protestantes a hacer eso y otras cosas? Pues nadie, no hay ningún milagro ni profecía para avalar lo que hizo, y los errores graves que enseñó.

      Eliminar
    8. Son párrocos y directores espirituales .en mi caso yo iba a misa y él me vino hablar, yo tenía un problema y no queria hablar con nadie.luego de conocerme un día cambió y me retiró el saludo. Palabra ya no, miradas , se ponía colorado y temblaba cuando se ponía delante mío en misa. Conclusión hizo todo lo de manual que le dice su director espiritual ....se salvan ellos , y a uno lo dejan pensando que hice mal? Nada ..existir y coincidir en un lugar y gudtsrles ,tienen piel con una mujer y listo, se cierran y te podes morir en la vereda y no te van hablar jajaj eso es caridad! Cobardes e hipócritas sentimientos. Y este señor que hace el articulo habla del amor romántico como un perro,como algo que es controlable hay personas que se aman desde que se ven por primera vez,de ese amor nació él? Y todos!!!!!y se mueren amando a la persona amada ,es un amor eterno que no es de este mundo. No minimice así el amor ,amor.romantico enamoramiento, es amor señor ! Y con ese amor se salvaría el mundo de seres humanos vacíos y enfermos.en la biblia no esta que No se puede amar a dios por tener mujer !!!!!!!! Eso lo cambió la cede satánica para conveniencia,eso no es de Dios ! Si no es de Dios ,ya debemos de quien es !!!!no????? El párroco este. Murio de cancer, solo y delirando incoherencias. Lo mató el razonamiento de cuentos fríos que usted dio! Dejen vivir a los hombres. Hemos nacido por amor por amor lloramos y vivimos !

      Eliminar
    9. No digo que el amor romántico no es un tipo de amor, que se basa principalmente en los sentimientos y si existe es porque también Dios lo ha creado. Ahora bien, una persona que ha hecho voto de vivir en el estado de celibato y ha consagrado su vida completamente a Dios no puede permitir que estos sentimientos prevalezcan porque el hombre, según el filósofo pagano Aristóteles, es un animal racional y lo que lo caracteriza a diferencia de los animales es la racionalidad, de manera que la razón ha de dominar en su vida sobre los sentimientos, pasiones e instintos. Tampoco una persona casada que se ha comprometido a vivir el matrimonio a través del Sacramento unido a una sola persona no puede permitirse una relación romántica con otra mujer si el varón o con otro hombre si es mujer. Jesús habla del adulterio en el corazón, es decir, desear a una mujer o un hombre sin manifestarlo ya es cometer adulterio con ella.

      Si en tu caso, te enamoraste con un sacerdote, lo que hay que hacer es ponerle coto a estos sentimientos en el pirmer momento, porque él no está disponible para una relación contigo. La única finalidad de una relación romántica es discernir la posibilidad de un posible matrimonio en el futuro. Como él ya se ha consagrado totalmente a Dios siguiendo el ejemplo de Jesucristo que fue célibe, pues tiene que evitar engañar a esta mujer y desde el principio darle a entender que no está disponible para tal relación. Sucede lo mismo con un hombre casado con el que se enamora una mujer. Si no lo hace, comete un pecado grave y por ende, engaña a la mujer que más adelante cuando decide romper la relación ilícita que había iniciado, ella se siente traicionada. ¿No te parece mejor que desde un primer momento no te engañe y deja las cosas claras? Igualmente, una mujer que se pone a seducir a un hombre casado comete un pecado.
      En cuanto al amor, hay diversos tipos de amor: el amor entre esposos, el amor de padres con hijos, de hermanos entre sí, la amistad entre personas. Las personas solteras que no están comprometidas por el celibato obviamente pueden iniciar una relación romántica, si ese es el caso. Si no ¿para qué? Además, al igual que los religiosos y sacerdotes, están obligados a practicar la virtud de la castidad de manera que no pueden hacer nada que está permitido a los esposos, como pueden ser besos apasionados, menos fornicar, ver pornografía y otros actos no permitidos a ellos. Por lo cual, si no están preparados por eventualmente casarse, me parece que deberían de evitar iniciar una tal relación hasta que después de dos o tres años de noviazgo pueden discernir si uno es para el otro y casarse.
      Igual, no te gustan estas normas debido al ambiente que existe hoy en día, pero ¿quién sabe cual es el camino a la felicidad, Dios que nos creó o cualquiera de nosotros?Así como existen las leyes de la física y la biología, también Dios ha establecido una Ley Moral que gobierna el comportamiento del ser humano que tiene inteligencia, voluntad y libre albedrío. Dios ha establecido orden en todo lo que ha creado y eso incluye la Ley Moral resumida en los 10 mandamientos y explicada por la Iglesia.
      el.

      Eliminar
    10. Él ya murió, pero escribió un email diciendo lo mucho que me amaba,su enfermedad lo había negado a mi,ese cáncer de Soledad que tenía.desde que murió y leí esos email pienso en él, era mi amigo y murió solo aunque su virgen de luján le habló, pero también su enfermedad psiquiátrica le aumentó un amor por mi que talvez no existía. Muy frío de personalidad muy triste,de familia inmigrantes con una mamá que no habló nunca el castellano ybquedsron vivos para ver la muerte dr su hijo , era mi amigo ,yo soy cirujana no creía en Dios ,para mi la religión era respetanle de quien la sienta, mi amistad que no era sexual de mi parte ,de su parte no creo tampoco, era amor ,qué sé que tipo de amor ?era como que no conociamos de otra vida,yo no me encariño con nada ,pero, él llegaba a mi porque me criticaba no me adulaba,después de mis guardias que decís, ctos mataste anoche? Me llamaba x mi nombre!!! Me veía como alguien más, pero él se enamoró de mi para sus silencios ,se rejuveneció con mi amistad ,yo sabia de su problemas de sus brotes de pensar que la gente complotaba en su contra ,un día también se brotaria en contra de mi,dijo que yo lo trataba como viejo, eran sus delirios ...pero , como buena amiga médica lo ayudaba en todo .tanto que un día me dejó de hablar ,se puso hasta violento por no querer hablarme, no quería mostrarme análisis que habían salido mal.yo no sospeché tal amor,no me lo creía hasta que leí esos email de una Gran poesía densa que él escribía y entre todas esas letras encontré el mensaje más grande que me amó y que cuando Dios le mandó algún milagro fui yo.
      Pero... que sentirá un ser que le dicen que le queda poco tiempo de vida ...? Solo , sin nada, porque cuando te quitan todo y te envían con 60 años a morir al hogar sacerdotal debe de ser terrible ! Era mi amigo ,imposible poder ayudarlo, yo lo quería de manera buena, pero al leer sus email que me diga que en sus últimas horas lo que más amaba de estar en la clínica es estar en mi cotidianidad laboral, que me veía en cada ambo o delantal blanco. Que disfrutó de ir a quirófano y ver mi trabajo...no poder despedirnos ,solo poder poner en la Recoleta una flor a quien fue tu amigo y enfermó y ya nunca lo puede ver .pasamos cosas juntos, eramos amigos pero por lo que me explica él dejó de hablarme porque yo debía seguir mi camino sin él, sin mirar atrás. Un sacrificio enorme, enfermó de amargura, Soledad..y aunque usted dice que están casados ,que la iglesia es la mujer .parece ser que no basta ! Hay un amor íntimo que es de Dios pero por otra persona .perdón, padre, yo ya no creo en Dios como un ser de barba que esta en la pared, Dios es amor ,esta en todo ,y no creo que quiera que mueran solos,yo no veo a nadie, solo una Soledad que los traga ,sentimientos de que la gente habla de los sacerostes ,cuchichean ,MMM el padre que hace ? Salió? Miró a esta? Y todo esa observación hace mal ,enferma... la Soledad de un sacerdote es terrible !dios esta en el amor ,en las cosas ,pero no de manera solitaria ,de 2 en 2 ..no sé a quien se le ocurrió el cuento de que estas con Dios ,no hay nadie, dios es otra cosa, y si piensa que dios es una compañía revisaremos los delirios místicos ,Dios es ayudar y salvar vidas ,y no estar solo rezando y por eso no pueden amar nada más.. sabe que que dijo él por email.que ya moribundo en una cama no estaba la iglesia, su esposa .no estaba nadie ! Ya no era sacerdote y se había dado cuanta que había desperdiciado su vida en creencias locas que no eran nada !.solo reglas mezquinas !lo verdadero de Dios es que debemos llegar vivir y lograr que no nos estigamos por eso el amor más grande de Dios son los hijos,el ser humano, a eso venimos ! Lo demás son cuentos chinos !

      Eliminar
  16. ............. entre los seres humanos no existen los absolutos... todo es mucho más simple que como pretenden definirlo...
    No entiendo por qué enmascaran al amor de esa manera. Pornerle tanto calificativo a algo tan simple y puro es un despropósito (imaginen a una vida recien nacida revolcada por el barro u ornamentada por alajas sofisticadas).
    Hay personas que se abusan de la pureza del amor o la confianza y desvirtúan ambos sentimientos ... pero no hay que geralizarlas. También hay personas "confundidas" pero no hay que geralizarlas tampoco.
    Por supuesto que existen diferentes amores: el amor familiar, la amistad, y el amor entre un hombre y una mujer (cualquier hombre y cualquier mujer)... pero el único con poderes "absolutos" para determinar o direccionar nuestro camino, es Dios.
    El amor es hacer el bien al otro...y entre un hombre y una mujer hay DOS otros...
    Sólo en las intenciones puede existir perfección, porque nadie es perfecto y Dios, nuestro creador lo sabe.
    Que Dios les enseñe a perdonarse a si mismo como Él nos perdona....
    Que todos seamos alcanzados por la gracia del Señor, nuestro Dios único y misericordioso, y que jamás nos desampare (Amen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted va al banco a pedir una hipoteca para comprar una casa, hacen un análisis de su capacidad de pagar y se la dan para que pague tanto al mes durante 20, 30 o más años. Si deja de pagar, le echan de la casa. O sea existen los compromisos serios y responsables y al no cumplirlos se paga las consecuencias y se queda sin casa.

      Eliminar
  17. Escribiste bien y aunque para alguien que no a investigado la historia del comienzo del celibato piense que eres adjetivo pero no lo eres. Apóstoles habían casados y celibes, también curas y obispos se casaban y los que no se casaban. Paulatinamente lo fueron imponiendo. Como después se casaban pero no podían intimar pero vivían en la misma casa luego en casas separadas y Como dijiste hasta el año 1200s fue decidido el celibato por por ejemplo cuando morís el obispo o sacerdote quien se quedaba con la herencia de la casa para sus hijos o la iglesia.
    Tiras abajo todos tus argumentos al decir que es solo una tradicion aquí coincidimos. Si es tan importante para Dios porque la iglesia permite que los curas de la parte oriental se casen solo los de latín les piden tener vocación de celibato y también porque admiten a curas anglicanos casados convertirse en curas católicos con familia y todo. Debería ser un dogma no solo tradición. Pero no lo es. Solo a los de latín se les exige tener vocación sacerdotal y célibe. Celibato es virtud y gracia que obviamente no todos tienen. Esta ley crea un paraíso para pedrastras, (con respeto) gays mas del 50% lo son. Tu quizá tengas la vocación de celibato por eso no puedes ver otra cosa. Los pocos curas que realmente aman a una mujer di pudieran casarse ese amor lo haría mejor sacerdote. Yo personalmente no estoy involucrada con un sacerdote. Los obispos de Brasil ya pidieron al papa que en Brasil sea opcional. Tarde o temprano así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una serie de publicaciones series de tipo histórico y teológico que demuestran que el celibato sacerdotal es de origen apostólico. En cuanto a los sacerdotes y obispos que eran ordenados ya casados, ellos y sus esposas hacían un compromiso de vivir en continencia a partir de la ordenación. En el caso de que engendraran hijos después, el sacerdote o obispo era destituido del ministerio considerado un "adúltero" porque por la ordenación estaba casado con la Iglesia. Esa era la Tradición universal hasta el año 691, cuando los Orientales se reunieron en un Sínodo y cambiaron esa norma. Era un Sínodo anti-Romano y ningún Papa aprobó eso. Luego alrededor del siglo XI decretaron que ningún hombre no casado puede ser ordenado sacerdote. ¿Qué fundamento bíblico o teológico tiene eso? Ninguno y es malo. Por lo cual, ellos no tienen nada que enseñar a la Iglesia Catolica en este tema, pues se desviaron de la tradición antigua basados en argumentos falaces.

      No se nota que usted ha estudiado este tema. ¿Entonces, qué autoridad tiene para opinar sobre el o declarar "Tarde o temprano así será". Supongo que usted no es ingeniero experta en los viajes espaciales. Entonces, he de suponer que dado que desconoce el tema, tampoco le escribe a la NASA para decirles como tienen que manejar los cohetes espaciales. PUes, igual en este tema. Estúdielo bien y luego opine.

      Eliminar
    2. No es cierto que yo no haya estudiado el celibato, pues busque en este mismo blog y hay una entrada bastante larga sobre este tema del celibato. Además, recomiendo la lectura de la Carta Encíclica del Papa San Pablo VI publicada en 1967 y se encuentra en la web del Vaticano.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Solo Dios concede comprender el valor del celibato a unos cuantos. Eso es lo que nos aparta de este mundo hipócrita y vano. Por eso la Iglesia siempre será atacada y criticada porque comprender esto no es para cualquiera.

    El amor verdadero NO ES UN SENTIMIENTO NI SE BASA EN ÉL. Se basa en el respeto y aceptación y comprensión de lo que es la otra persona principalmente basado en el cómo se ve uno a sí mismo: si hay vacíos internos es obvio que se buscará llenarlos con lo que sea. Por eso es tan importante la oración y la meditación, no sé cómo lo hace Dios pero esos vacíos POR SUPUESTO que se llenan. Pero esto no es para cualquiera, solo es para aquellos a los que Dios se los revela, ya sean consagrados o no.

    La oración es un arma poderosísima que jamás ha defraudado a nadie, pero creo que muchas veces el individuo no sabe hacerlo correctamente y por eso ocurren fallos. En lo personal ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO. Yo misma he entrado en la tentación de enamorarme de algún sacerdote ¿qué persona no se enamoraría de alguien que ayuda, apoya, protege y está al tanto de su feligresía como no lo hacen muchos? Pero así como ellos ven por nosotros, nosotros también debemos ver por ellos limitando muchas veces nuestra relación con ellos porque ante todo debe haber CONCIENCIA: todos sabemos que un consagrado ha hecho un voto y eso se debe respetar y valorar. Pero repito, esto es solo para entendidos, no por los que se dejan llevar por la mala publicidad y mala información.

    Y en cuanto a que la Vírgen tuvo otros hijos o que mismo Señor Jesucristo se enamoró de algunas mujeres yo tengo algunas preguntas ¿cómo se llamaban esos hijos? ¿hay fuentes FIDEDIGNAS Y REALES DE ELLOS? ¿Solo la Biblia? Creo que mucha de la información veraz y contundente no está contenida en la biblia por la misma imposibilidad de guardarla toda en un solo libro. Yo creo que la investigación correcta es la que al final habla y no las habladurías de algunas sectas que por desconocimientos y ceguera espiritual no quieren abrirse a tratar de comprender esto. Pero en fin, es OBVIO que la Sma. Vírgen NO TUVO OTROS HIJOS NI CRISTO TUVO MUJERES. Ellos estaban por completo entregados a Nuestro Padre Santísmo y a ÉL servían día y noche sin descansar. Pero bueno, como buena católica sé que seré criticada pero ¿saben qué? NO ME IMPORTA, SEA ESTO UTILIZADO COMO MI PEQUEÑO MARTIRIO PARA SANTIFICACIÓN DE LA IGLESIA PORQUE ESTA ES MI FE: ¡¡¡VIVA CRISTO REY Y SANTA MARÍA DE GUADALUPE!!! LO QUE PIENSEN ALGUNOS NO ME IMPORTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria engendrò a Jesus siendo virgen,por el Espiritu Santo,luego se casò con Josè,y nacieron: SANTIAGO,JOSE,SIMÒN Y JUDAS,.Esto no es hablar mal de Maria, AL CONTRARIO,hizo lo que diò instituyò y mandò a hacer ,FORMAR UNA FAMILIA, Ahora lo preocupante es que te preguntes Solo lo dice la Bibla? eso es terrible,entonces no crees que la Biblia es la palabra de Dios ? mmmmm dònde queres leerlo entonces? no te bastan los 4 Evangelios en donde se menciona? y no solo alli, en muchisimos lados, un ejemplo????? La s bodas Canaan donde Jesus hizo su primer milagro CONVERTIR EL AGUA EN VINO,cuenta la biblia que se encontraban en la fiesta Maria Jesus y sus hermanos,Querès otro ejemplo? un dia Jesus predicaba en la sinagoga,y le avisaron que en la puerta lo buscaban SU MADRE Y SUS HERMANOS,pero El no los quiso atender, por que dijo QUIENES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS?? MI MADRE Y HERMANOS SON LOS QUE ESCUCHAN MI PALABRA Y LA SIGUEN, MAS BIBLIA !!! MAS BIBLIA !!!! MAS PALABRA DE DIOS Y MENOS PALABRAS DE HOMBRES Y TRADICIONES !!!

      Eliminar
    2. Además de la Biblia, la autoridad que guía a la Iglesia es la Sagrada Tradición. Desde mediados del siglo II, existe la la tradición de que María fue "virgen antes del parto, en el parto y después del parto", por ello es "Semper Virgo" siempre virgen.
      En cuanto a los llamados hermanos de Jesús, incluso siguiendo lo que ha en los Evangelios se puede ver que al menos algunos de ellos eran primos hermanos. La Iglesia los considera primos de Jesús. Los Protestantes rechazan esto, pero ¿qué autoridad tienen ellos para interpretar la Biblia cuando Dios nos dio la Biblia a través de la Iglesia Católica muchos siglos antes de que surgiera el Protestantismo. Además, Lutero pensaba que cada quien puede leer y interpretar la Biblia a su aire, y por ello hay al menos 35,000 sectas protestantes.

      Eliminar
  20. Excelente comentario!! Me encanta como existen personas que se sienten dueñas de la verdad absoluta y juzgan tan duramente a nuestra religión. Todos los que debemos ser hermanos en Cristo, peleamos por quien tiene más razón.... Si todos creemos en Cristo es únicamente por fe. La humanidad en la actualidad no tiene pruebas fehacientes de absolutamente nada. Los que creemos en Dios lo hacemos porque hemos sido testigos de su grandeza en nuestras vidas y hemos sentido su misericordia. Estos son encuentros personales y muy íntimos. Jesús perdonó y nunca juzgó. Y veo a los comentarios anteriores juzgando y condenando por ser idólatras. Qué hipocresía decirse Cristiano y condenar a quienes no creen lo mismo que ellos..."Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Amor hermanos, amor entre todos nosotros... Lejos de juzgar en los blogs a quienes están haciendo un apostolado. Invito a todos aquellos que quieran criticar, que salgan a las calles, que miren la miseria del mundo y hagan obras de caridad, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. Verán que no te quedan ganas de intentar juzgar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error considerar que la fe proviene de una convicción personal interior. La fe católica proviene del testimonio de los apóstoles sobre quienes Jesús fundó su Iglesia. Según la Primera Carta de San Pablo a Timoteo, "la Iglesia es el pilar y baluarte de la verdad".(3,15). Por lo tanto la verdad objetiva existe y la mente humana debería de acatar la verdad salvífica que Jesucristo entregó a la Iglesia que fundó sobre los apóstoles. En cuanto a juzgar o no, hay que hacer una distinción. Nadie puede juzgar la conciencia de otro porque sólo Dios la conoce, Pero puede juzgar los actos externos de otros y saber si son buenos y malos. Además, existen las obras de misericordia, y una de ellas es "instruir a los ignorantes". Esto es un acto de caridad porque otro puede estar haciendo mal sin darse cuenta. Claro, esto hay que hacer lo tacto para que lo acepte. El juicio es el acto más característico de la mente humana sin el cual no se puede saber la verdad. Cuando Jesús manda no juzgar a otros, lo que eso quiere decir es que no tenemos que condenar a otros, porque no somos juez de otros y no conocemos su interior.

      Eliminar
  21. A mi me gustaría saber, por que dicen que Jesús era célibe, cuando estuvo con María Magdalena y no creo que fuera una amistad, como la de sus discípulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús no estuvo casado con María Magdalena. Seguían a Jesús no solo hombres sino también mujeres, entre ellas María Magdalena. Hoy en día, la gente tiene la mente tan cochambrosa que no puede imaginarse que un hombre y una mujer no pueden tener una relación de amistad sin que intervenga el sexo. El mundo de hoy está obsesionado con el sexo, y lo ha banalizado. Esto de que Jesús estaba casado con María Magdalena es pura ficción, inventado por novelistas y no tiene ningún fundamento en la historia auténtica de la vida de Jesús. Una buena manera de ganar dinero con novelas y películas.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es Smith Ella. Quiero decirle al mundo sobre la felicidad que este gran conjurador de hechizos ha traído a mi vida. Había estado divorciada de mi marido por aproximadamente 8 meses ahora porque lo engañé. Lo siento mucho y quería que volviera, pero él me ignoró completamente. Mi vida estaba rota y me sentí tan frustrado. Casi me suicidé. Hasta que leí un artículo en línea sobre un gran hechicero llamado Dr.Itua Okosodo. Me puse en contacto con él a través de su correo electrónico. Me explicó por qué mi marido me dejó y me prometió que me ayudaría a recuperar a mi esposo sólo si estoy dispuesto a ser veraz y proporcionar los materiales para el hechizo. Era como magia. Justo después de una semana de contarle mis problemas, Collins me llamó por teléfono y me dijo que quería que volviéramos a togather. Estoy tan feliz ahora Mi alegría y felicidad está de vuelta. Si tiene algún problema, puede ponerse en contacto con él a través de su dirección de correo electrónico: ituaokosodospellhome@gmail.com y su vida cambiará para siempre, así como cambia mi vida

    ResponderEliminar
  24. Estimada Jessica: Gracias por su comentario. Por los datos que da, no parece que el Doctar al que acudió para que recuperara su matrimonio después de la infidelidad sea un hechicero. La hechicería se define como una práctica del ocultismo que intenta lograr curaciones p dominar o controlar las fuerzas de la naturaleza por arte de mágica o apelar a fuerzas sobrenaturales. Tal actividad está condenado por la Sagrada Escritura y por la Iglesia, y acudir a tales hechiceros es algo grave. Pues, solo Dios tiene el poder de dominar la naturaleza y todo el universo le pertenece y se gobierna según sus leyes sabias. Si este doctor simplemente intervino con unos buenos consejos para que su esposo le perdonara y se pudiera recuperar su matrimonio, sin acudir a fuerzas ocultas, entonces ha hecho una buena obra. El fin no justifica los medios, y éste es un principio básica de la moral. Que el Señor les conceda la gracia de serle fieles hasta el final y así alcanzar la salvación eterna.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Padre. Me parece un excelente tema, ha despejado algunas dudas en cuanto al tema del celibato sacerdotal, soy católica comprometida y por ende asisto a menudo a la iglesia,aparte que debo tener comunicación directa con sacerdotes ya que uno de mis hijos se está formando con ellos y sí me parece muy oportuno prevenir alguna situación de las que usted menciona. Padre, mi pregunta en este caso es por el tema de la continencia cuando una persona ya ha pasado por el estado matrimonial, aunque soy joven(38), quedé viuda hace 6 años, no quiero volver a casarme, ni tener novio para no vivir en pecado. Dios ve este sacrificio como algo bueno?? O El preferirá que las viudas vuelvan a casarse para que los hijos que quedaron vuelvan a tener un hogar formado ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maria Jesús. Pido disculpas por no haber contestado antes. Usted me cuenta que se ha quedado viuda a los 32 años. Ciertamente es algo doloroso, pero no hay ninguna necesidad de volver a casarse, aunque tampoco está prohibido. Hay viudas y viudos que no desean volver a casarse y se dedican a la crianza de los hijos y ayudarles si ya son adultos. Es una buena opción. Además, en la Iglesia Antigua, la viudas así como también las vírgenes eran muy estimadas y podían dedicar sus energías a la oración y al servicio a los hermanos para contribuir en la extensión del Reino de Jesucristo. Obviamente, todas persona no casada, igual que los religiosos y sacerdotes que se comprometan a vivir en celibato tienen que vivir la virtud de la castidad, que prácticamente tiene las mismas obligaciones. Hay una diferencia, y es que una persona soltera o viuda puede iniciar una relación con la idea de casarse o volver a casarse, toda vez que la otra persona no esté casada.

      En todo caso, si tiene hijos, pues eso implica un deber primario. Si eran pequeños no no conocieron a su padre, conviene contarles a ellos cómo era, sus virtudes, y que lo conozcan así y estimen además de rezar por su eterno descanso. También, pues, se puede ver cómo colaborar el la Parroquia.
      Sobre as viudas se puede leer La Primera Carta de San Pablo a Timoteo 5, 5 16.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. buenos días. muy buen articulo, pero lástima leerlo tan tarde después de que no pude ayudar a mi mejor amiga a que no se involucrara sentimentalmente con un sacerdote. Ella se enamoró de él, pero él de ella no, el problema es que ella ahora sufre, porque bien o mal, él sacerdote la envolvió y le mintió, para quizá cumplir su pensado que fue comenzar una relación, enamorarla y luego desecharla, porqué la situación así mismo se dejó ver, de ser un hombre "bohemio" con ella, a ser la persona mas cortante y distante del mundo. Ahora, ella está embarazada de dicho sacerdote y sólo espero que Dios en su infinita misericordia pueda ayudar tanto como a ella y también a él, a encontrar el mejor camino a seguir, porque debe ser una situación muy difícil de ambos lados. Somos seres humanos y por consiguiente cometemos errores, pero de esos errores, algunos, nos dejan consecuencias muy pesadas y para toda la vida. Mi amiga, decidió hablar con el obispo de la diócesis donde él se encuentra y se enteró de todo este tema. Me pregunto, si ya hay un hijo ( qué no tiene la culpa de los errores de los padres), porque el sacerdote no asume su responsabilidad?, de lugar de ponerle frente a la situación y esconderse, cuando en un principio él fué la persona quien inició todo y después de que pasó lo que pasó, recarga a mi amiga sobre toda la culpa, aunque supongo que ella también la tiene y por parte de el, ni se diga. Los dos son culpables, pero quien debe de llevar una convicción generalizada es el sacerdote que lleva una mayor y profunda formación desde que inició en el seminario, porque siempre deben estar preparados para esta clase de tentaciones que el diablo les pone en el camino. Espero padre que pueda leer este comentario, un poco largo, lleno de preocupación, tristeza e incertidumbre por lo que ha de venir para estas dos personas. Muchas gracias y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que hace tiempo que usted escribió este comentario, quiero agregar lo siguiente. Hace algún tiempo salió una carta de Roma a todos los obispos que indica que sacerdote que engendra un hijo ha de dejar el ministerio y asumir la responsabilidad que tiene por haber traído a un niño al mundo. Supongo que el obispo en cuestión habrá hecho lo que corresponde. Ojalá los sacerdotes aprendan a ser responsables y cumplir con la sagrada promesa del celibato que han hecho y pedir ayuda para poderlo hacer. Además, hacen daño a las mujeres involucradas en la situación, aunque ellas han de asumir la propia responsabilidad. ¿Acaso ambos no saben que las relaciones sexuales en el plan de Dios solo se permiten entre personas casadas en la Iglesia en el caso de católicos y el fin primordial del sexo es que nazcan hijos? Se han caído en el pecado han de arrepentirse, confesarse y asumir la propia responsablidad.

      Eliminar
  29. buenas tardes, no me parece que los curas esten prohibidos a amar si lo hacen limpiamente a la persona que dios les pone en el camino,creo que el amor es el sentimiento mas limpio y puro que dios pudo crear, es erroneo pensar q amar solo esta basado en el sentido sexual,eso es deseo o pasion ,amor va mucho mas q ello.
    el celibato a los curas se dio debido al conflicto de disputa x los bienes de herencia que se dio si pasaban a los hijos o a la iglesia.
    cuando un cura se enamora io creo que no tiene nada de malo,no esta pecando xq juzgarlo a mal,teniendo q para segun uds.recibir perdon de dios y aprobacion de la iglesia apartarlo pensando que con esto resuelven todo,creyendo q va a asi tapar el sol con un dedo.cuando una persona se enamora y ama;por mas que la separes u apartes no podras arrancar este sentimiento ni de su mente ,ni de su alma ni de su corazon;lo unico que lograran es un sentimiento frustrado que el por temor al q diran u rechazo de aprobacion nunca dira,pero quedara siempre con el;viviendo en xto y al mismo tiempo muerto en vida...
    basta ya de la hipocrecia, a los temores de que diran los demas,acaso los grandes profetas,obispos,apostoles....no eran casados???
    el celibato lo dio el hombre, nadie dice que tienes q con esto al permitirlo vivir en libre albedrio,estando con una y con otra no...pero si permitirles el derecho de ser feliz....xq no hay mas bello que el amar a alguien y querer compartir su vida con el ser amamdo toda la eternidad...
    basta ya de tanta indominia...es ora de que habran los ojos y se den cuenta que lo unico que logran con leyes absurdas es la destruccion de un amor q pudo ser algo tan hermoso y limpio convirtiendolo en una profunda tristeza,frustracion y desolacion al no ser comprendidos.
    quien les habla es alguien que esta pasando por esta situacion que no solo se siente impotente,triste y vacia al no poder decir lo que siente sino tambien lo ve en el hombre que ama,y x miedo a los demas y x q asi lo ordena la dioscesis tiene q alejarse pero sufre en lo mas profundo de su ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirle que tiene una serie ideas confusas. En primer lugar, hay muchos tipos de amor: amor de padres a hijos, el amor entre hermanos, el amor entre amigos y el amor entre los esposos. El amor romántico no es ni de lejos el único tipo de amor. En griego se distingue cuatro tipos de amor: primero, "eros" o de deseo, o sea, se fija en el cumplimiento de un deseo 2lo que hay en esto para mi": segundo "filía" o amor de amistad que nada tiene que ver con lo romántico y es un amor de tipo espiritual que busca el bien del amigo y se sacrifica por él; luego está el que se denomina "agapé" que es el amor sacrifical, el mejor ejemplo siendo el amor de Cristo que lo llevó a entregar su vida para salvarnos a nosotros del mal, del pecado y de la muerte eterna que es el infierno. Luego hay otro tipo de amor que se denomina "storgé" que es el afecto entre los familiares.
      Un sacerdote se ha comprometido solemnemente ante Dios y la Iglesia a la renuncia del matrimonio por un amor superior, es decir, la entrega de toda su vida a Jesucristo y a ejemplo de él por el bien de sus hermanos que forman parte de la Iglesia.

      Otra cosa es que el amor no se reduce al sentimiento. También los animales tienen sentimientos y un tipo de amor inferior al del hombre, porque no tienen la dimensión espiritual que se manifiesta en la inteligencia y la voluntad que son potencias espirituales. El valor de una persona se manifiesta en gran medida según su fidelidad a los compromisos adquiridos. Así, una persona casada que cae en el adulterio está lejos de ser una persona buena y virtuosa, pues ha traicionado sus compromisos sagrados y se ha dejado guiar por sus meros instintos. Así también un sacerdote que traiciona los compromisos sagrados que ha asumido. Debería de arrepentirse, confesarse, hacer penitencia y resarcir el daño que ha hecho a sí mismo, la persona con quien ha llevado una relación romántica prohibida, máxime si se trata de una feligresa de su parroquia, pues es grave el hecho de dejar de ser buen pastora a ejemplo de Cristo e inducir o colaborar con otra persona en pecados graves. Está de por medio la salvación eterna, el cielo o el infierno, que no es poca cosa.

      Eliminar
  30. SIENTO GRAN COMPASIóN POR TODO AQUéL QUE IMPONE A OTRO RESTRICCIONES PARA AMAR PUES DIOS ES AMOR. PURO AMOR. NO HAY EN éL JUICIOS NI VENGANZAS NI CASTIGOS. LAS DICOTMíAS, JUICIOS Y DUALIDADES SON RACIONALIZACIONES DEL HOMBRE. Y LA APOLOGéTICA, ESTRATEGIAS DE CONVENCIMIENTO Y ADOCTRINAMIENTO PARA LA PROGRAMACIóN Y EL CONTROL MENTAL. CON MUCHO RESPETO A TODOS LOS QUE NO PIENSEN COMO YO PUES PARTE DE AMAR A TU PRóJIMO COMO A Tí MISMO ES NO JUZGAR, PERDONAR Y SABER RESPETAR LAS DIFERENCIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, al crear el universo, estableció un orden tanto en el mundo físico y biológico como en el orden de la moral, es decir en el caso de los actos humanos que dependen del libre albedrío del hombre. La misma naturaleza impone muchas restricciones sobre cada uno de nosotros. No pudimos escoger a los padres, ni a la patria en la que nacimos, ni la lengua materna que nos tocó, ni la inteligencia que tenemos y otras cualidades naturales etc. La libertad que tenemos es muy limitada peor la realidad concreta en la que nos tocó nacer y nos toca vivir. Si nacimos con un defecto o una enfermedad, pues eso nos impone restricciones. El que no acepta la realidad tal y como Dios la ha establecido llega al fin y al cabo a la locura, pues la realidad se impone y no somos Dios. La verdad consiste en adecuar nuestra mente a la realidad. Jesús dice que "la verdad nos hace libres".
      En cuanto a juzgar, es imposible no hacer juicios porque es un acto necesario de nuestra mente. Lo que no podemos hacer es juzgar y condenar a otros porque no somos Dios ni poseemos todos los antecedentes para hacer tal juicio. Podemos juzgar los actos de otros pero no sus motivaciones subjetivos.
      Parece que usted tiene una serie de confusiones. Decir la verdad no es adoctrinamiento ni control mental, sino un servicio para bien del otro.

      Eliminar
  31. Buena noche,
    Me gustaria saber si hay alguna institucion dentro de la Iglesia para ayudar al sacerdote e incluso a la mujer que por diversas situaciones terminan involucrados emocionalmente.
    Es interesante el proposito del blog la forma en que se realiza que para mí, no hay intención de juzgar ni de rechazar, más bien de enseñar y finalmente resalto la dedicación añ tomarse la tarea de responder a los comentarios que se publican. Le agradecería si puedo recibir la información que pido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y pido disculpas por haber demorado en contestar. No conozco ninguna institución que se dedique específicamente a esta tarea. En cuanto a lo que recomendaría al sacerdote es que busque a un sacerdote mayor y de experiencia en la vida espiritual y sacerdotal para que sea su director espiritual para ayudarle a superar este problema. Cualquiera puede enamorarse de otra persona, pero al igual que un esposo o una esposa, el sacerdote ya tiene un compromiso serio y tiene que ser responsable. Además, le corresponde mantener los límites en su relación con las mujeres a las que le corresponde guiar y pastorear, y en ningún caso involucrarse románticamente con una de ellas. Hay un dicho en latín que traduzco "un pequeño error al inicio se hace mayor al final". También ha de reflexionar si algo está fallando en su vocación, si está abandonando los resortes que le tienen que mantener fiel a su vocación como son la oración, la fidelidad a la voluntad de Dios, el cumplimiento de los deberes como celebrar bien la liturgia, preparar bien las homilías. También debería de tener a su disposición un modo de descansar y buenas amistades sea con laicos que con otros sacerdotes. No puede ser que en vez de guiar y orientar a las feligreses se involucre románticamente con alguna de ellas. En cuanto a la mujer que se enamora de un sacerdote, sobre todo si es casada, también tiene que reflexionar y examinar la conciencia acerca de cómo está cumpliendo sus deberes de esposa y madre. Yo soy irlandés y en nuestra lengua hay un refrán que dice: "Las colinas lejanas se ven más verdes", es decir, cuando encontramos dificultades nos imaginamos que otra cosa será mejor. También es bueno, tomar medidas cuando este tipo de sentimiento comienza a florar. Reducir al mínimo la relación con el sacerdote. Si es posible ir a misa a otra iglesia, hacerlo. Que el surgimiento de este tipo de sentimientos sea una ocasión para renovar los compromisos matrimoniales, manifestar más cariño hacia el marido y hacer un esfuerzo mayor en cumplir todos los propios deberes. En ningún caso, salir a un restaurante a comer con él ni en general estar sola con el. Lo mismo se aplica a una mujer soltera, pues tiene que buscar pareja entre los hombres solteros y buscar a uno que sea buen católico que realmente pueda luego ser buen padre de sus futuros hijos. Si el sacerdote encuentra difícil seguir en la parroquia sin que sea una ocasión de pecado y dificultades, debería de hablar con su obispo o superiores y pedir cambio. No es necesario que les diga exactamente por qué, sino por ejemplo "por razones personales",. Los sacerdote han de ayudar a los feligreses a llegar a ser santos y ellos han de ayudarle a él a hacer lo mismo. Esto es parte de la verdadera caridad y amor al prójimo.
      También, podría buscar a un sacerdote ya de experiencia en la vida espiritual, en una casa de retiros, por ejemplo, obviamente que enseña según la doctrina de la Iglesia y pedirle que le ayude como director espiritual.

      Eliminar
  32. Tengo 35 años, me ha ido mal en el amor.... Y terminé involucrada con un sacerdote, ahora somos novios... tengo miedo de estar pecando.... Hemos hablado de conocernos más y tomar decisiones en unos meses.. Que debo hacer? No quiero dejarlo porque es el único que me ha correspondido y anhelo formar un hogar...

    ResponderEliminar
  33. Estimada Karol: Comprendo su situación pero le invito a reflexionar bien porque me pregunto que si este sacerdote es capaz de traicionar su compromiso sagrado hecho a Dios y a la Iglesia de vivir en celibato cuando se ordenó diácono, se puede tener alguna seguridad de que vaya a ser fiel a un compromiso también sagrado del sacramento del matrimonio. El ha pasado unos 7 años en un seminario, y se supone que cuando se comprometió e hizo la promesa de celibato sabía lo que hacía. Ese compromiso significa que tiene que evitar relaciones de tipo romántico y a mi parecer él debería de reflexionar muy bien, buscar a un director espiritual e ir a hacer un retiro, o ejercicios espirituales. Si él es su párroco, comete un pecado grave porque ha asumido la obligación de ser Pastor de las almas que se encuentran en la parroquia y eso implica ayudarles no sólo a evitar el pecado sino a conducirles hacia la vida eterna a través del ejemplo y la palabra. Así como un médico o un psicólogo no puede involucrarse románticamente con sus pacientes, menos lo puede hacer un sacerdote. Esto se llama "límites". Por lo tanto, le recomiendo romper esta relación y buscar una relación con un hombre católico más o menos de su edad. ¿Cómo va a encontrar a una persona de este tipo? Tal vez, en algún grupo parroquial, grupo bíblico o de oración de manera que haya una buena posibilidad de que esta persona siga la ley de Dios y lo que la Iglesia enseña acerca del noviazgo y posteriormente en el matrimonio. También, sugiero que invite al sacerdote a hacer lo que le recomiendo arriba. Sé que eso la va a costar, pero como dice el refrán "no hay mal que dure cien años". Pídele al Señor a la Santísima Virgen que le ayuden a cumplir siempre la voluntad de Dios. Dios no nos pide nada que sea imposible y nos da la gracia de cumplir siempre su voluntad, aunque sea difícil. Un recuerdo en mis oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, gracias padre por su consejo, voy a seguir sus recomendaciones, Dios lo siga bendiciendo y le ruego con todo mi corazón ore por mi. Lo necesito

      Eliminar
  34. Buenas noches,
    Tengo 33 años y a los 28 inicie un proceso de conversión que no lo planee, simplemente se dio, un sacerdote joven me ayudó mucho,al pasar un tiempo se estableció una relación de amistad cercana y terminamos involucrando sentimientos muy fuertes... he tratado de buscar ayuda porque siento mucha culpa, sobre todo cuando nos dejamos llevar por nuestros sentimientos... en verdad que me gustaría poder iniciar un proceso con otro sacerdote, pero en mi Diócesis hay muchos problemas y la disposición de los sacerdotes no es la adecuada, e inclusive por temor de que se presente una nueva situación complicada. Le agradecería si me puede ayudar.
    Fiore

    ResponderEliminar
  35. Pido disculpas por no haber respondido antes. Suele haber en las diócesis sacerdotes que se dedican a dar retiros y normalmente hay alguna casa de retiros. Igual, allí se pudiera encontrar a un sacerdote sabio y prudente que te pueda ayudar.
    Todo lo que nos quita la paz interior no puede ser de Dios. Reza al Señor y a la Sma. Virgen que te ayudan en el camino hacia la santidad que es lo que Dios quiere para todos nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola! Tengo una duda, qué pasa si un sacerdote en verdad ama a una mujer y decidió dejar ese camino porque justamente decidió formar una vida con esa mujer y casarse ??

    ResponderEliminar
  37. Hola! Tengo una duda, qué pasa si un sacerdote en verdad ama a una mujer y decidió dejar ese camino porque justamente decidió formar una vida con esa mujer y casarse ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona, sea sacerdote, religoso o casado que tiene un compromiso sea en el Sacramento del Matrimonio o con votos está consagrado a Dios o en el caso de un sacerdote se ha comprometido al celibato sacerdotal, no puede iniviar una relación romántica con otra persona. Si surgen sentimientos de este tipo tendría que reflexionar, pedir ayuda porque el demonio lo tiene más fácil cuando uno excluye esa ayuda. Si resulta que la relación es una ocasiónd de pecado para ambas parte, deberían de decidir cortarla, pues el pecado es la mayor desgracia que podemos cometer dado que nos separa de Dios cuando es un pecado grave. Dado que somos débiles y frágiles no debemos exponernos a ocasiones de pecado. Un sacerdote no debería de iniciar una relación romántica con una mujer. Además de ser infiel a sus compromisos con Dios y con la Iglesia hace daño a esa mujer, pues su misión es ser Pastor de almas y ayudar a los feligreses a seguir el camino del Señor. Claro, es posible la amistad, pues ha habido muchos santos y santas que han mantenido tales amistades, pero primero eran santos y no hacían nada que ofendía a Dios ni al prójimo. La amistad es otro tipo de amor y es muy importante que una persona tenga amigos. Simplemente, si se trata de una persona del otro sexo, se necesita más atención para que no se transforme en una relación romántica. Se aplica el mismo criterio si se trata de personas casadas.

      Eliminar
  38. Bueno yo soy casada y siento mucho maor por mi sacerdote y le dije a mi esposo. Le. Dije yo no quiero tener sexo con El. Yo quiero quererlo Como santa Clara a San agustin però siento q te estoy traicionando. Y mi esposo me dice.. No no me traicionas. El. Es sacerdote y Vos amas a Dios se que nunca harias nada sexual con el2. Y le. Dije que me. Saba asco solo pensarlo però si espiritualmente lo queria muchisimo. Lo veia medio solo sin su mama q esta enferma en un asilo y El siempre vivio con ella. Ahora esta solo siempre. Paso la Navidad solo.. Triste lo. Dijo El que estuvo triste porque fue la primera Navidad sin su mama. Y me Dan ganas de invitarlo a comer con nosotros, quiero ser su Amiga para q no Este solo. Quiero hablar de Los santos de la santidad con El. Porque yo lo unico q quiero es ser santa y me gusta y con El saerdote Don Mario se llama Puedo mejorar y creer en santidad y a el tambien Puedo ayudarlo. Però esto que me Pasa de querer ser su Amiga y de querer hablar con el solo de Santos y de Jesus es porque mi alma esta enamorada de Dios y solo desea eso. Solo desea estar con Dios porque ha entendi do que es alli donde debe estar siempre. Ese es su lugar. Yo he dejando bastante El Mundo yy a me aburre hablar de musica de moda o de cosas mundanas es que me aburre y solo encuentro felicidad en temas de Jesus de Dios y Santos que me llevan al Paraiso q es alli donde debo estar eternamente. Y estos temas no Los Puedo hablar con todos por eso me gustaria ser Amiga de don Mario. Però jamas pense en acostarme con El en tener sexo con El. Nunca lo haria me. Da asco pensarlo y eso no seria amarlo. Seia llevar lo al infierno y yo a El lo quiero. Y si lo quiero quiero su bien quiero q sea quien debe ser... Y El sera siempre sacerdote. Sus manos son la de Jesus però Como Serbia Este gran amor por el temia estar en pecado y s elo dije a mi esposo. El me dijo no pienso que me estas traicionando no estoy celoso del sacerdote... Yo tb lo quiero. A mi tb me da ternura y si lo veo solo me da pena. No te Vas a a costar con El porque es sacerdote y Vos amas a Dios. Yo lo se y me amas a mi. Si sentis amor no te culpes, estamos hecho para amar. Y ahi le dije San Francisco y santa Clara se amaban pero en Dios y eso no esta mal, al contrario a Dios le gusta q nos amemos todos con amor grande però Como todo esta sexualidado se ve mal El amor Entre hombre y mujer aun cuando no haya tinted sexual es y solo sea amor de Dios pero se ve bien El odio la pelea la venganza y El ojo por ojo. Asique despues de hablar con mi esposo me quede tranquilla. Porque El. Sabe q mi alma esta veddadera ente orientada a Dios y que yo deseo solo la santidad. Y es esto lo que me hace buscar El bien en todos incluso en mi sacerdote. Por eso jamas tendria sexo con El simplemente porque me Daria asco. Y no podria hacerlo aunque me obligaran.y aunque lo amara a El con todo mi corazon. Porque lo amo con amor de Jesus no con mi passion però esto es asi porque yo desde q me levanto hasta q me aciesto estoy pensando e Dios le hablo aun con mis pecados siempre lo busco. Y pienso q Este era el secreto de Francisco y Clara. Quien le remiendo la. Tunica a Francisco fue ella y se Saco un pedazo de la suya. Q gran amor però Como El primer amor de ellos era Dios ellos podia amare repsetando Los mandamientos y lo hacian Asi. A pesar de ser hombre y mujer. Creo que El secreto de Este santo amor sin passion carnal y fornicacion era que ellos amaban a Jesus antes q a ellos mismo entonces todo El amor q se tenian era por y para Dios y por ende era amor santo ya q Dios es la santidad misma. Cuando uno no ama a Dios de verdad y se ama a su mismo entonces es facil caer en pasiones y decir yo quiero yo siento. Cuando uno ama a nuestro creador ante todo la tentacion de la carne se aleja todo mal. La tentacion no es fuerte y la Gracia nos eleva por sobre lo mundano y podemos experimental un amor Santo
    bello de Dios

    ResponderEliminar
  39. No está prohibido ser amigo de un sacerdote, pues Jesús tenía amistad con varias mujerez, María Magdalena, por ejemplo. La amistad no es lo mismo que el amor romántico que suelen tener los novios y es algo bueno para ellos.Ahora bien, una persona casa no debe de renunciar a las relaciones sexuales como su esposo a no ser que se haga de común acuerdo. También eso es parte de lo que es el amor entre esposos. Hay una engrega mutua y el Biblia dice que "los dos son una sola carne". San Pablo, dice que pudieran renunciar a las relaciones sexuales durante un tiempo, de común acuerdo por ejemplo para dedicarse a la oración. Ha habido también santos que lo han hecho de común acuerdo.
    No veo nada malo en invitar a un sacerdote a compartir la cena de Navidad cuando está solo. Al contrario, es un acto de caridad. Hay que ser sincera y abierta con su marido en cuanto a la amistad con el sacerdote para que no cavile y piense que es más que amistad. Invítarlo a compartir con la familia me parece algo bueno, pero no salir a comer con él sola o invitarlo a la casa cuando no está el marido.
    Hay diversos tipos de amor. No es lo mismo el amor de esposos que el de padre o madre con sus hijos, o el amor de amigos etc. Hay que tener cuidado si surgen sentimientos románticas, pues eso queda excluido en el caso de un sacerdote y una persona casada except con la propia pareja.

    ResponderEliminar
  40. Hola Padre Thomas

    Quisiera exponerle mi caso, pues hay momentos en los que estoy muy confundida y otros en los que estoy tranquila. Conozco a un sacerdote hace 5 años, es el párroco. Siempre me lleve bien con él, pero tampoco hablamos mucho. Yo por mi parte participo el en varios grupos de la parroquia . El año pasado comencé a tener una inquietud por querer hacer más por la iglesia y por ayudar a los demás. Por lo que decidí buscar un director espiritual y lo escogí a él. Después de varias conversaciones opté por comenzar un proceso de discernimiento vocacional, con la idea de ser religiosa. No era la primera vez que esta idea se me presentaba, pero esta vez decidí tomarla en serio. Él como mi director espiritual me presentó a una congregación con la que comencé el proceso de discernimiento, en el que aún continúo. A finales del año pasado comencé a notarlo más cariñoso de lo normal, más en ningún momento me faltó el respeto. Yo siempre le había tenido aprecio, pero comencé a sentir algo por él. Esto me tenía muy preocupada por lo que recientemente me armé de valor para decirle que sentía algo por él. Él me dijo que también sentía algo por mí. Sin embargo, ninguno de los dos quiere perjudicar la vocación del otro. Más bien queremos apoyarnos mutuamente en lo que podamos. Yo por mi parte no quiero mantener ningún tipo de relación carnal con él. Entiendo que eso no debe darse en ningún caso y yo aún mantengo la idea de ser religiosa. Entonces mi pregunta es: es acaso pecado estar enamorada de él? Que sintamos algo? No quisiera que ninguno de los dos ofendiera a Dios.

    Gracias de antemano Padre Thomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Después de contestar, se lo pido

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Me parece que tienes razón en no querer seguir con ese sacerdote como director espiritual, porque ete tipo de sentimiento es un obstáculo. En todo caso, ser amable y respetuosa con él y buscar a otro que pudiera orientarte en el descernamiento vocacional. Pues, existen muchos tipos de órdenes y congregaciones y conviene discernir cuál puede ser aquella a la que Dios te esté llamando. Dado que hoy en día hay algunas congregaciones que no siguen fielmente el espíritu y carisma del fundador o de la fundadora, no conviene entrar en una de ellas. Obviamente, no se puede conocer a muchas pero recemos que el Señor te dé la gracia de discernir bien, dependiendo de los dones que él te ha dado. Un recuerdo en mis oraciones. Una señal de la acción del Espíritu Santo es la paz interior. Si falta, seguramente no es el camino correcto del decernimiento. Muchas bendiciones. P. Thomas Hennigan

      Eliminar
  41. Interesante lo que escribe el Padre. Es un tema delicado. En ocasiones las mujeres que sienten deseo por un cura amigo, no necesariamente buscan algo objetivamente malo. El sentimiento no depende de la persona. A veces es agradable tener una amiga con quien hablar... pero es algo difícil... a veces se enreda lo sentimentaloide... y en vez de bien se hace mal. Cortar esa situación duele, pero hay que hacerlo. Ko se puede jugar con la salvación del alma. Er

    ResponderEliminar